Caracterización
Metodológica de la Enseñanza de la Astrobiología en las Escuelas Secundarias
Mario Rios Quispe
CENTRO LANGLE Ciencia
y Tecnología para las Américas
Abstract
Un marco conceptual explícito de la
astrobiología a primera instancia motivó el interés a los temas del universo y
vida, y es esa motivación los que permitió deslizar conceptos que serían útiles
a los estudiantes de secundaria de los primeros ciclos, en un intento de que
tengan un dominio panorámico de las ciencias naturales entre física , química y
biología. En ese sentido la astrobiología sería una herramienta de
apuntalamiento de las principales ciencias, no negaba que haya aspectos
filosóficos, pero el interés por el momento solo considera aspectos
fundamentales de las ciencias en la enseñanza secundaria. Según la experiencia
y la pertinencia, este debe ser desarrollada en talleres y/o seminarios con la
condición que genere una repercusión en el desarrollo sistémico de los cursos
de C.T.A. en los siguientes ciclos.
Key Words: Astrobiología,
Epistemología, Evolución, educación científica
La Vida en el
Universo según Hawking
Toda teoría por más abstracta que se
exprese, está ligada a los pensamientos y sentimientos de las personas, por lo
que involucra toda una concepción, siendo reflejo de la vida social. Hawking en
una conferencia dada sobre el origen de la vida en el universo (1996), pone
sobre el tapete nuevas interrogantes y conclusiones basados en principios y
admisiones muchas veces sencillas, para de ahí deducir esquemas bastantes
razonables que explique el origen y los procesos de la vida en el universo.
Es
así que al tema del origen de la vida Oparin, Hawking pone dos ideas claves
para los estudios modernos, la primera como un sistema que puede sostenerse
contra la tendencia al desorden; y la segunda como un mecanismo para realizar
instrucciones de reproducción. La primera tiene una explicación basada en la
entropía, como el grado de desorden, y la segunda como un enfoque de
programación. Sobre este última, Hawking nos pone al límite el conocimiento,
porque a su juicio considera a un virus un ser vivo, en tanto tiene un sistema
de instrucciones (ARN ó ARN) y además reprograma el metabolismo del huésped
(célula).
Otro
aspecto original que pone Hawking a los estudios de la vida en el universo, es
que dicho científico especifica el tema con una interrogante ¿Qué tipo de
universo?, el antrópico fuerte que trata de varios universos, o al débil en el
cual vivimos; siendo este último ¿pudo darse vida en el primer instante?
Definitivamente no, porque lo que hubo al inicio una gran explosión (Big Bang).
En la cual solo pudo haber Helio e hidrógeno, por lo tanto la vida al inicio,
resultaría siendo una imposibilidad, 2000 millones de años después del Big
Bang. Hawking considera respaldada por la evidencia, la expansión no uniforme,
en la cual se genera zonas densas de gravedad, pues bien, si hay gravedad es
posible que al compactarse pueda haberse generado nuevos elementos pesados,
específicamente en las estrellas; esta situación también posibilita la creación
de los planetas, verificable en los pulsars por la perturbación generada
alrededor de 4000 millones después del big bang, esto ya es una condición
importante para la vida de ahí pudo formarse el ADN. Pero hay la otra pregunta,
en otros puntos del universo, ¿hay ADN? La teoría de la panspermia (viaje en el
espacio alguna forma de vida) puede ser una opción pero no podría resistir la
radiación; lo que si es válido, es el hecho que las condiciones de vida en la
tierra revela un caso muy especial. En este punto de su análisis Hawking hace
otra admisión interesante, la selección natural, sobre todo porque la
reproducción del ADN en su ensamblaje lleva a errores, y la selección busca lo
mejor.
Según
Hawking el tema sobre el origen de la vida va por tres conceptos claves:
metabolismo, genes y selección natural esta última extendida a todos los seres
vivos, a su juicio, bajo este último principio se ha dado un proceso lento de
selección de unos 2500 millones de años en el desarrollo de seres
multicelulares hasta 1000 millones en el desarrollo de los peces y reptiles y
que solo se requirió cientos de millones de años para que evolucionen los
mamíferos lo que suma 3500 millones de años, cuya extensión social solo ha
abarcado 10000 años de historia de evolución social (Hawking lo llama acelerón)
que ha tenido en el lenguaje una poderosa arma de desarrollo y por ende una
extensión del ADN. Si es así, la vida inteligente (incluido en el universo, si
lo hubiera) solo sería una consecuencia inevitable de la evolución, que como se
puede deducir ya no es solo lo internamente transmitido (genes) sino también la
información manejada externamente (libros y otras formas de almacenamiento).
Esta apreciación resulta audaz, pues nos lleva a la convergencia del
conocimiento científico, algo que Marx llamó socionaturaleza.
Por
último Hawking, nos hace ver que el conocimiento es un producto histórico y por
tanto parte de un proceso que envuelve concepciones preteóricas, evidencias,
admisión de supuestos y leyes, lo que lleva a pensar que la tendencia en los
posteriores año tienen que ver con los amplios problemas metodológicos, pues
existirá el reto de comprender el papel del componente biológico del universo
conectando la astrofísica con la astroquímica y la biología.
Astrobiología,
Ciencia Abarcadora
La presente parte se circunscribe en
el marco de la popularización de las ciencias tomando como línea principal de
trabajo el desarrollo de una cultura científica como modo de contraponer
aquellas ideas que se proclaman ser ciencia cuando en realidad son pseudociencias
o sencillamente no tienen evidencia consistente.
El tema que pretendemos popularizar
es sobre astrobiología, cuya definición de manera gruesa sería el “estudio del
origen, evolución, distribución y futuro de la vida en el universo” (Romo
Jorge, Polémica en la divulgación de la astrobiología).
Ya quisiéramos concebir al espacio
como un zoológico espacial viendo con esperanza las posibilidades de nuestro
propio futuro, sin embargo no es nada fácil a menos a simple vista, recordemos
que los científicos están trabajando duro el tema con toda la tecnología
avanzada posible, pero no hay resultados alentadores excepto agua en estado de
hielo, moléculas “prebióticas” y zonas parecidas a la tierra (Marte), así como
también exoplanetas, entre otras cosas más.
Lo curioso es que estos estudios nos
están volviendo la mirada a nuestra casa, la tierra; y un primer paso
metodológicamente hablando sería establecer cómo surgió la vida, (A.I. Oparin,
Origen de la Vida), al respecto hay
evidencias interesantes como el registro de vida en rocas (estromatolitos)
procesos que se creen se dieron hace 3500 millones de años. En este plano la
astrobiología nos serviría para interpretar las evidencias de vida en la tierra
muy a pesar de que los fósiles no conservan cómo surgió la vida; Aunque si hay
cosas que si podrían constituir pruebas alentadoras e interesantes, una de
ellas es el movimiento de capas tectónicas que por el momento solo existen en
la tierra y eso permite reciclar la atmósfera entre ellos el CO2.
El conocer el origen de la vida en la tierra además, ha sido motivado por
las “evidencias” encontradas en Marte, tales como un núcleo similar a la
tierra, surcos, hielos etc. Pero a su vez, el redescubrir la vida extrema en la
tierra tales como el rio Tinto, los extremófilos en las fosas oceánicas, nos ha
dado más optimismo de encontrar alguna
forma de vida en Marte, lo que nos permite tener base para fundamentar lo que
es zonas de habitabilidad y posterior desarrollo de terraformación.
Veamos algunas aspectos que nos hace
pensar en la posibilidad de vida en el universo, lo decimos así para evitar
tocar la idea de que determinadas cosas nos lleva a la vida directamente, como
por ejemplo que el CHON (carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno) que es –
supuestamente - la fábrica que hace vida o de moléculas prebióticas; lo que si
es factible decir, es que estos hallazgos podría conducirnos a establecer
condiciones de vida por ejemplo que el agua
estimula la vida, que el carbono es el ingrediente básico de la vida por su
tetravalencia y por tanto es posible disponer 10 millones de compuestos, que el
CO2 y CH4, y que en compuestos en agua genera
carbohidratos, lo que nos lleva al concepto de metabolismo aunque no en sentido
estricto, solo sospechamos que se puede llegar ahí, lo dice Martín Pintado “…
la química prebiótica parece sustentarse en un pequeño número de moléculas
precursoras”. Hay muchas cosas por resolver pero al final de todo y aun
habiendo encontrado más evidencia sólida queda la interrogante ¿Cómo lo
inanimado se convierte en animado? Este es un punto no resuelto.
