Acerca de los Procesos preparación e
ingreso a las Universidades Nacionales
(Caso: Colegio Mayor, UNMSM)
Por: Lic. Mario Rios Quispe
Ya
en el proceso conducente al término de la vida escolar básica, existe la
preocupación de padres de familia y estudiantes de hacer una ruta académica que
posibilite estudios superiores, donde la expectativa es tan grande que ya
muchos quisieran ver a sus hijos profesionales de servicio a la país y
superación de la condición social y económico. Sin embargo este proceso no es tan
simple; como se sabe, desde muchos años atrás ha supuesto la preparación en las
llamadas academias que en alguna manera cubre los vacíos que deja la escuela
básica para prepararlo óptimamente para el examen de admisión, aunque esto no
asegure un éxito continuado dentro de ella. A continuación deslizaremos algunas
ideas en los procesos de ingreso para atender el caso del colegio mayor y la
exigencia que hoy tienen que todos sus estudiantes de 5to y 5to IBO de ingresar a la universidad.
En
primer lugar hay que decir que para los estudiantes cuya extracción en su
mayoría en Lima es de condición media baja la única opción válida es la de
ingresar a una universidad nacional, los institutos tecnológicos a pesar de
haber muchas en Lima, no es una opción válida para un estudiante de rendimiento
apreciable. Aunque hay IST que son de alta calidad como TECSUP, SENCICO entre
otros, los costos son altos y de difícil acceso para un estudiante promedio,
pues bien, aquí tenemos el primer problema de acumulación de estudiantes
postulantes, puesto que los que deberían estar en IST, casi en su mayoría se
orientan hacia as universidades lo que hace que una inmensa mayoría de
estudiantes postule; cosa muy distinta en Alemania ya que los procesos
selectivos hacen que vayan ocupando los niveles académicos que le corresponden
según su nivel de capacidades y que no significa discriminación ya que en
principio todos tienen la misma oportunidad de acceso.
Un
segundo problema es que el llamado sistema preuniversitario se ha reforzado con
la consolidación en la mayoría de las universidades de centros
preuniversitarios y en algunos casos como el de la UNMSM ha adquirido niveles
de crecimiento financiero; ni que decir de otras universidades que han
implementado con éxito sus sistemas pre universitarios que aunados con las
academias de preparación tenemos un caso bastante abultado del mercado pre universitario
que el Ministerio de Educación no lo ha estudiado y lo está dejando pasar por
alto. Este crecimiento de academias y centros preuniversitarios en cierta
manera ha generado una especialización – por ejemplo - en la solución de los
problemas tipo admisión a las universidades.
Citemos
el caso de un grupo de estudiantes que han seguido sus asignaturas en la
escuela básica de manera sostenida y por cierto son los primeros puestos de sus
colegios aunque no el primero porque le daría opción de otro tipo de examen; No
cabe duda que con todos los tropiezos que tienen que trabajar en función del
DCN (Diseño Curricular Nacional) lo cierto es que dichos estudiantes que
perseveran tendrán un rendimiento aceptable, sin embargo a la hora de postular
no ingresan, entonces viene la pregunta ¿porqué?. Recordemos cuando postulamos
los que ahora somos profesionales, para resolver un examen de admisión nos
esforzamos para ingresar y respondíamos según lo que uno sabía y casi con poca
academia, lo que quiere decir específicamente con pocas técnicas de resolución,
mas eso ha cambiado en la actualidad, pues ahora ya se juega mucho con el los
tiempos por items, condiciones en la cual tiene que dar la prueba, asistencia a
simulacros de admisión, especialización en los tipos y formas de resolución de
los ítems, con detalles no contemplados nunca antes.
Por
parte de la universidades nacionales en
vista de la mayor demanda que se da, obliga a las oficinas de admisión y los
que preparan la prueba a desarrollar los ítems mas elaborados y en la cual de
seguro requieren varias técnicas para ser resueltos en el menor tiempo posible
que le de opción a resolver las mas complicadas, definitivamente entonces, este
proceso exige una preparación intensa en el llamado sistema preuniversitario
entre academias y centros pre con la consiguiente adquisición de toda la
bibliografía de academias donde el caso mas emblemático es la editorial
lumbreras, toda una industria de la producción de material académico para el mercado
pre universitario.
Estos
nos lleva entonces a una situación, la escuela básica con los mas altos niveles
académicos no podría cubrir los requisitos que se tiene para ingresar a la
universidad como San Marcos o UNI haciendo que se haga necesario prepararse para
el ingreso con las características propias del sistema pre universitario. Esto
pone a la educación formal contra la
pared, puesto que no hay sistema educativo donde los tránsitos a los niveles
académicos superiores suponga tránsitos fluidos y sin ningún intermediario.
Mucho se ha cuestionado a las academias preuniversitarias por el hecho de estar
lucrándose con la educación del pueblo, pero las decisiones de las dos últimas
décadas del ministerio de educación solo ha reforzado la informalidad y por
ende el empoderamiento del sistema pre universitario.
