La Problemática educativa Peruana Actual en el
Marco de la Competitividad
(Notas al libro de A.
Oppenheimer, “Basta de Historias”, ISBN 97-60-310-143-1, México 2010, 271 pág.)
Por
: Lic. Mario Rios Quispe
Cuando intentamos caracterizar la
realidad educativa en el Perú encontramos a través de la bibliografía que es una situación multifactorial entre
cultural, política, económica etc. Lo cierto es que sin ir a la base misma del
problema, la crisis educativa se manifiesta en el bajo rendimiento de los estudiantes,
y es que al final todos los esfuerzos que se realizan desde la base llámese
económica, social, familiar, institucional, metodológica se expresa en el nivel
de rendimiento del estudiante; en muchos casos se atribuye al maestro el bajo
nivel, seguramente porque dentro de la cadena proveedor usuario, la parte final
de todo este proceso, es el maestro con el estudiante; pero, entendiendo que el
proceso es largo diremos que hay muchos factores condicionantes y actores que posibilitan
el objetivo de elevar el rendimiento del estudiante para que esté en
condiciones de afrontar el mundo
globalizado, y que hoy se ha hecho mas competitivo por lo mismo que los
espacios de oportunidades económicas cada vez se están estrechando a nuestro
país, cuya situación también lo viven similarmente todos los países de
Latinoamérica.
El
presente artículo destacamos los puntos críticos de la llamada problemática
educativa peruana pero a su vez señalamos algunos cursos de acción que
contribuyan a dar un cambio cualitativo en
la mejora de los procesos educativos, y principalmente en el rendimiento de los
estudiantes, finalidad última de todos los esfuerzos educativos de los
gobiernos.
Los
temas a considerar comprende la competitividad y como esta se expresa en el
escenario educativo, así también se tocará el tema del papel de los gobiernos
de Latino América específicamente del Perú – Gentile llamaba la pasteurización
de las políticas educativas – cuya manifestación política ha implicado la
elitización y privatización de la educación poniendo en contradicción, la
masificación y calidad educativa; se destaca también el papel crucial de la
cultura, la familia, todo esto para enfatizar en la importancia del ranking de
rendimiento que apunte a ser de alta competencia. Finalmente se describe como
la propia competencia desplegada genera metodologías que a su vez ha innovado
la tarea de enseñar-aprender y que sea ha vuelto bidireccional.
Competitividad
J.
Stiglitz Premio Nobel dice : “El mundo se
ha vuelto mas competitivo, porque la torta (de la economía mundial) se ha
reducido, y los países se están disputando ferozmente sus cuotas de mercado en
el exterior” (pág 17). Todo nos indica que hay
una razón económica muy fuerte para pensar y actuar más en serio en educación,
con mayor compromiso de la clase dirigente, cosa que en el Perú adolecemos,
pero que reitero, es de una necesidad urgente. Países como china lo han
entendido bien y hay fuertes acciones de competitividad desde la escuela como
el hecho de que los niños asiáticos
estudian más porque tienen menos
vacaciones, pues no es solo el aumento de horas oficiales (1080 y 1200 horas en
Perú), sino es la acción cultural misma, eso indica que La tendencia de la
educación verdaderamente competitiva es aquella en la cual se tienen menos
vacaciones al final el problema requiere de mucho esfuerzo, actitud, sentido de
logro, entre otras cosas.
Y la cosa es tan
competitiva que “El gobierno chino – por ejemplo - ha adoptado una política oficial de
“Internacionalización en Educación” (pag. 28). Eso significa que sus estudiantes estarían motivados
fuertemente para seguir estudios en al extranjero de ahí por ejemplo el ranking
de schanghai, las visitas de estudios, algo así como turismo educativo
Este llamado
nivel de competencia a su vez ha generado toda una “industrialización” y
comercialización de la educación producto de la demanda de la población, pero
sesgado para todo lo que es privado, tenemos en nuestro caso los colegios que
antes fueron academias y hoy son los colegios preuniversitarios o colegios – academias;
por citar un caso, los colegios innova schools promovido por el Grupo Interbank.
Oppenheimer dice al respecto citando el caso hindú, “No era casualidad que las tres industrias que más están creciendo en
la India, según estadística apócrifa que todo el mundo cita en el país, son las
escuelas privadas, los guardias privados y el agua embotellada”( pag. 92).