Entendemos a modo de presuposición
que el desarrollo de la vida se pudo dar de la evolución química, a la
evolución prebiótica lo cual lleva desde las biomoléculas, hasta los primeros
organismos celulares y ésta a la
evolución biológica, lo cual lleva desde los primeros células primitivas hasta
los organismos unicelulares ya sean procariotas y eucariotas. Esa presuposición
parte desde el punto de vista metodológico, el
asumir el concepto de evolución lo que nos permite explicar cómo se ha
organizado los seres vivos en el transcurso del tiempo, este criterio se ve
apoyado porque las leyes físicas sobre todo, pues se cree surgieron en orden y
niveles de complejidad.
En la actualidad ya no entra en
discusión los aspectos teleológicos y hasta filosófico especulativo, estamos en
la estrategia de tener un punto de apoyo y poder explicarnos todo lo
concerniente a la vida en el universo, no olvidemos que estos temas todavía son
recientes, pues tenemos que 70 años después de publicado el origen de las
especies, se inició el estudio científico del origen de la vida; y los 70 años
después de la publicación del origen de la vida (A. I. Oparin) se aplica el
método científico al problema del origen de la primera célula.
A partir de los anterior podemos
decir que ya los estudios de la vida en el universo está asentado sobre una
base científica sin que por ello se exima de ciertos sesgos interpretativos o
concepciones preteóricas; lo que si es claro es que hasta el momento, la vida
en el universo tiene su primera evidencia: la tierra.
Lo siguiente sería la distribución
de la vida en el universo, que ahora puede ser estudiado con la herramienta
científica y con toda la tecnología realizada por el hombre. No negamos que
todavía haya espacios para la filosofía lo cual no es negativo en tanto
desarrolle en los seres humanos una concepción del mundo positiva y que sea
consciente de ello.
¿Cuáles son las implicaciones
culturales de la ciencia astrobiológica? Hay retos epistémicos, éticos,
culturales, sociales y religiosos. En esencia nos dota de concepción del mundo
que apuntalaría los futuros esfuerzos en el campo de la investigación
astrobiológica, así como el desarrollo cultural de los pueblos, entre ellos un
futuro acuerdo con otras civilizaciones extraterrestres.
La idea entonces de estudiar este
tema, es ver a la vida desde una concepción más amplia quizá abarcadora, cómo
fenómeno universal explicable, sustentado en la unión de las ciencias físicas y
la vida. En tanto la astrobiología supone un grado de generalización.
Resumiendo, nos apoyamos en Aretxaga
Roberto que formula algunas cuestiones que consideramos son fundamentales:
- ¿Cómo surgieron los sistemas vivientes?
- ¿Cómo se forman mundos habitables y cómo evolucionan?
- ¿Existe vida en otros lugares en el universo distintas a la tierra?
- ¿Cuáles son los potenciales para la supervivencia y adaptación más
allá de nuestro planeta?
Los avances en investigación
astrobiológica son interesantes, por ejemplo ya hay doce moléculas
interestelares sintetizadas químicamente, ya para 1990 se han registrado
ochenta tipos diferentes de moléculas en su mayoría orgánicas (hasta 13 átomos)
en la actualidad llegan al centenar y de ellos las ¾ partes con orgánicas, la
vida ya no es cuestión de situaciones estables, también las hay en ambientes
extremos, esto motiva más los esfuerzos de la comunidad científica en la
búsqueda de vida extraterrestre, después de todo hay tres ingredientes básicos
según Aretxaga; la evolución de cualquier ser procariótico y eucariótico
ocurrirá en cualquier planeta o satélite; siempre que haya agua líquida,
materiales orgánicos y fuentes de energía; aunque – como sabemos - no son
ingredientes suficientes.
Ajustes
Epistemológicos de la Biología a partir de la Astrobiología
La
biología se ha venido a constituir en una de las disciplinas de mayor
influencia en las actividades pedagógicas de los cursos de CTA sea por su
carácter integrador o por su directa influencia en la naturaleza viviente, así
como en el desarrollo de la calidad de vida de la población.
Sin
embargo como toda ciencia no debemos dejar de tener presente que siempre habrá
curiosidad por el hecho de hurgar siempre en el conocimiento más profundo y
principista, en este caso biológico. Eso implica que hay que tener en
consideración las circunstancias históricas, psicológicas y criterios que
validan el conocimiento desplegado en esta disciplina. En otra dimensión hay
que ver lo educativo que tiene la biología para plasmar alternativas de trabajo
en el campo de la enseñanza de CTA.
