CURRICULO NACIONAL CyT
INDAGAR, EXPLICAR, CONSTRUIR
Por Lic. Mario Rios Quispe
Introducción
Si alguna virtud tengo que
destacar de este parte del currículum es que los aspectos y conceptos, así como
actividades se encuentran anidados en una pretendida organización lógica que no
es negativo en tanto procuremos tener ideas más ordenadas y pertinentes de
trabajo pedagógico; es más, considero que se ajusta a los procedimientos de
investigación científica y nos dice de un nuevo tratamiento epistemológico en
el sentido que parten de indicios que
vienen a ser agrupadas en indicadores y estos en variables que tienen
que ser definidas en conceptos bastante
consistentes; sin embargo en lo que respecta a procesos de enseñanza -
aprendizaje y propuestas pedagógicas puede resultar inconsistentes y en el
mejor de los casos, considerar aspectos que no terminan de definir el concepto,
pero que es una manera de comenzar a tratar el currículum como un documento en
un proceso de construcción permanente. A grandes rasgos podemos esquematizar lo
siguiente:
Esta esquematización corresponde a
lo que Delizoicov, Angotti e Pernambuco ha señalado como temas generadores
(2002): Estudio de la realidad (ER)
tiene que ver con toda la visión problematizadora que está en el bloque de
indaga; Organización del conocimiento (OC)
que tiene que ver con el bloque de explica; y Aplica el conocimiento (AP), que tiene que ver con el bloque de
construye. Podemos decir que estas excluye la enseñanza sistematizada en
función del conocimiento científico y en balance a ello usa el conocimiento
para aplicarla en alternativas de solución, y así para poder caracterizar mejor
una situación problemática; el sentido de que se hable de indagación científica
comprende eso, abreviación, centrar en el problema usando el conocimiento
científico, todo ello resulta válido – seguro – si es que el conocimiento es
estanco; pero, si los conceptos van cambiando, de como se reconfigura el
trabajo pedagógico, como los profesores pueden embonar la permanente
actualización de los contenidos científicos con la práctica pedagógica en aula:
como contrapesar la excesiva formalización de los instrumentos pedagógicos con
los intereses de los alumnos y de la sociedad, esta es la parte que entra de
lleno a la discusión del trabajo pedagógico, para lo cual creemos que esto pasa
por analizar de forma sistemática el CN CyT nivel primaria, para a partir de
ese estudio encontrar mejores cursos de acción en el trabajo pedagógico que se optimice
en provecho de nuestros estudiantes y de nuestra profesión.
Indagación, líneas pedagógicas a trabajar y acciones.
En esta parte se refiere a
problematizar situaciones para desplegar la indagación, tomando en cuenta los
niveles iniciales de primaria, que no sea un tanto sistemática pero cuya
expresión de observación y manipulación puede lograr concebir el problema que
en el proceso resultaría ser la parte más importante, sin la cual no
delimitamos nuestra línea de trabajo, tampoco daremos una situación
significativa y por consiguiente una solución a un problema específico de la
comunidad. Esto nos lleva como pedagogos, a preguntar ¿Qué estrategias podemos
considerar para que ellos desarrollen la indagación? solo podemos decir en esta
parte que mucho va a tener que ver la experiencia del profesor en el sitio del
aprendizaje ya que puede ajustar los criterios, mejorar las propuestas, e
inclusive acortar los tiempos. En otras palabras, la capacidad que el niño de
saber diseñar su estrategia pasa por la mediación del maestro que acorte la
ZDP.
En tal sentido y lo que sigue es
que, La capacidad de registrar datos a mi juicio sería más importante que
generarla, muchas veces los jovencitos no son conscientes de generar datos,
ellos por su naturaleza, juntan, ordenan, clasifican entonces para los primeros
años es aumentar su capacidad en registrar datos; recordemos además que generar
datos nos lleva conceptualizar ejem. Yo hago las medidas de masa y peso, eso no
termina ahí, pues hay que conceptualizar desde la parte objetiva hasta el
desarrollo de algunos consideraciones cuantitativas, seguido de esto es
orientar al estudiante en saber analizar los datos y la información de seguro
primero imitando, pero después con su propio conocimiento concebido, ellos
mismos lo hagan, lo es también el caso para lo que corresponde al desarrollo de
la capacidad de evaluar y comunicar el proceso y resultado de su indagación.
De esta parte es bueno concluir en
algunas ideas centrales, primero que todas las capacidades que refiere el CN
debe ser flexibles y pertinentes, esto nos dirá como se esta avanzando en
ellas, segundo es que todas se recombinan en los procesos mismos de
aprendizajes activos de CyT y está en el maestro ponderar su nivel de
capacidades
Algunos desempeños
Anoto algunas observaciones en los
distintos grados con la intención de mejorar las actividades en el aula para
ello lo enfoco desde la posición de la comunidad científica, de como ellos
verían el desarrollo de la CyT en el aula (entendiendo por aula el sitio del
aprendizaje), uno de esos conceptos que al menos pasa por alto en los niveles
iniciales de primaria, es el concepto de medida, vital para en tender
dimensiones, magnitud, subida, bajada, identificar alguna regularidad o algunas
cuestiones mas elaboradas como tasa de consumo de una vela. Considero que la
medida debe ser considerado en un CN inclusive desde sus niveles iniciales, es
la razón de llamarse ciencia que es como lo decía Lord Kelvin que manifestaba que
la ciencia es medir. No olvidemos que uno de los criterios clave para entrar a
la investigación científica es la medida, que se construye a partir de indicios
(indicadores) encontrados, propuestos u observados.
Hago la observación que en el V
ciclo se pretende “obtener un nivel de competencia de establecer relaciones
entre datos que se contrastaría con información confiable” pero esto no se puede separarlo de la variable
que es el que finalmente va a manipular operacionalmente los datos, que es
práctica común de la comunidad científica; más aún, si se pretende predecir los
fenómenos donde los criterios estadísticos son elementos vitales para tentar
respuestas y soluciones a problemas. Y digo tentar porque estamos simulando
procesos de investigación que nos puede dar errores hasta de un 20% pero para
los niveles iniciales el problema no es el rango de error, es el proceso; por
eso no veo diferencia entre datos cualitativos y datos cuantitativos como se
registra en el CN - V ciclo, quinto grado, considero que plantear el concepto
de dato cuantitativo y cualitativo es una definición que no contribuye a la
formación científica pues en la ciencia se METRIZA y si bien hay actividad
investigativa que carece de datos cuantitativos directamente, esto no lo hace
menos que la investigación científica, mas bien nos señalaría retos y
estrategias como podemos hacer que esos datos se transformen en numéricos,
sobre el particular hay muchos ejemplos
La competencia Explicar nos lleva mas a los aspectos
del conocimiento y la información científica, que en algunos casos se usa
directamente o en otro lo usamos para darnos un marco conceptual de trabajo en
el aula tanto para el maestro como para el niño; antes de entrar en los aspectos pedagógicos me permito decir
que mas que la información científica actualizada que es clave cuando se
trabaja en ciencia, debemos tomar en cuenta los aspectos históricos que nos
permiten vivenciar como se han ido desarrollando los conocimientos científicos
para hacerse más sólidos y compactos algún pensador dijo que “La historia de la
ciencia es la ciencia misma”.
La dimensión explicar nos lleva a
la comprensión y estimación de las implicancias del conocimiento científico,
por ejem se señala que solo el 13% tiene vida saludable a través de una vida
dinámica que en la actualidad está constreñida por el uso de video juegos,
celulares y tablets y que podría ser una
de sus causas, no cabe duda que podemos también establecer sus implicancias en
la salud pública, y las relaciones sociales en la comunidad; es por ello que la
conocimiento científico “frío” debe considerar los aspectos históricos y
sociales que he señalado y todo ello ser enmarcado en un cultura científica, y
aquí entra el aporte de la comunidad científica pues una de sus líneas de
trabajo es la divulgación y popularización de la ciencia y que nosotros los que
hacemos educación podemos hacer parte de la cultura de la sociedad.
¿Qué desempeños se puede
establecer en el bloque de competencias “explicar el mundo físico”? Hay algunos
elementos que se podrían trabajar en los primeros grados, por ejemplo estudiar
los seres vivos en base a comparaciones similitud y diferencia, esto es, en una
situación estática, necesaria para a partir de ello pasar a que cosas podría
realizar y porqué, ejemplo ¿Por qué los conejos siempre están moviendo la boca,
debe entenderse que ellos continuamente están rasgando de lo contrario su
dentadura crecería tanto que sería un problema para el mismo. O porque las
moscas “caminan” en el techo; pero nada de ello sería posible sin disponer de
energía y eso nos llevará a evaluar y registrar como se alimentan, que no solo
tiene que ver con sus necesidades intrínsecas, sino con el medio ambiente que
lo rodea, entre ellos el clima.
Hemos de entender que en los
cuatro primeros grados todo está centrado en los seres vivos y básicamente en
el ser humano y esta forma de abordarlo es pertinente porque va a ser relevante para cualquier niño, el
autodescubrimiento; y a partir de allí pasar al descubrimiento e indagación más
profunda como cuando estudiamos el medio ambiente, aunque en cuarto grado ya se
pretende usar modelos (no debe considerarse todavía como etapa de elaboración),
como dicen, “para explicar las relaciones entre órganos y sistemas” ya este
término puede resultar complejo para el estudiante que se ve acostumbrado verlo
in situ y en forma integral, nosotros los maestros ya debemos “insertar” formas
de abstracción y que sabemos es más simplificado de lo que vemos en la
realidad, en tal sentido es pertinente el uso de maquetas en tanto se considere
que en estos objetos solo se resalta lo más importante para la tarea de
formación científica. Otra es incorporar el concepto de fuerza y sus variantes
como fuerza elástica, tensión y equilibrio.