Pero
hay una situación grave en lo interno, todo este influjo cultural de la
competitividad y sobre todo de comercio, ha modificado el comportamiento de un
sector de maestros que también, han visto en la venta de algunos productos una
manera de superar la estrechez económica tales como fotocopias, corrospum,
confites, programas de folklore, inglés, talleres etc. A veces considero que
los maestros de escuela estatal promueven la educación privada en tanto no
revaloran a través de acciones honestas y efectivas su papel en la escuela
pública, y la importancia que tiene para un desarrollo sostenido y económico de
una nación. Se habla del ejemplo de la india, que tiene fuerte incidencia en la
educación privada, pero eso va acompañado también de una tremenda inequidad
educativa, algo que podría ser muy peligroso en nuestro país, y que generaría
inestabilidad política creciente.
Esta
situación de abierta orientación comercial tiene una expresión política que
llamamos privatización, y si bien puede ser la opción política de una determinada
clase dirigente, esta no es pertinente en la educación peruana porque nos lleva
directo a la elitización de la educación y por ende a una abierta desigualdad
social que se ve expresado en la calidad; expertos dicen que La mayor
limitación al crecimiento económico es la baja calidad de oferta educativa, lo
que indica que hay seguir bregando por una educación más competitiva pero
aboliendo todas las injusticas e inequidades.
Para
finalizar esta parte citamos a Oppenheimer “Cada
vez más, los más pobres están mandando a sus hijos a escuelas privadas, porque
saben que las públicas son pésimas” Le
responde un dignatario Hindú: “A mi me
parece fenomenal: la India está tratando
de reformar sus escuelas públicas desde hace 50 años, sin resultado alguno, y
lo que estamos viendo ahora es una rebelión de los más pobres contra la escuela
pública” (pag.
92). No dejemos que privaticen la educación
eso sería elitizar y generar mayor asimetría social con consecuencias de
violencia social que ya se está viendo en nuestro país donde ha adquirido nivel
de problema nacional.
Papel de los
gobiernos en Latinoamérica
En otro apartado
Oppenheimer dice “América Latina aumentó significativamente la cobertura
educativa en las últimas décadas, lo que es loable. Sin embargo , muchos países
no lo hicieron construyendo más escuelas, sino acortando las horas de estudio y
acomodando los estudiantes en las ya existentes. Ganamos en cantidad, pero
pedimos en calidad, en lugar de invertir en ambas” (pag. 20). Al respecto y para el caso Perú diremos que la reforma
educativa de Velazco comprendió una
serie de acciones en apariencia masificadora y como llaman de amplia cobertura
pero eso lo ligaron a usar los mismos recursos,
lo que diluyó la efectividad del trabajo educativo menos horas pero más
niños incorporados a la escuela, lo que hacía peligrar en general la calidad educativa y específicamente la de
orden pedagógico; lo que se hizo más peligroso era que esta alta cobertura con
menos horas, dejaba a los educandos a expensas de los medios televisivos lo que
se ha constituido en la actualidad (este último) en un instrumento educativo
moldeador del sistema con consecuencias
catastróficas por lo mismo de los contenidos televisivos, frívolos,
ralentizados de contenidos culturales.
Aspecto Cultural
“El periodo de oro
del logro judío lo atribuyen al hecho de que la religión judía enfatiza la
lectura y el aprendizaje por encima de los ritos, y a que durante la edad media
se prohibió a los judíos poseer tierras, por lo que no les quedó otra que
dedicarse a ser médicos, banqueros o aprender otras profesiones que pudieran
llevarse consigo de un lugar a otros en caso de ser expulsados de los países
donde vivían”. (Pag. 120). Al respecto queda
claro también que establecer el factor cultural es un elemento movilizador
(Gramsci), y quizá países como Finlandia e Israel han sido favorecidos, sin embargo no es determinante, pues lo
determinante es el factor político del momento en la cual se toman decisiones
para dar sostenibilidad a la nación y entre ellos la cultura nacional, con esto
evitamos que la educación de los países tenga un carácter determinista. Tenemos
como ejemplo adicional a Corea cuya política intervencionista en los campos de
la salud y la educación han posibilitado el insumo necesario para generar
competitividad bajo una política de desarrollo sin la cual sería efímero, esta
concepto de sistema educacional de amplia base ha revertido en el nivel
cultural de la población coreana con resultados fácticos en su desempeño
económico siempre orientado a la competitividad.
