sábado, 13 de julio de 2013

PRESENTACION DEL LIBRO MISERIA DE LA ECONOMIA CON LOS APORTES DE RODRIGO MONYOYA Y CESAR GERMANA

NOTAS A LA PRESENTACION DEL LIBRO
Miserias de la Economía, el fetichismo de la ciencia económica de Antonio Romero Reyes (12JUL2013)

Por: Lic. Mario Rios Quispe
El autor plantea que no hay un mundo más fetichista que el promovido por el capitalismo  y que persiste en la actualidad. El fetichismo en la economía tiene toda una ruta de mercancía, valor, dinero que da un carácter abstracto cuyo objetivo es esconder las relaciones sociales que se dan con motivo de la producción y que se expresa entre otras cosas en la precarización material y sobre todo espiritual del trabajador.
En otro momento, Rodrigo Montoya basándose en la obra del autor manifiesta que el capital no es dinero sino una relación de producción objetiva y concreta; esto contra la tesis de Hernando de Soto y su “Misterio del Capital”. Hurgando en la bibliografía inédita Montoya afirma que los conceptos de Hernando de Soto no es nuevo viene de tiempo atrás con los trabajos de Sepúlveda con el “Tratado de las Causas Justas” y recientemente con los trabajos de Riva Agüero y Víctor Andrés Belaunde.
Además dice Montoya, el capitalismo no se vale solo de los pensadores también necesita de los llamados operadores políticos  y un buen operador político es Alan García que ya quisiera llamarse  teórico del capitalismo pero que no lo de la talla.
Sin embargo habiendo pensadores y operadores fetichistas del capitalismo, en una aureola de deshonestidad y falta de moral política estos pensadores y políticos no se someten al debate, y generan esa corriente en la opinión pública que también se ve expresado en las redes sociales donde no se discute, no se cuestiona, no se critica. Para los intelectuales progresistas sería una tarea pendiente
Por otro lado César Germaná nos dice que hay que descolonizar el saber  para entre otras cosas recosntruir las ciencias sociales , romper el mundo cosificado que está dejando el capitalismo y desarrollar una racionalidad mas objetiva rompiendo con aquella fetichización revestido de racionalidad que es mas que todo formal e instrumental. Vemos en la actualidad que la confianza se metriza  así como se metriza la percepción del optimismo, deseo de superación, índice de felicidad  (indicadores de desarrollo humano).

Propone el desarrollo de una ciencia social histórica en la cual su estudio sea por especialización por problemas, por áreas de investigación lo que supone trabajar en equipo de “especialistas”. El libro de Romero puede ser un buen inicio porque  su estudio no es solo de un marco económico sino también filosófico, epistemológico, sociológico etc.  Lo que nos lleva a poner el marxismo en la “agenda” política peruana del momento para hacer que las ideas fluyan y potencien las mentes de  las masas para cumplir su rol histórico en el país y en el mundo.

No hay comentarios: