viernes, 8 de marzo de 2019

ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS y FORMACIÓN TÉCNICA en el PERÚ


ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS EN LOS ASPECTOS DE FORMACIÓN MASIVA DE LA EDUCACIÓN BÁSICA ORIENTADO A GENERAR BASE TÉCNICA EN EL PAÍS



Por:        Lic. Mario Rios Quispe
                UNMSM

En la actualidad en nuestro país existe una desatención profunda en lo que es la E – A de las ciencias en la educación básica, por un lado tenemos a los expertos y especialistas del MINEDU empecinado en encontrar el santo grial de un aprendizaje efectivo de la ciencia a través de la mal entendida indagación; y por otro lado, tenemos a los científicos que en su mayoría están desconectados de los avatares sociales-culturales de la ciencia y que trae como consecuencia la precaria base científica de la siguiente generación; ambas corrientes andan caminos bifurcados y ralentizan el proceso económico social de apuntar a desarrollar competitividad nación a través de ciencia tecnología e innovación (CyT+I).

Pero hay una situación más grave:  ¿que hay de las manos que hacen la ciencia? [ 1 ] ¿Cuáles son las legiones de técnicos que concretizarán la infraestructura tecnológica? y si vamos para atrás, que hay de la enseñanza de las ciencias en secundaria y que hay de los recursos que hacen la ciencia, entre laboratorios, sistemas computarizados, equipos lego entre otros. Y por último, ¿Que hay de la calidad profesional del personal que opera esos recursos?.

Al respecto, según el informe de la LAB4U  manifiesta que en Latinoamérica el “22% cuenta con laboratorios e instrumentos para acoger la indagación científica” [ 2 ] pág 8. Estimamos que la situación en el Perú debe ser más grave sobre todo en zonas rurales y media rurales, y si bien en la capital tiene una relativa ventaja, la situación es también problemática porque falta un potenciamiento del trabajo de los operadores y profesionales de esos recursos.

Al respecto, se ha intentado una serie de estrategias para trabajar las llamadas competencias en el área de CTA y CA, pero que en la actualidad no hay ningún resultado relevante, pues si ya la infraestructura era un fuerte revés en la enseñanza de las ciencias, la plasmación de un diseño curricular aún ha complicado el panorama de la enseñanza de las ciencias, en el pretendido intento de abarcar todas las dimensiones posibles, algo que es mucho más difícil en el nivel secundaria pues este nivel -reitero- es una etapa netamente instructiva.

Así, desde mi perspectiva de la divulgación científica y la popularización de la ciencia, me permito sugerir que no hay otro abordaje de la ciencia a nivel básico que es a través de los conceptos, no es que neguemos el activismo, solo es el hecho que si dejamos solo a la llamada actividad científica en el aula, nos puede generar problemas no solo del entendimiento de las ciencias, sino su desempeño futuro, pues se verá constreñido, sujeto a errores de desempeño laboral, técnico y profesional. Ahora se entiende que el concepto en la ciencia evoluciona y se puede señalar muchos ejemplos, tales como el carácter depredador del T Rex; ó el cambio conceptual de Plutón, de planeta a planetoide. Sin embargo esto no es lo central a la estrategia que trabajamos en el aula y la planificación; lo central es ligar el concepto, al significado y al pensamiento, como la aplicación de los conceptos de situaciones altamente significativas [ 3 ]. 

El laboratorio Lab4U nos propone lo siguiente a través de un cuadro:
Procedimientos
Básicos
Indagación
Científica

Formulación
De
Hipótesis

Aprendizaje
De
Conceptos
                                                                  








Fig. Cuadro tomado del libro ¿ y esto para que sirve?  BID 2018 [ 2 ] p.9

Y de nuestra parte proponemos los siguiente:


Fíg. Tomado de la conferencia Enfoque conceptual Mario Rios IPNM-Perú-2010

De lo descrito, queda claro que no podemos desligarnos del concepto ya que es lo que nos llevaría a “crear” hipótesis, ya que esta última es estructuralmente una composición de conceptos. Esto sin descuidar que hay un activismo propio de la ciencia que es la indagación científica mediante procedimientos básicos necesarios para desarrollar un pensamiento científico.

