Escuelas Públicas
Sostenibles ¿Cómo lograrlo en excelencia?
(Una reinterpretación a partir del Libro “Principios de
Empresas Triunfadoras; ISBN 958-04-9464 de Collins y Porras Gpo Norma; 2011)
Por
: Lic. Mario Rios Quispe
Master in Business Management
Desde
la creación de las grandes unidades escolares (gobierno de Odría) pasando por la
constitución de los colegios emblemáticos y la formación del colegio mayor (A.
García) y últimamente la instauración
del colegios de alto rendimiento (O. Humala), viene la pregunta ¿Cómo hacer
sostenible aquellas instituciones que si lo han logrado? ¿Qué instrumentos son
necesarios para replicar lo bueno hacia todos los colegios del Perú?
Este
es el gran debate en la escena educativa desde planteamientos políticos pasando
por condiciones en las cuales está la educación peruana, hasta las buenas
intenciones y exigencias de la sociedad civil, los planteamientos políticos
basado en una juricidad que a decir de la clase dirigente actual ha permitido
el desarrollo de una meritocracia y una inversión nunca antes visto. En los
aspectos condicionantes, tenemos la economía que ha aperturado el mercado de la
educación lo que la gran mayoría de la población llama privatización y que
permite a la empresa privada invertir en educación – a decir de ellos – por un
mejoramiento; pues bien, en cualquiera de los casos, las modalidades y enfoques
las Instituciones Educativas necesitan perdurar en el tiempo, y eso pasa
primero por concebir la situación de manera objetiva en que se encuentra las
escuelas para de ahí ver los aspectos internos que hacen posible la
sostenibilidad de las escuelas.
Para
comenzar argumentando los elementos que hacen sostenible una institución
educativa y tomando en consideración los párrafos anteriores, diré más que todo que depende de los cuerpos
Directivos y también de su permanencia para hacer cambios efectivos.
En
ese sentido una primera cosa a plantear es que para instituciones visionarias
(en todos los órdenes, modalidades, niveles, estamentos) no es el solo hecho de
generar triunfos en el corto plazo, es también entretejer en la urdimbre misma
de la sociedad, insertarse y ser parte de…, para ganar perdurabilidad y es que las
escuelas son espacios experimentales de socialización de la sociedad.
Para
ello es necesario que toda dirección llámese también gerencia educativa (en el
sentido actual) por las experiencias,
debe formarse en casa si es que se pretende ser una institución sostenible; a
su vez, debe tener el sentido de autoevaluarse en el tipo criterial de
evaluación, vale decir que toda institución educativa que pretende ser
sostenible debe concentrarse en superarse – primeramente - a sí misma, y ese va
ser la mayor motivación para avanzar pues no hay nada mejor que la satisfacción de ver que cada día avanzan más, los maestros, administrativos y
cuerpos directivos y los estudiantes principalmente.
Por
otro lado se puede observar que toda bibliografía de gestión educativa se parte
del liderazgo como el núcleo central para el desarrollo de las I.E. Se suele
decir por ejemplo : “… es que falta liderazgo”, pero la gerencia moderna
establece que tener una gran idea o ser un líder carismáticos es – solamente –
dar la hora (a decir de Collins); crear una organización que pueda prosperar más
allá de la presencia de cualquier líder, es un reto, y es una obra conjunta
dirigida por los cuerpos directivos donde la clave está en el diseño
organizacional que posibilite – por ejemplo -calidez humana en el servicio con
los estudiantes y padres de familia.
“La
mejor herencia que pueda dejar un gestor educativo es dejar una organización
sumamente adaptable con una “herencia espiritual” de valores básicos hondamente
arraigados y transferidos a la gente” Pág. 37 Lo que nos lleva a pensar que los
cuerpos directivos deben desenvolver ideología para lo cual tiene que
internalizar los valores fundamentales de la organización que dirigen. Hay que
pensar, como dice Colins que: “Los estudios psicológicos indican que las
características de la personalidad se fijan en una edad relativamente temprana
en la vida mediante la combinación de genética y experiencia” Pág. 40 con lo
que la capacidad de liderazgo no es una cuestión episódica circunstancial, es
una forja de larga data, es por ello que es posible identificar un liderazgo
efectivo, cuando hay evidencia de ese largo camino.
Podemos
sintetizar las afirmaciones anteriores manifestando que el liderazgo es
importante pero no se puede anteponer ante las acciones reales y efectivas que
hay que desarrollar una I.E. como es la estructuración de los principios
rectores de la organización; diríamos más bien que el liderazgo cumple su papel
cuando ya hay una estructuración y de lo que se trata ahora es de potenciarlo,
y eso pasa por un rediseño organizacional.
No
hay que olvidar que “… el éxito de las
compañías visionarias, por lo menos en parte, como derivado de los procesos
subyacentes y la dinámica fundamental incrustada en la organización y no como
el resultado de una gran idea o de algún visionario o semidios” Pág 51 y es que
“Hay una dinámica subyacente: “preservar el núcleo y estimular el progreso”
Pág.100 como elemento clave.
“Las
intenciones pueden estar muy buenas pero es la traducción de ellas en hechos
concretos lo que pueda hacer que una compañía se convierta en visionaria en
lugar de quedarse en el nivel de las que solo lo desean”. Pág. 106
Es
bueno decir también que “Todas las compañías tienen metas. Pero una cosa es
tener un meta y otra cosa es comprometerse con un reto inmenso, intimidante
como escalar una montaña” Pág. 114. Aquí entran todos los actores,
principalmente los cuerpos directivos.
Sin
embargo la gestión moderna y dentro de ella la sostenibilidad de las organizaciones
educativas en el momento actual, exige más que metas en lo que a llamado
MEGAS (metas ganadores y audaces) en
otras palabras, mas retos o como dice Collins, Porra : “ una meta no se puede
clasificar de MEGA sino hay un alto nivel de compromiso con ella” Pág 122. MEGA
es más que una meta por lo que sugiere un alto compromiso
Hay
que ver al respecto que toda meta relacionado a lo que la I.E. ha conseguido
nos lleva a desarrollar un juicio de valor así la “La pregunta crítica que se
hacen las Instituciones Educativas visionarias no es “¿lo estamos haciendo bien?
O ¿Cómo podemos hacerlo bien? ni ¿Qué rendimiento tenemos que alcanzar para
hacer frente a la competencia?” para estas compañías la pregunta crítica es
“¿Cómo podemos hacerlo mañana mejor?”, “ellas institucionalizan esta pregunta
como una forma de vida, un hábito mental y de acción” Pág 226.
“Para
llegar a ser una compañía visionaria y seguir siéndolo, se requiere una enorme
cantidad de pura y simple disciplina, mucho trabajo y una innata repulsión a
toda tendencia a conformarse con lo que se ha alcanzado. Pág 227
Ante el confort hay que anteponer la mística y el sacrificio pues, “El
confort no es el objetivo de las compañías visionarias. Éstas, en efecto,
instalan poderosos mecanismos para crear descontento - para acabar con la satisfacción de sí mismo
– y estimular así el cambio y la mejora antes de lo que exija el mundo
exterior” Pág 228.
Lo
es más por la exigencia de los actuales momentos de abierta competitividad por
apertura del mercado de la educación que lleva implícito problemas de derechos
laborales, mercado agresivo, privatización del servicio educativo y un sinfín de problemas sociales, pero que
si no se impone sacrificio, una cuota, entonces no habrá mística, espiritualidad
y convicción de lucha, tan anhelado hoy para una educación democrática,
científica y popular.
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