ACERCA DE LA II
FASE DE CONCURSO COAR
Mario
Rios Quispe
Coach de equipos y personas
En
los siete años que vengo preparando a los jóvenes aspirantes a los Colegios de
Alto Rendimiento (COAR) he tenido experiencias gratificantes y de enseñanza
para futuros procesos, donde se requiere perseverancia, sentido proactivo, vida
ejemplar como coach, a su vez información, pero también experiencia como
integrante COAR en nuestro caso como padres de estudiantes COAR. Siempre de
manera casual los padres de familia me pedían apoyo para sus hijos que en el
tiempo se sistematizó para dar lugar a un entrenamiento y apoyo psicoemocional
para ese momento decisivo.
La
segunda evaluación en el proceso de obtener una vacante COAR parece no ser de
justicia porque se argumenta que por cuestiones subjetivas no puede ser negado
de estar en alguno de los COAR´s, es cierto que el trabajo en equipo, sentido
de logro así como ser empático y proactivo forma parte de todo ese activismo
social y psicológico, entendemos también que esta exigencia intenta que el
ambiente donde posteriormente ha de ser un estudiante COAR deba estar dotado de
habilidades blandas para sostener y apuntalar todo ese esfuerzo cognitivo de la
I Fase. Así pues, pasado el primer examen de conocimientos y preguntas de
habilidades sociales, este último, usarán en la II fase de la prueba evaluación
donde quedará menos de 02 días, con lo que cabe dar algunas ideas pues es una
prueba tan decisiva como la primera
Al
respecto veamos algunos aspectos a considerar en esta segunda fase del concurso
a una de los COAR´s del Perú:
·
La
segunda fase tiene como uno de sus metas evaluar que tanto están forjados a que
los estudiantes sean constructores de su propio aprendizaje de forma efectiva,
que es lo que buscará en todo momento los evaluadores de la II Fase.
·
Otro
aspecto a evaluar es que tanto están ligados a su realidad local cabe señalar
que aquí no hay cuestión ideológica programática, pero sí entender la realidad
desde su perspectiva, y como actúa sobre ella para modificarlo
·
Evaluarán
lo relativo a su autoestima y empatía, esto sabemos, viene de su carácter y
personalidad principalmente su carácter que a su vez tiene su origen en los hábitos,
muy difícil de aparentar en una prueba de habilidades sociales, y que mucho
tendrá que ver el grado de interactividad positiva con sus padres y seres
queridos más cercanos.
·
Un
elemento valorativo más importante en la II fase de la evaluación es ser
íntegro indicando que siempre tiende hacer lo correcto, no solo pose o quedar
bien sino como forma de vida permanente, mostrando honestidad, disciplina,
credibilidad…
·
Y
en aspectos muy específicos, pero de bastante práctica social, es de tener
conciencia ecológica y esto no es solo una expresión declarativa sino de
expresarlo en la práctica, por ejemplo, en el reciclaje del colegio; o en un
simple dejar las cosas en el lugar correcto.
·
Otro
aspecto que es exigido es la capacidad comunicativa en distintos medios y
formas esto es la base para desarrollar el trabajo en equipo clave estratégica
para hacer del COAR una I.E. de Alto Rendimiento.
·
A
todos ellos debemos decir que para estos tiempos se hace necesario una
mentalidad abierta pues esta permite la adaptación ante situaciones de los
casos imprevistos.
La
II fase comprende en la primera etapa la evaluación de habilidades sociales, en los inicios del COAR (Colegios Mayor) era
la presentación de proyecto de vida en la actualidad es más integrado en el
sentido que busca que el estudiante tenga las condiciones para que sepa
trabajar en equipo, en situaciones adversas y en las condiciones que se
encuentren. Un punto importante es la iniciativa, pero claro sin atropellar,
por ejemplo, ser parte del equipo sabiendo ubicarse rápidamente casi
instantáneamente teniendo la intuición de quien puede ser el líder del equipo y
así efectuar las tareas señaladas por el evaluador.
La
parte crítica de la II fase es la entrevista pues en ella va a ser importante la
independencia, pero también su interdependencia por ejemplo en el tema de
alimentación, en la relación con los padres, pero también en la capacidad de
desprendimiento, algunas preguntas han de poner al aspirante en una posición
problemática ejemplo, cual es su actitud cuando alguien toma alguna cosa de su
compañero, esa capacidad de respuesta y otras determinará el camino conducente
a ser un futuro estudiante COAR.
No
olvidarse:
SERENO, SEGURO,
ACERTADO
1 comentario:
Did you hear there is a 12 word phrase you can communicate to your partner... that will induce deep emotions of love and instinctual appeal for you buried within his chest?
Because deep inside these 12 words is a "secret signal" that fuels a man's instinct to love, look after and look after you with all his heart...
12 Words Who Fuel A Man's Desire Instinct
This instinct is so built-in to a man's brain that it will drive him to work better than before to do his best at looking after your relationship.
In fact, fueling this all-powerful instinct is absolutely binding to having the best ever relationship with your man that as soon as you send your man one of these "Secret Signals"...
...You will immediately notice him expose his heart and mind for you in a way he never expressed before and he'll distinguish you as the only woman in the universe who has ever truly attracted him.
Publicar un comentario