No olvidemos que la biología es una ciencia
joven por decirlo de alguna manera, lo que indica que los aportes científicos
están a la orden del día así como la naturaleza metodológica de estudio y
trabajo educativo, es el caso de los conceptos bases tales como la universalidad,
en la cual las células corresponden a todos los seres vivos , aunque en el caso
astrobiológico sería la membrana; en la evolución concepto muy ligado a la
biología por tratarse de un desarrollo mediante la selección natural; la continuidad,
donde sabemos que todos vienen definitivamente de un antepasado; la diversidad
que corresponde a los organismos; la homeostasis en la cual los seres
vivos buscan estabilidad; y en las interacciones en la cual por ejemplo
se da una reacción entre el paramecium y una solución salina.
Digamos
que lo anterior sería una especie de elementos de una concepción pre teórica,
base para emprender un intento de trabajo científico ideal de toda comunidad científica, pues el
ideal es hacer científica la biología metrizando sus fenómenos, y eventos
biológicos, que otros pueden interpretar como un forzamiento de ceñir el método
al fenómeno biológico. No olvidemos que la biología es descriptiva en parte,
como lo es taxonómica y en el caso de la herencia, estadística y
probabilística.
Hay
otros conceptos más ligados al campo de la interpretación, pero muy necesario
en el abordaje de un estudio e investigación en el campo de la biología, uno de
ellos es la comprensión holística que nos hace quedar en claro que cualquier “organismo
vivo es un todo aunque no clausurado en sí mismo”; no podemos prescindir de la
relación con el medio porque es finalmente este último que en general lo moldea.
El otro es el estudio del ser vivo como un sistema jerarquizado, esta
concepción nos permite ver a la vida como un conjunto de niveles y relaciones
que se dan entre ellos, de forma estructural y funcional.
¿Qué
implicancias tiene lo señalado líneas
arriba? Los aspectos epistemológicos y filosóficos que hemos señalado, muestra
que la vida no es puro mundo físico, aunque lo viviente tiene sus raíces en lo
físico. A tal efecto, el holismo
reconoce la complejidad (Moran dice los seres vivos no son muy ordenados ni muy
desordenados pero son complejos) que no se da en la misma intensidad en el mundo físico, y también reconoce el ser
vivo como sistema jerarquizado como el emerger de lo complejo. Es interesante
saber al respecto, que en el caso astrobiológico la emergencia de patrones y
regularidades en el universo, ligados a procesos no lineales, y el papel de la
auto-organización representan aspectos esenciales para comprender el fenómeno
de la vida.
Entonces
¿podemos lograr una biología teórica? La necesidad de hacer una disciplina más
abstracta tiene como finalidad predecir fenómenos, de ello podemos señalar
algunas cosas ya logradas desde un ámbito de fundamentos, ahí tenemos los vida
sintética, vida artificial y astrobiología, este último de mayor estudio e
interés de la comunidad científica, pero reiteramos, todavía se dan las cosas
desde un marco de fundamentos.
Esta
situación fragmentaria del conocimiento biológico pone en evidencia que “… no
disponemos de una teoría general de los sistemas biológicos que permita decir
porque pasan las cosas que pasan” (Moran, Moreno). Diremos entonces que hay una
limitación pero también un reto para la comunidad científica
Uno
de esos retos es hacer el abordaje de los supuestos de la biología a partir de
otra disciplina emergente como es la astrobiología que se define como el
estudio de los procesos físicos, químicos y biológicos involucrados en la
aparición de la vida y su adaptabilidad, todo ello en el contexto de
estructuración y auto-organización del universo.
Describiendo
cada uno de los conceptos señalados en el término astrobiología y a modo de
ejemplo podemos decir que lo físico podría entenderse por la presión osmótica
que todo ser vivo está inmerso, partiendo lógicamente que la vida en su forma
más primitiva y en cualquier parte del universo debe darse a partir de una
membrana que “encapsule” los nutrientes y la información genética. Lo químico
se entiende porque hay definitivamente elementos biogenésicos y por
consiguiente metabolismo donde para nuestra experiencia inmediata tenemos al
versátil carbono como el más imprescindible de los elementos. Y lo biológico
entendido como la comparativa actual que hacen de los extremófilos y los
probables signos de vida en Marte. Los conceptos restantes de adaptabilidad,
estructuración y autoorganización si bien es evidente en los seres vivos en la
tierra, queda como supuestos cuando queremos investigar sobre probable vida
extraterrestre.
