La Gestión en el Perú, Hoy y en Perspectiva
Por : Lic. Mario Rios Quispe
Hacer moderna una
gestión educativa supone mucho trabajo, rutina, actividades y procesos en procura de una mejora continua que aunque
no están institucionalizados y formalizados
– en muchos casos – construye un rasgo de modernidad entendiendo que esta
modernidad radicaría en hacer más sólida la escuela pública, y a eso es donde
hay que empeñarnos todos los que hemos asumido el compromiso de llevarla
adelante.
Y aunque llevarlo adelante puede ser
abstracto, tenemos que darle el significado de direccionarlo a través de las
acciones de los equipos de trabajo y los proyectos de mejora; encontrar el
rumbo, es desarrollar gestión en su mas alto y una reafirmación que la gestión es el tema
principal. Lo dice Javier Manzanares que “…. La gestión juega un rol
fundamental y sin duda se ha convertido en una de las mayores preocupaciones
para quienes dirigen la educación en nuestro país” (Presentación
del libro: Nuevas tendencias y desafíos de la gestión escolar, 2013).
Entonces decimos que en la nueva gestión los procesos interesan
mas que los resultados en tanto aseguran
esta última, conducentes al rumbo que toma la institución.
Viene la pregunta entonces ¿Cómo implementar una gestión moderna?
Pues
tenemos que desarrollar gestión partiendo de
políticas anticuadas reflejo de la naturaleza del Estado y que está en la
obligación de modernizarse. Es un paso necesario para poder avanzar y para
seguir con el siguiente paso como es transformar la institución priorizando los
problemas, solucionar los problemas significa señalar políticas basadas en una
visión, misión y valores.
En la actualidad existen problemas nuevos en
la gestión de estos tiempos tales como problemas de género, pues como se sabe
el papel activo de la mujer en la economía desploma su rol en el hogar
generando un vacío que tiene que ser cubierto por la escuela.
La gestión moderna planteada, modifica la
labor del maestro, ya se habla en la actualidad con mas frecuencia que: “los profesores
no tienen que ser los únicos que impartan conocimientos” pag
31
pero debe quedar claro que si bien es cierto el planteamiento del prof. Hugo
Diaz, los profesores tienen el deber de sistematizar el esfuerzo educativo en
cualquiera de los ámbitos.
Y para ello, debemos trabajar nuevas
habilidades tales como autorregulación, perseverancia, determinación,
pensamiento crítico, trabajo en equipo, creatividad e innovación, toma de
decisiones, emprendimiento, pues hoy vemos una contradiccíon entre las habilidades
requeridas y la práctica docente, que es necesario solucionar para asistir
potenciados al escenario en la cual “..
la sociedad y los padres de familia son mas conscientes de la necesidad de una
buena educación para sus hijos”. Pag. 43.
El que todos estemos involucrados en la
educación nos lleva a pensar que tenemos que gestionarlo proactivamente,
gerenciarla, esto supone el desarrollo de comunidades de aprendizaje pues no
debe ser solo obligación de los estudiantes sino también de los profesores, ver
a los profesores estudiar exponer entre ellos es un ejemplo relevante para los
estudiantes.
Estamos claros en que “no hay gerencia
efectiva sin una planificación basada en objetivos de mejora de resultados
académicos y un sistema de información confiable, oportuna y eficaz, que
evalúen la contribución de cada uno en el logro de los objetivos de esos
planes”. Pag. 49. En tal sentido se debe concebir la
importancia del PEI (no quedarse en lo formal) PIN y proyectos de mejora para
un desempeño exitoso.
Lo dice Hugo Díaz “.. el desempeño de los
sistemas e instituciones educativas llevan a señalar que el éxito en el
resultados de aprendizaje no depende únicamente de la escuela sino de la
gestión educativa en su conjunto”. Pag. 55
Ante la recurrencia de los sistemas
educativos de contraponer los PIN a los PEI diremos que es porque los PEI se le
considera un documento frondoso y no orientador. De todo lo manifestado
interesa mejorar los logros de aprendizaje, también los institucionales y la
satisfacción de los usuarios y clientes en educación.
mrq@junio2013
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