Al
respecto considero que una manera de generar un influjo cultural sería una
campaña por la educación como lo hicieron en Brasil en la llamada: “La campaña todos por la educación con “una
causa de todos” cantados a ritmo de bossa, - donde - se comenzó a bombardear a los televidentes con la idea que sin
mejora de la educación pública, no habrá una mayor reducción de la pobreza …” (pag. 157). Respecto a esto diremos que los contenidos en general,
pueden tener “vehículos transportadores” de los más variados, lo importante es
cumplir los objetivos, si quisiéramos un ejemplo extremo tenemos que en la
revolución nicaragüense a los niños de la revolución se les hacía preparar
explosivos cantando los procedimientos de fabricación, es por tanto una
metodología, pero que lo que define y especifica, es el hecho educativo, el mismo
que tiene impacto en la cultura.
El Papel de la
Familia
Ya
está comprobado el papel de la familia, estudios Pisa revelan la importancia de
la familia y concretamente de la madre como factor asociado al rendimiento de
los estudiantes para enfrentar el mundo globalizado. Citando nuevamente a Oppenheimer diremos que “Varios estudios evidencian que los padres de familia representan el
70% del éxito de la enseñanza. Entonces, la movilización social es crítica. Si
no hay una conciencia en los hogares sobre la importancia de la educación no
vamos a poder logra mucho” (pag. 161). Siempre se ha hablado
del papel de los padres que en esta era de competir se ha hecho más
imprescindible, sobre esto, hay que trabajar mucho, pues los padres, en su gran
mayoría inclusive de estratos más altos descuidan los aspectos educativos
naturales de los hijos, lo que da pie a que los medios de comunicación lo
sustituyan con resultados tremendamente
desastrosos, esto lleva a que las autoridades de gobiernos locales y nacionales
generen una campaña ´por la familia y su relación con la educación, de seguir
haciéndolo, haríamos entonces una sociedad educadora. Elevar entonces el nivel
cultural pasa por entender el papel primordial de la familia en la educación y
por ende en la posibilidades de mejor futuro de los estudiantes del Perú.
Sin
embargo, en mi observación he podido notar que hay un sector de padres de
familia sólido en el sentido de apoyar a sus hijos en el desarrollo de sus
habilidades, lo vemos en los competiciones deportivas, en los clubes de futbol
de los más pequeños como el Cantolao y demás clubes muy conocidos de los
equipos de futbol más populares del medio, con una inversión apreciable en sus
inscripciones, uniforme deportivo, chimpunes, asistencia médica y alimentación
especial, esto supone de todas maneras un esfuerzo económico adicional de los
padres y si bien podría ser común y hasta natural, se observa también un gran
esfuerzo en las competiciones académicas, en los concursos escolares de
matemática organizados por instituciones, en su mayor caso particulares como
Trilce, Vallejo, Cruz Saco, Prolog, Binaria, Etc. Vemos que hay una
movilización creciente de personas, primero por el deseo de competir y segundo
por los estímulos que suponen esas competencias, donde los padres de familia
invierten recursos entre compra de materiales de estudio, libros de matemática,
razonamiento matemático, problemas de concurso y solucionarios de CONAMAT, esto
supone además, mayor tiempo de estudio, profesores particulares, academias de
preparación y grupos de estudio, el nivel ha llegado a tal punto que ya se
habla de profesores de concursos internacionales de matemática, es todo un
esfuerzo de movilización espontanea de algún sector de la población, que el
Ministerio de Educación no ha hecho nada
para promoverlo, en mayor medida evitando entre otras cosas la gran diferencia
que puede haber de la matemática desarrollada en la modalidad estatal y privada,
en donde este último lleva la delantera, y que el no actuar del ministerio, su
desidia, estaría contribuyendo a diferencias más crecientes entre la educación
pública y privada. Sobre el particular hay cosas que destacan; primero, el
papel de los padres sobre todo de quienes tienen cultura, segundo la creciente
movilización por la competencia pero que solo se está dando en el ámbito privado, lo que puede degenerar en
un afán de comercialización y posicionamiento de producto y/o servicios para el
gran mercado de consumo que aumentaría
la inequidad; tercero, el rol que debe tener el Estado, precisamente para
disminuir esa inequidad y esta movilización por la matemática sea masiva, con
supervisión de concursos de matemáticas en todo el Perú. En resumen diremos que
en el Perú se observa que la gente ve en la educación, una alternativa de
desarrollo importante, también invierte ingresos inclusive muy superiores a la
tasa de ingreso, sin embargo el problema
– en general - es la calidad del gasto
que se ve reflejado en los pobres rendimientos, lo que no quiere decir que hay
segmentos de población donde el gasto es efectivo y que parece ser la tendencia
en los posteriores años. En Corea por ejemplo “El primer destino del ingreso económico familiar en Corea es la
educación de los hijos – dijo el embajador -. Hoy se invierte parte muy importante
del presupuesto familiar en educación, clases particulares, viajes de estudio,
viajes al extranjero, visitas a museos, etc. Es el destino prioritario esparcimiento, automóvil o vacaciones”. (Pag. 115).