A
partir de la química del universo como parte de la astrobiología dan luces para
hacer de la biología una ciencia de mayor alcance, pero también con
especificaciones precisas como el hecho de establecer que no podemos considerar
situaciones similares como la tierra; a modo de ejemplo, no podemos pensar que
hay ADN en el espacio igual que en la tierra, habrá ligeras variaciones o en el
propio metabolismo de los seres extraterrestres, sin embargo podemos
generalizar ciertas criterios como el intercambio, el carácter receptor de los
seres vivos pero también el atributo de poder reconocer otras sustancias.
Moran
considera que: un sistema vivo es “algo dinámico” que es capaz de “transformar
una fuente externa de energía” para “construirse a sí mismo” y es capaz de
evolucionar adaptándose a cambios en su entorno. En cualquiera de las
interpretaciones no escapamos al concepto de evolución; Hawking por ejemplo,
aceptaba la evolución como concepto universal, siendo así “todo proceso
evolutivo consistirá en la continua estabilización de nuevas relaciones
organizativas, que implican nuevos nexos causales entre componentes genéticos y
procesos metabólicos” (Morán Moreno).
La
idea entonces de universalizar la biología pasa por asumir ciertos supuestos (evolución entre
otros) y considerar que estamos en un tránsito de “… la ciencia que estudia la
vida tal y como la conocemos a la ciencia de toda forma de vida posible” (Langton
1989) en cuya situación, la vida no sería igual en cualquier punto del
universo. No olvidemos que la vida en la tierra es el resultado de una vasta
sucesión de eventos actuando sobre una serie de
principios físicos presuntamente universales, pero que por tiempo o procesos puede ser
distinto.
En
el campo de la filosofía y del despliegue de conocimiento básico en ciencias,
todavía tenemos una postura filosófica dominante sobre la física y la química
lo que algunos llaman el empirismo lógico, el que profundicemos en la “biología
teórica” permitirá ver a la biología desde la epistemología de la biología o
nos quedaremos con el concepto de ciencias de la biología o ciencias biológicas
en tanto tenemos a las otras ciencias como auxiliares. Una aplicación de los
que mencionamos estaría en la enseñanza de la biología específicamente en dos
líneas que siempre son constantes en el estudio e investigación; la enseñanza
de los procesos fisiológicos y la enseñanza de la evolución con todas las consecuencias y
casos que deslicen de sus estudios.
Epistemología de la
Biología según Monod, con énfasis en la Astrobiología
En
la presente parte siguiendo a Monod
enfatizamos que la biología se posiciona
epistemológicamente gracias al intento de extenderla a través de la
astrobiología.
Uno
de los conceptos bases de la epistemología de la biología es la teleonomía para
quien la vida es un proyecto que se concretiza en algo a través de estructuras
con ciertos performances. Monod dice: “He citado este ejemplo, clásico, de
adaptación funcional en los seres vivos, para subrayar lo estéril y arbitrario
de querer negar que el órgano natural, el ojo, representa el término de un
proyecto (el de captar imágenes) tan claro como el que llevó a la consecución
de aparato fotográfico” (pág. 21, Azar y Necesidad).
Sin
estructura no se podría establecer un “proyecto” y además la diversidad de
estructuras macroscópicas, reposaría en realidad
sobre una profunda y no menos remarcable unidad de composición y de estructura
microscópica” (pág. 55). En el caso de la astrobiología, de haber
extraterrestres, la forma que tenga reposaría en la estructura microscópica que
daría la forma a la estructura macroscópica.
Otro
de los conceptos bases que lo refiere Monod y que podría ser de utilidad en la
astrobiología es la invariancia imagino tomada de los invariancia física,
concretamente de la invariancia bajo las transformaciones de Lorentz en lo que
es la teoría de la relatividad especial. En biología de la tierra podemos
referirnos a un invariante como el ADN o como refiere también Monod de un
invariante como la célula que ha esperado los avances de la bioquímica para que
“revelara enteramente la profunda unidad a escala microscópica, de todo el
mundo viviente” (pág. 105) en la tierra para ser más preciso. Porque podríamos
suponer que una característica invariante en lo que es vida en el universo,
sería la membrana en cualquier caso y cualquier proceso que exprese un
“proyecto”.