Por
lo visto cada vez habrá mayor masa de estudiantes que irán a postular y algunos
por disponibilidad económica pasaran a universidades privadas, pero lo cierto
es que ya el sistema de ingreso que por años ha permanecido, solo producirá
desalientos y frustraciones. Un sistema educativo formal lo que puede hacer es
ir seleccionando y establecer que por debajo de una determinada nivel ya no
tienen opción de ingresar, porque entre otras cosas, no ha tenido un
rendimiento sostenido, y en el caso que aun ingresara, no podrá tener
sostenibilidad en el pregrado, erosionando aun mas el gasto al Estado y a la
propia persona que postula y sus familiares.
Para
argumentar lo dicho veamos algunas estadísticas:
Una
primer caso a señalar es la demanda por estar en carreras médicas donde hay
aproximadamente para UNMSM-2012 2457 que postulan para pocas vacantes (60)
entonces si hacemos el primer cálculo diríamos que de cada 40 personas solo una
ingresa, lo que revela una competencia feroz, pero hay algo mas que agregar, si
vemos los resultados veremos que hay jovencitos que nunca ingresarían a
medicina pues con 131 puntos o 201.65 (que registra la web), en todo caso tendría que tener una preparación que se
calcula es de 4 años intensivos, pero esto confrontaría con la edad del
postulante que va adquiriendo a medida que pasa el tiempo mayor responsabilidad social y
por lo tanto sería mas difícil poder cumplir su objetivo trazado. De la
competencia feroz señalada, se agrega además que los puntajes máximos y mínimos
es corto de 1836.25 max y 1687.75 min, con un promedio de notas de ingresantes
de 1762.00 puntos, lo que en términos estadísticos significa potencialmente
resolver toda la prueba de 2000 puntos, a diferencia de biología donde sus
puntajes es de 1761 max y 1112 min con un promedio de puntajes de ingresantes
de biología de 1436 puntos. La distancia de puntajes máximos de medicina están
apilados en comparación con Biología y demostraría lo ajustado y competitivo que puede ser ingresar.
Esto
pone sobre el tapete que la preparación preuniversitaria hoy es mas necesaria
que antes porque el examen de admisión se ha sofisticado, y esta tendencia
genera muchos problemas a los colegios que han tenido prestigio en sus
egresados. Hoy es el problema en el colegio mayor que en sus inicios se planteó
formar a los estudiantes con los mas altos niveles académicos y con un
desarrollo integral, pues bien, no cabe duda que el nivel de los estudiantes
es bueno en tanto ellos vienen con toda
esa cultura de estudio permanente y superación personal
Una
formación integral y académico de alto nivel puede ser el ideal de todo sistema
educativo pero si los sistemas de ingreso y específicamente a san marcos y UNI
no cambian, entonces estarían expresando los caminos bifurcados donde transita
la educación y esto ya se ha visto en las primeras promociones, que no han
tenido resultados positivos en ingreso, no por el bajo nivel académico sino y
fundamentalmente porque el sistema preuniversitario anda por un lado y el
sistema educativo de educación básica anda por el otro; lo que indica – para
nuestro caso - que si se sigue con ese empecinamiento de formarlos como debe
ser, los estudiantes del colegio mayor que pasaran a ser postulantes van a tener
problemas de ingreso, y recordemos que la sociedad y los medios de comunicación
guardan muchas expectativas de estos jovencitos porque es la mas graneada selección
de los mejores estudiantes del país.
Cual es la salida a este problema, primero
hay que decir que la única medida de superación académica de un estudiante es
el ingreso a la universidad con previa orientación vocacional y balance de las
carreras universitarias que permita tomar una buena decisión. Si bien es cierto
que muchos estudiantes del Colegio Mayor serán becados a universidades
extranjeras y nacionales que no creemos superan las 35 becas integrales, es
importante que las autoridades tomen preocupación por los restantes miembros de la promoción 2012, garantizar que todos
ingresen como objetivo institucional, no solo es un impacto mediático sino es
fundamentalmente una flexibilidad académica de generar logros sin perder de
vista su formación integral. Es el caso de IBO III por ejemplo donde los
jovencitos han adquirido un buen performance en la redacción de escritos, en la
elaboración de ensayos de teoría del conocimiento y en la experimentación con
los trabajos de investigación, esto definitivamente si servirá cuando ya hayan
ingresado, pues la formación universitaria es acorde con la práctica del bachillerato
internacional (IBO).
La
idea central es que la preparación universitaria sea un complemento de su
trabajo académico y de formación integral y tiene un fundamento pues es posible
hibridizar las pedagogías en las que uno está asociado a su formación y la otra
a un obstáculo por vencer (examen de admisión). Las pedagogías híbridas nos
permiten trabajar en dos planos todo está en el manejo de la programación los
contenidos y los tiempos, este será un reto para la actual gestión, pero que
consideramos urgente para garantizar el ingreso masivo de los estudiantes del
colegio mayor que genere impacto positivo a la población y por ende a la sostenibilidad
del proyecto que de oportunidad a los mejores estudiantes de las escuelas
públicas del país. Será la mayor muestra de política inclusiva en educación que
el Estado ha podido realizar por la repercusión que va a generar en los actores
educativos, bajo una filosofía de tener los mejores ciudadanos para un mundo
competitivo en la cual la nación peruana en su conjunto desea estar inserta..
mrq@may2012
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