En resumen, diremos que hoy es necesario desarrollar en la amplitud conceptual y también en general sus capacidades relativos a la ciencia; esto sería la plataforma en la cual el estudiante se familiarizaría con los procedimientos básicos de la ciencia que se exprese en, capacidad de preguntar y diseñar experiencias, construir cosas, incentivar la creatividad científica. [ 2 ] Pág 9.

A todo eso tenemos que agregar la importancia de lo social-cultural en la medida que la población y los estudiantes específicamente, adquieran una concepción científica del mundo cuando menos y que según el desarrollo de sus capacidades y/o competencias que va construyendo la base laboral productiva de una nación.  Lo dice Langevin “Por el contrario, un conjunto de ideas generales, claras y bien agrupadas, le otorga la elasticidad necesaria para asimilar los hechos de acuerdo a sus necesidades, y el sentido viviente del progreso le permite desembarazarse del lastre de los conocimientos anticuados” [ 4 ] pág 138. Y es que también la práctica recrea los conceptos no los actualiza, los hace ver de una y mil formas. Esto reafirma el concepto en la concepción, el de ser un sólido fundamento de la disciplina.

En otro apartado dice Langevin: “En todos los casos, el móvil principal de la enseñanza debe ser el dar la noción del esfuerzo vivo y continuo que hace la ciencia para adaptarse a las realidades exteriores, para constituir, partiendo de principios o hipótesis que el espíritu decreta dejándose guiar por la inducción experimental, el edificio armonioso de nuestra representación” [ 4 ] pág 139.

Lo dicho debe formar parte de los aprendizajes de cualquier estudiante de secundaria independiente de su posición futura que se verá determinada por el nivel de capacidades y competencias. Sin embargo, hay una plataforma laboral futura imprescindible que es la formación técnica post secundaria, esto no niega los futuros escalamientos, pero entendamos que ante un contexto de alto desarrollo de CyT e innovación, se hace necesario formar la base técnica para todos los proyectos e inversiones en desarrollo productivo y de productividad. Es ahí donde la educación a decir de Langevin se destaca que “hay un doble objetivo, el educativo y el utilitario” [ 4 ] Pág 135.

Así el siguiente nivel educativo obligatoriamente debe ser el técnico por dos razones: la imperiosa necesidad de ubicar la masa estudiantil en la esfera laboral de importancia no solo particular sino para la nación, la segunda es que, aún escalando en los siguientes niveles del conocimiento, los estudiantes tienen una base firme y objetivo de conocimientos sólidos y prácticos.

Whitehead afirma al respecto: “… el correspondiente mérito de una educación técnica es que sigue nuestro profundo instinto natural de traducir el pensamiento en habilidad manual, y la actividad manual es pensamiento” [ 5 ] pág 85. En esencia dice Whitehead de la educación técnica: traducir el pensamiento en habilidad manual. Un proyecto interesante desarrollado en nuestro país fue la educación técnica basada en ESEP creado por el Gobierno del General Velazco allá por la década de los 70, su potenciamiento hubiera significado que nuestro país tenga hoy una infraestructura tecnológica que hoy carece. Ejemplos exitosos lo tenemos en Alemania, su éxito está por la base técnica, de ahí que en la ex Unión Soviética denominaban a su proceso de CyT Revolución Científico Técnica, este último queriendo destacar el valor de las masas en la construcción y desarrollo de la ciencia a través de los técnicos; un ejemplo más cercano lo tenemos con Argentina, curiosamente en la época de JD Perón.  Langevin afirma: “Por otra parte, es indispensable desde un principio dar una preparación técnica con base teórica tan amplia y sólida como sea posible, y esta misión incumbe a la enseñanza secundaria” [ 4 ]  pág 136. Queda claro entonces el rol de los profesores de CTA educación secundaria, en una nueva formación científica del estudiante.

