NOTAS
A LA PRESENTACION DEL LIBRO
RETOS
Y DESAFIOS DE LA GESTION ESCOLAR
Por: Lic. Mario Rios Quispe
El día 22 de
Mayo del presente año, se presentó el libro del Dr. Hugo Díaz intitulado “Retos y Desafíos
de la Gestión Escolar”; puedo decir que si bien ha causado
muchas expectativas entre la personas entendidas en el tema, no lo ha sido así para el
pleno de los docentes tan preocupados en los próximos
exámenes de ascenso a niveles, que lo pertinente en el desempeño real, lo que ha generado dos caminos, uno que corresponde a un conocimiento para exámenes y el otro para
un buen desempeño en el hecho educativo; este último
es el que
comprende este libro que
a juicio del autor ha venido a enriquecer el trabajo de gestión
educativa en el Perú a partir – entre otros – de la tendencias que se dan en
Latinoamérica.
Entre los invitados se tuvo la participación de
Leon Trahtemberg quien manifestó que es una publicación
oportuna por la necesidad del mercado, con esto se atreve a decir que el tema de
gestión educativa no es un tema acabado
queda mucho por hacer, tanto en las escuelas
como en los organismos administrativos. Dice en
otro aparte que la
pedagogía no ha alcanzado
a ser una buena educación, la situación que se vive
en la educación moderna escolarizada requiere de otros instrumentos, de herramientas en este caso la
gestión, y es que al final toda propuesta educativa necesita estar movilizada
en función a objetivos
esto es finalmente gestión y en la que están inmerso todos los
actores educativos, principalmente los profesores
lo que indica
que también debe
reenfocarse la profesión docente y de los directores.
Trahtemberg hacer ver de lo importante que es en la actualidad desarrollar
institucionalidad en las escuelas o como él lo menciona: “gestionar la maquinaria
interna”; y que como se sabe no
se puede uniformizar,
pues cada I.E. reviste
características especiales sea por
geografía, cultura, condicionamiento social, nivel económico, aun tratándose
de una misma
localidad. León dice : “hay que reenfocar
el valor de la cultura institucional” pero en
el sentido que se puede tener
logros espectaculares aun en el caso de
instituciones que trabajan de forma distinta, para argumentar su aseveración describe como trabajan los
modelos educativos de Finlandia con el de Corea del Sur.
En los aspectos internos de cada institución educativa destaca León que
también hay que reenfocar el rol de la escuela con los padres, por muchas
razones entre las cuales que los mismos padres exigen más de la educación, porque
en zonas urbano marginales – por ejemplo - la escuela resulta ser el único hogar
por problemas familiares más crecientes y porque las
familias van resultando ser uniparentales, situación que pone en más exigencia
a las escuelas.
En cuanto a los instrumentos de gestión tradicionales hace una crítica a los
PEIs (Proyecto Educativo Institucionales) en el sentido que no han rendido el
fruto esperado y solo han pasad o a ser meros documentos que cada final de año
se tienen que entregar a la UGEL para poder dar viabilidad a la gestión del año
siguiente, en el sentido de que solo se debe entregar sin ser
revisado y analizado, porque para ello se necesitaría de expertos que analicen
y hagan efectivo su plasmación. La práctica educativa de muchos centros, ha
demostrado que es mejor trabajar sobre cosas más activas y con objetivos y
metas concretos, en este caso los planes de mejoramiento institucional
que equivale a decir por ejemplo que metas concretas (y alcanzables) se
va a cumplir el año siguiente en las bibliotecas si el 2012 fue de 60% del
esperado el 2013 puede ser del 75%.
Por otra
parte Andrés Cardó manifestó que la normatividad ha hecho mucho daño a la educación, tratándose de un ex ministro de la
educación, nos hace ver que los que dirigenel Ministerio saben que no funciona
todo este armatoste legal, pero tienen
que poner en operación porque tras ello hay dictado de los organismos
multilaterales que dicen cómo se debe trabajar la inversión por ellos concedida;
es entonces que los operadores de alto nivel lo único
que hacen es estratificarlo en los siguientes niveles menores del sistema
escolar peruano.
En la presentación
del autor, Diaz Diaz considera que la gestión educativa es el problema número uno
y que una manera de revertir esto es fortalecer la institución
educativa que significa dotarle de mayor autonomía.
El autor
pone la voz de alerta a la comunidad magisterial pero sobre todo al gobierno enel
sentido de que los resultados van siendo demasiado lentos en educación, y que no es acorde con el nivel de
crecimiento de la
economía del país lo que va a complicar la situación económica en los
posteriores años.
Como una
crítica a su ponencia debo decir que Diaz prefiere hablar de Reingeniería mas
no de reforma porque aduce es un problema de Estado, pero olvida que es el
Estado el que dicta las políticas
en educación por tanto es de exigir al estado que reoriente su labor en educación
o sea una
reforma,
que de no ser posible nos quedaría hacer microreformas en cada IE: y
eso sí sería congruente con lo que plantean en relación a la autonomía de la escuela,
pues cabe la pregunta ¿Cómo se pueden hacer microreformas sino se generamos
condiciones para ello?.
En los
aspectos del desarrollo temático del libro ha habido un
sesgo por su descripción permanente de los TICs en educación seguramente es
porque el libro fue financiado por Telefónica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario