Notas a la Conferencia
Reflexiones en torno
a la Anti Educación
20DIC2013 Collique Lima Perú
Wilder
Chicana Nuncebay
Por: Lic. Mario rios Quispe
Mario Rios Quispe
Comentario
previo
Wilder
Chicana es un intelectual de muy amplio conocimiento y capacidad interpretativa
de temas filosóficos, epistemológicos y educativos, su formación como astrónomo
y astrofísico le ha permitido ver las cosas de una forma abarcadora cualidad
que lo internalizó desde la UNMSM en los años muy convulsos socialmente pero de
un caldo de cultivo de ideas y pensamientos en muchos casos renovadores y que
se expresan hoy en sus escritos. En esta ocasión editando la conferencia dictada por el. Filmando y tomando algunos apuntes
importantes, me permito escribir un artículo sobre lo que es la educación en la
actualidad a través del planteamiento que Wilder ha señalado, como es la
antieducación, resta decir que en la actualidad nos vemos obligado a cambiar la
educación desde la práctica de aula, los planeamientos de Wilder, pueden ser de
un enfoque gatillador de lo que debe ser la educación hoy, y en perspectiva.
Cómo un primer alcance, diremos que en
los aspectos del aula y la clase, hay que centrar en resolver la parte
académica del problema, lo político y social como factor condicionante
corresponde a otra esfera de tratamiento. Sin embargo no debemos descuidar lo
político e ideológico, pues orienta la educación cuando se toma la iniciativa
de cambiar la realidad educativa.
En los términos de realidad educativa
lo ideal en educación no existe es un norte a querer alcanzar, pues bien, para
que un soporte funcione – un ejemplo concreto de realidad - debería estar bien
equipado con personal idóneo (ejemplo laboratorios CRT´s, industria del
vestido, industria alimentaria, entre otros)
pero como eso es imposible, hay que trabajar con lo que se tiene. En
todo caso la carencia de material – en educación – nos debe llevar a la
capacidad de crear, cuanto soy capaz de crear para dar solución a un problema
educativo, la carencia en el sentido positivo, puede sernos útil. En todo caso
no debe ser un problema de recursos más si de aptitud.
En lo que respecta a causas referente
al problema educativo, hay muchos, sin embargo el problema real está en el
mismo maestro en tanto desde esta posición es posible cambiar las cosas; en
este marco tenemos algunos problemas:
·
Dar clases en otros centros
·
Tiene problemas para preparar su clase
·
Problemas burocráticos (muchos
requerimientos)
·
Cambios de modelo, enfoques, teorías
·
Presión de los que se supone, debe ser
la educación
Se hablaría entonces de resolver el
problema directo (en el aula) en las condiciones en que esté y con las
herramientas que se disponga
Un problema – por ejemplo - es de
actuar de la misma manera ante distintos problemas escolares esperando
infructuosamente resolver con éxito. Y aquí está la presión del sistema para
tal o cual modelo vigente. El maestro tiende a seguir ciertos esquemas, buscando
que otros solucionen el problema y por tanto “me involucro mas no me comprometo”.
“A mí me dijeron que lo haga así, si salió mal, no es mi culpa”
En los aspectos más internos del aula,
los profesores manifiestan: “yo conozco a mi grupo” se resiste a aprender de
otros lo que niega el desarrollo de interaprendizaje, de equipos exitosos. Sin
embargo, la realidad muestra que los grupos son distintos por lo tanto hay
maneras diferentes de abordajes, esto nos lleva a trabajar distintas
herramientas de las más variadas, lo que lleva al concepto de flexibilidad del
maestro. Un ejemplo de ello es que no somos conscientes de los estados
emocionales de los niños, lo que indica que no hay fórmula definida pues la
situación es volitiva, de variables inestables. En tal sentido la flexibilidad
del maestro es clave pero para ello se hace necesario hacer un diagnóstico del
sitio de aprendizaje lo que nos llevaría a tener maestros expertos y/o
competentes, eso indica – como una consecuencia - que no encontrar el sentido
de la materia por parte del estudiante, es responsabilidad exclusiva del
maestro. Lo contrario está en el desarrollo de esa experticia en la cual va a
poder discriminar que lo interesante para el profesor, no es necesariamente
interesante para el estudiante. Eso nos lleva a plasmar una pedagogía de los
contenidos una tarea pendiente de los investigadores en educación (Julián de
Zubiría). Wilder considera catastrófico no saber definir que temas o contenidos
serían importantes para los estudiantes.
Otro problema – aparente – es que los
alumnos ya no leen porque no hay suficientes libros, inventamos una nueva excusa
no hay conexión a internet. De hecho la lectura se ha elevado, pero está
distorsionado por la inmensa cantidad de información frívola en internet que
necesita de la orientación del maestro. En tal sentido, que se le puede dar a
un niño como información que no lo pueda encontrar en internet entonces ¿Por
qué copian? A juicio de Wilder Ch. “es anacrónico seguir insistiendo en el
cuaderno” Lo mismo pasa con las famosas tareas. Aunque hay más producción
bibliográfica (libros escolares) la educación en nuestro país ha decrecido,
decimos entonces que hay de la mente del estudiante, ¿Qué hay de la mente del
profesor? No será que tenemos que comenzar por ahí, lo demás solo serán
condiciones pero no debe ser omisiones de trabajar con experticia los temas de
la educación.
Por último, Wilder Chicana considera
que la innovación es un mito (fetiche de la educación) pues da la idea de un
cambio, sin embargo si algo funciona no tiene porqué cambiar; innovar por
innovar no funciona, mucho menos en educación. Esto fundamenta la idea del
concepto de Ciencias de la Educación.
Ener@2013
1 comentario:
excelente articulo.
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