Las Escuelas
Secundarias
Tomando
un ejemplo, se dice: “Según un informe de
la OCDE, Corea del Sur pasó a ser sólo un 46% de jóvenes que terminaban la
escuela secundaria en 1970 a prácticamente un 100% en el año 2000”. La
experiencia coreana nos expresa que en este caso los esfuerzos de masificar han
estado acompañados de calidad en el trabajo pedagógico y en general educativo
con la debida estratificación según nivel de rendimiento, esto porque ha habido
un Estado interventor que asumió la tarea de tener base educativa sólida para
que la formación superior corresponda en parte al Estado y principalmente a los
entes privados.
La
experiencia descrita nos sugiere que no debemos descuidar la educación
secundaria, sobre todo en Latinoamérica. Al respecto Brito Cruz (UNICAMP) dice: “La
principal restricción al desarrollo de la educación universitaria en Brasil es
la escuela secundaria. Si no mejoramos eso, no vamos a llegar muy lejos” (pag. 169). Eso indica que
para efectos de educación superior se debe potenciar la escuela secundaria en
el Perú, pero esto también compromete la educación primaria, pues es la base de
la secundaria. Y cuando decimos superior lo entendemos no solo la educación
superior universitaria sino también y fundamentalmente la técnica y/o tecnológica,
por una razón insoslayable, no podemos descuidar ni dejar de lado a las manos
que hacen la ciencia, esta última, fuerza productiva directa y estandarte de
competitividad de toda nación moderna y en desarrollo.
Ranking, una manera
de Medir la Calidad Educativa
Del sistema de ranking ha habido mucha crítica, sobre
todo de aquellos que postulamos una enseñanza integral, pero hay que hacer una
serie de precisiones, primero, que no es posible desarrollar una enseñanza
integral propiamente dicha, eso sería cargar sobre el maestro toda la educación
incluyendo la llamada “educación natural”. Segundo, el ranking es una manera
“objetiva” de medir el trabajo educativo pero eso no niega otras formas de
evaluación como la criterial, considero que por más sofisticado que sea un
ranking es una dimensión que tiene que complementarse con otras. Tercero, que
el sistema de ranking hace posible la clasificación de las personas según su
nivel de rendimiento y su ubicación en los siguientes niveles educativos o
estudios en el extranjero.
En
tal sentido el sistema de ranking ha llegado a cobrar importancia, tanto así
que en china la medición efectuada por la Universidad Jiang Tao del Ranking university
of world, se establece por la demanda de los estudiantes chinos de hacer
estudios en el extranjero, eso obliga un ranking actualizado donde los
estudiantes para que con esa información, opten por tal o cual universidad
según su nivel de competencia académica. Es por ello que cuando se habla de
Harvard, Cambrigde, Stanford y los que
siguen, supone una información de primera mano para la elección de estudios
extranjeros por parte de estudiantes chinos incluido lo que son los programas
de becas.
La
pregunta es ahora, ¿Se puede plantear un sistema de ranking para lo que es
primaria y secundaria en nuestro país?. Al respecto diré que ya hay
experiencias interesantes el caso de
Brasil donde se ha creado un observatorio
educativo, con una base de datos de un ranking de calidad de todas las
instituciones de Brasil, desde las escuelas primarias hasta las universidades
con base en los resultados de exámenes federales estatales y municipales.
En esta aplicación el “rankeo” es clave para comenzar a trabajar la calidad en
educación; en nuestro país no hay un sistema de ranking, lo de la evaluación
censal a los estudiantes solo comprenden aspectos básicos de conocimientos mínimos que se deben
aprender, entre otras cosas para enfrentar la sociedad globalizada. En nuestro
país hay experiencias interesantes en el campo de las matemáticas que como
hemos visto se da un “rankeo” en base a concursos de matemática, que se ha
hecho masivo en un cierto sector promovido por empresas educativas, colegios
estatales y padres de familia. Si el MINEDU tomara conciencia de estos casos y
lo que sería mejor, si supervisara estos dichos procesos en aras de incorporar
a grupos mayores de jóvenes en esta campaña de competir contribuiría
objetivamente a la calidad educativa nacional. El MINEDU está a espaldas de una
realidad esperanzadora, tiene la solución a una parte del problema educativo,
pero más está inmerso en problemas metodológicos, procedimientos didácticos y
cuestiones normativas; cuando los países que se han trazado la “ruta” de salir
del subdesarrollo han optado por más horas de estudio, mayor inversión y sobre todo dedicación, esfuerzo y
sacrificio.