Monod
en la pág. 122 manifiesta lo siguiente: “una mutación simple, puntual como la
sustitución de una letra del código por otra, en el ADN, es reversible. La
teoría lo prevé, y la experiencia lo prueba. Pero toda evolución sensible, como
la diferenciación de dos especies, incluso muy vecinas, resulta de un gran
número de mutaciones independientes, sucesivamente acumuladas en la especie
original, y después, siempre al azar, recombinadas gracias al “flujo genético”
promovido por la sexualidad. Un fenómeno así, en razón del número de acontecimientos
independientes del que resulta, es estáticamente
independiente”. Bajo un enfoque de astrobiología nos ayuda a entender porque en
el espacio se podría encontrar fragmentos de ADN sin que ello signifique vida
propiamente dicha.
Por
otro lado se habla mucho de civilizaciones extraterrestres e inclusive el
científico Drake a establecido el número de civilizaciones que hay en el
universo, en esta parte hay un supuesto como es la evolución que para el caso
de la tierra entendemos que la evolución del hombre es parte de la evolución en
general y a modo de Darwin. Monod dice : “Porque un observador imparcial un
marciano por ejemplo, debería sin duda reconocer que el desarrollo del
performance específica del hombre, el lenguaje simbólico, acontecimiento único
de la atmósfera, abre camino a otra evolución, creadora de un nuevo reino, el
de la cultura, el de las idea, del conocimiento” (pág. 127) en otras palabras,
la vida civilizada puede considerarse otro estadío de la evolución, esta
aseveración se encuentra muy apoyado por los datos que ha arrojado la
neurociencia en el sentido de que el lenguaje finalmente es la interacción con
el medio y parte de los reflejos
condicionados, algo que Hawking también apoya en su ensayo vida y universo.
Finalmente
se refiere mucho en los reportes científicos sobre la posibilidad de encontrar
en Marte bacterias del tipo extremófilas
encontradas en la tierra en las fosas marinas o en ríos altamente ácidos o
alcalinos, aduciendo en muchos casos en un tipo de vida primitiva. Monod dice:
“El sistema viviente mas simple que conocemos, la célula bacteriana, pequeña
maquinaria de una complejidad y una eficacia extremas, alcanzó seguramente su
presente estado de perfección hace unos mil millones de años” (pág. 138). La
pregunta sería que tan primitivo estamos hablando para estos casos, pues ya no
cabe el concepto de lo simple a lo complejo ya esta “célula primitiva” es una
maquinaria molecular irreductiblemente compleja tanto así que un flagelo
bacteriano puede girar 100,000 revoluciones por minuto y como se dice “parar en
seco”. La comparativa de tipos de bacterias tanto en Marte (suposición) como en
Tierra hay que verlos desde la real complejidad de las bacterias estudiadas,
solo así podríamos tener una idea mas cabal de un tipo de vida “primitiva” en
el universo.
Referencias y
Bibliografía
MONOD
Jacques; El Azar y la Necesidad; Ensayo sobre la Filosofía Natural de la
Biología Moderna; Ediciones Orbis S.A.
ISBN 84-7634-234-9
RENGIFO
GALLEGO, Luz Adriana; Aportes de la Epistemología de la Biología para la
Enseñanza de la Biología; I Congreso Nacional de Investigación en Educación en
CyT 2009; ISBN 978-958-99491-0-8; Universidad del Valle.
MORAN
Federico, MORENO Alvaro: Es posible la Universalización de la Biología; www.rsef.org.
CAMPOS
VILLALOBOS, Nelson; Jacques Monod, El Azar y la Necesidad; Crítica
CARDOSO
GUIMARAES, Roneu; Los Modelos de Origen de la Vida en la Tierra; Revista de
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HAWKING,
Stephen; La Vida en el Universo, traducción del Artículo, original en inglés
por Michael Artime.
MARTIN
PINTADO, Jesús; La Química del Universo y el Origen de la Vida; Revista
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CHICANA
NUNCEBAY, Wilder, Agua en el Universo; Area de Astronomía y Ciencias del
Espacio del IPN – México.
RIOS
QUISPE, Mario; El origen de la Vida; Año Internacional de la Biodiversidad;
Collique – Perú 2010; blogger educienciasmariosq.blogspot.com
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