Podemos decir de todo lo manifestado que nuestra propuesta no pretende atosigar al estudiante y hacerlo responsable de la educación futura de nuestra sociedad, solo es darle un norte y decir que aspectos son necesarios para una formación efectiva orientada al máximo desarrollo de sus capacidades, en ese sentido la educación científica debe propender a eso, profesores, científicos, gestores en educación científica y divulgadores, mostrar, demostrar, incentivar que no hay dos aspectos separados de la enseñanza de las ciencias (teórica, práctica) hay dos que se embonan, interactúan contienden en un mejor entendimiento de como funcionan las cosas y cuál es su naturaleza, Langevin dice “… no creo que en materia científica se puedan establecer simultáneamente dos enseñanzas distintas, una especulativa y la otra práctica, una relativa al espíritu, la otra relativa a la obra, una de método, otras de resultados. Se restringe el horizonte, se pierde por ambos lados al no conservar el exacto equilibrio que mantenga a la enseñanza de las ciencia su carácter propio y su utilidad” [ 4 ] pág 136. Lo que indicaría que los resultados son tan importantes como los procesos y también considerar que negarle al pensamiento a la acción, es negar la aplicación de la teoría a una realidad concreta para que se desarrolle un marco teórico más abarcador.

A manera de conclusiones y recomendaciones diremos que al maestro de la escuela pública y específicamente los de CTA tienen la responsabilidad de su buen desempeño atendiendo a la realidad local y conociendo los fundamentos de la ciencia que permita hacer que los estudiantes vean la ciencia desde una perspectiva más amigable, como dice Whitehead “nuestra meta es ver los sucesos inmediatos de nuestra vida, como casos particulares de nuestras ideas generales” [ 5 ] pág 84. Dice también: “La educación científica es primordialmente una preparación en el arte de observar los fenómenos naturales, y el conocimiento y la deducción de las leyes concernientes a la sucesión de tales fenómenos “ [ 5 ] pág 82; así se lograría que si “Deseamos considerar los principios que rigen un plan de estudios que deje a esos jóvenes a la edad de 17 años en situación de poseer una habilidad técnica útil a la comunidad” [ 5 ] pág 89. Reto importante también para los científicos, divulgadores y popularizadores de las ciencias.

La fusión de profesores y científicos debe partir que a uno le debe interesar las metodologías sin desatender los fundamentos pues no hay baile sin música: así mismo al otro (científicos) de seguro le debe importar mucho los fundamentos y dejar a un lado momentáneamente a la metodología. Parafraseando a Pérez Tamayo: si el trabajo científico “es la obtención de un máximo de nuevos conocimientos con un mínimo de complejidad metodológico” [ 6 ] pág 58;  para el trabajo pedagógico es la obtención de propuestas metodológica con un óptimo conocimiento científico.


REFERENCIAS

[ 1 ] RIOS QUISPE, Mario; Gestión educativa para no directivos; Gestiónate Perú; 2016

[ 2 ] _________________; ¿ y esto para que sirve? La indagación Científica como clave de la Enseñanza de las Competencias STEM para el siglo XXI. Banco Interamericano de Desarrollo BID, Unidad encargada del estudio: LAB4U. 2018

[ 3 ] RIOS QUISPE, Mario; Enfoque Conceptual en la Enseñanza de las Ciencias; Instituto Pedagógico Nacional de Monterrico, 2010

[ 4 ] LANGEVIN, Paul; Introducción a la Relatividad; Ediciones Siglo XX; 1947

[ 5 ] WHITEHEAD, A. L.; Los fines de la educación; Biblioteca del hombre contemporáneo; Argentina; 1957.

[  6 ] PEREZ TAMAYO; Cómo acercarse  a la ciencia; Fondo Editorial Queretaro; México; 1998.

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