Un Aparente Peligro,
y la Enseñanza Bidireccional
Los
economistas plantean que las desigualdades económicas generan desigualdades
sociales, entonces, siendo la educación un fenómeno social las asimetrías,
desigualdades, no escapan a esta esfera, y cuando la desigualdad económica es
mayor, es mayor la diferencia de los niveles de rendimiento de los estudiantes
peruanos, como lo hemos ejemplificado a lo largo de este artículo. Esta
situación ha generado un hecho particular que se puede manejar; algunos
jovencitos, hablaríamos de un 5% correspondiente a cada institución educativa
pública en donde el rendimiento no solo es sostenido, sino que es brillante,
ayudados por las llamadas tecnologías de información que les permitiéndole mayor
acceso al conocimiento y a las oportunidades como el Colegio Mayor, o el caso
de búsqueda y desarrollo de información bajo programas tutoriales por internet
desarrollados por niños de 11 años, y donde inclusive comparte información con
niños de otros países, apuntando a programación, creación de software. Parece
ser que los conocimientos asumidos por los chicos van desbordando el
conocimiento usual de un maestro. Lo dice Oppenheimer: “Y si los maestros se sentían desbordados por los conocimientos o la
curiosidad intelectual de los niños, en buena hora: era mejor tener maestros
exigidos, que tener docentes estancados en rutinas pedagógicas del siglo
pasado” (pag.
201). Esto pone en
cuestionamiento el papel del maestro, ¿es un experto en conocimiento o es un
experto en pedagogía cuya base son los conocimientos?, ¿El solo enseña, o
genera el sitio del aprendizaje? Las mismas experiencias en algunos centros ya
nos dan luces, los maestros conscientes de su rol organizador y de conocimiento
que debe ir adquiriendo, hacen que los alumnos sean monitores, coach de sus
compañeros que saben menos, creando una triple integración armónica, donde el
papel como agente social del maestro es clave para minimizar las asimetrías
sociales que pueden verse reflejadas en el aula (Giroux).
Al
respecto ya se plantea la enseñanza
bidireccional, ahora el “alumno”
enseñará, por uno sencilla razón, son más sensibles a los cambios tecnológicos
y los problemas de acceso al conocimiento. Esto indica que los maestros se
hacen más pedagogos e innovadores, y decimos esto porque ahora hay que crear y
recrear los escenarios de aprendizajes. Siendo así el conocimiento se elevará
aún más, pues siendo el conocimiento teoría y práctica, esta finalmente es un
producto social.
A manera de
Conclusión
De
todo lo escrito en este ensayo podemos sugerir algunos principios que en mi
caso lo he recreado del movimiento “la
educación lo es todo” fundado el 2008 por Lautman y el rabino Shay
Los
principios serían los siguientes:
1.-Bregar incansablemente para detener el
proceso de privatización
2. Elevar la profesión docente
3. Adoptar un curriculum de estudios básicos obligatorios
4. Presionar por la diferenciación de presupuestos
5. Empoderar a los directores de escuelas.
Sin
embargo debemos entender como dicen los expertos que: Las mejoras educativas
suelen tardar 20 años en dar resultados eso sugiere procesos contributivos que
los expertos en calidad llaman mejora continua, esta no existe sino se tiene
claro y no se asume como praxis una cultura de calidad que además sea promovido
por el gobierno bajo una política de calidad, que sea asumido por sucesivos
gobiernos sin perder la perspectiva futura ya que es de largo aliento. que transversalice todos los sectores,
tomando claro, el camino mas óptimo sin engolar las directivas ni sofisticar
las acciones, Oppenheimer dice al respecto: “Prácticamente
todos los estudios internacionales sobre los avances educativos están llegando
a la misma conclusión: lo fundamental para mejorar la calidad educativa no es
cambiar los planes de estudio, ni aumentar indiscriminadamente los sueldos de
los maestros, ni siquiera reducir el porcentaje de estudiantes por maestros,
sino elevar la calidad educativa. (Pag. 247).
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