En 5to y 6to grado, el
conocimiento se hace sistemático y más cercano de lo que es el conocimiento
científico pues de la información científica pasamos a lo que es el trabajo en
el laboratorio, tenemos por ejemplo, estructura y función de la célula con
experiencias de célula del epitelio bucal y el catafilo de la cebolla apoyados
en maquetas y videos y es que podemos arriesgar la hipótesis que existe el
“ladrillo” fundamental de nuestro cuerpo al cual hemos denominado
célula; un punto cercano a la célula y considerado en el sexto grado es lo
referente a bacterias que vienen a ser organismos “paracelulares” que no tienen
núcleo solo algunos tipos de ARN sueltos pero que nos puede decir como la naturaleza pudo haber sufrido una
evolución. Otro elemento clave para familiarizarse con el conocimiento
científico es el concepto de materia desde un marco filosófico histórico
llegando a lo que los científicos han logrado descubrir hasta el momento.
Hay un punto interesante en el 3er
grado, la interacción del ser vivo y no vivo, una de ellas es la necesidad de
nuestro organismo disponga de agua a pesar de que este último es no vivo, igual
pasa con el ser vivo y el suelo. Ya en el cuarto año intentamos con el estudiante ver los casos en
forma global de por ejemplo el equilibrio que debería existir entre desarrollo
de CyT con la naturaleza. Para terminar con esta parte y como cuestión práctica
y activa en el aula, podemos considerar desarrollar el uso del telescopio,
inclusive puede ser usado un largavista y si bien en nuestro suelo limeño no
podemos ver con claridad los astros, podemos sí, inducir usando otros recursos conocer más sobre el
telescopio de por ejemplo como mejoró las cámaras digitales, considero que el
telescopio es de tanto valor científico como el microscopio, al respecto el
MINEDU no ha dado ningún equipamiento relativo a los telescopios y el maestro
de todas maneras tiene que considerar este instrumento en su práctica
pedagógica.
Sobre la competencia diseña y
construye. Creo que en primaria hay que comenzar el trabajo en aula en la cual
el estudiante construya de forma intuitiva con algún esquema de diseño no
obligado tratando de evitar la parte lógica, más bien que enfatiza en la
actividad, ello con el devenir puede servir para construir de manera lógica;
respecto a la competencia “diseña y construye soluciones tecnológicas” resulta
muy ambicioso pues la palabra tecnológica tiene que ver con procesos industriales,
lejano para un estudiante de primaria, aunque podemos orientarlo. En tanto las
capacidades han de configurarse sobre la base de determinar algunas
alternativas de solución que al implementarlo también se tiene que evaluar
comunicando los impactos de la tecnología.
En las actividades pedagógicas del
primer grado se ha considerado el momento previo sobre las prácticas locales en
un intento de hacer que el conocimiento desplegado en la aulas esté referido a
las necesidades locales como por ejemplo uso ecológico y eficiente del agua, el
tratamiento de los residuos no solo como una cuestión de limpieza sino también
como una rentabilidad social y personal, otra situación usual es nuestra
comunidad es dar valor los lugares arqueológicos que implica conocer estas
culturas (Huacas de Lima) del intermedio
tardío, los estudiantes del colegio de la zona local pueden ayudar mucho a que
la población tome conciencia y se vaya a la siguiente etapa que es poder
aprovechar su centro histórico de la comunidad y punto de confluencia turística
que genera oportunidad de poder generar ingresos económicos. Otra cosa
importante a destacar es a todo lo que tenga que ver con seguridad y
bioseguridad tanto en los ambientes de
alta contaminación, polución ambiental,
contaminación sonora, lumínica, rayos X etc. El CN de 1er grado a modo de
ejemplo plantea fabricar rastrillos para tratar la tierra, pero considero que
es mayor el uso organizado del rastrillo y de ahí elaborar prototipos, pero
igual todo como un proceso, porque de lo contrario solo comprarían para que el
profesor lo califique; en la parte de 3er grado se considera trabajar con los
recibos de agua para estimar el consumo, una brillante idea a la cual haciendo
comparaciones podemos optimizar el consumo en las casas y por ejemplo hacer un
sistema ecoeficiente de riego. Así también se considera para ser más efectivo
en esta competencia de diseñar y construir en función a las necesidades locales
que es evaluar el potencial de recursos en la comunidad, una especie de INVENTARIO
ECOLÓGICO DE LA COMUNIDAD que aunado a “determinar el problema tecnológico y
las causas que lo generan” (CN 3er grado) nos lleva a 5to y 6to grado donde se enfatiza en diseñar una alternativa
de solución tecnológica con vista no solo a la práctica que pudo haberlo hecho
inclusive desde el 1er grado sino a elaborar el informe y el estudio que otros
pudieran continuar para lo cual es importante que esté registrado.
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