ESCUELAS DE VANGUARDIA EN EL PERU Y CALIDAD EDUCATIVA
Por. Lic.
Mario Rios Quispe
Post
Grado en Medición Evaluación y Acreditación de la Calidad Educativa
La generación de un colegio de
vanguardia como el Colegio
Mayor es una tarea difícil, como lo son aquellos colegios del estado que
institucionalmente se han trazado ser paradigma de los que debe ser la nueva
educación principalmente la pública, que ha recibido una serie de
cuestionamientos sobre su funcionalidad pero que sin embargo nada de lo que se
propone como política de desarrollo podría lograrse sin los colegios del Estado
que conforma la mayoría de colegios del país.
Dentro de este contexto destacamos el enfoque
de lo que significa el elevamiento cualitativo de la educación estatal pues
mientras ella sigue los preceptos del Diseño Curricular Nacional, también es
cierto que si se trata de llevar la educación a escala global, ya hay
estándares internacionales de lo que debe ser la educación moderna que
usualmente trabaja por ranking; una
expresión de estos son los concursos nacionales e internacionales, pruebas
PISA, Bachillerato Internacional.
En nuestro país se presenta hasta tres
modelos de desarrollo educativo el primero que tiene que ver con el diseño
curricular nacional y en la cual la mayoría de colegios está sujeto, los
colegios que están orientados a rendir una prueba exitosa en los exámenes de
admisión, llamado comúnmente colegios pre universitarios, y por último los
colegios IBO (Bachillerato Internacional) que están orientados en los ingresos a
universidades extranjeras, y por lo tanto connota un mayor nivel académico y en
general educativo.
Como se explicó en otro artículo la
Fundación del CMSPP (Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú) ha obedecido
a una cuestión política de posicionar una entidad que fuera vanguardia de la
educación nacional, y si bien hubo apresuramiento en el desarrollo de las
actividades tanto de residentado alimentación y vestido, lo cierto es que entre
improvisación, buenas intenciones y aciertos, se constituyó dicho colegio que
se forjó más por obra de sus estudiantes y profesores quienes finalmente hacen
la educación.
Los primeros años con todas sus
dificultades se ha visto voluntad de querer hacer bien las cosas y lo prueba los
resultados por los chicos alcanzados que van desde becas, participación a
certámenes nacionales e internacionales pasando por un constante entrenamiento
y dedicación al estudio. Pero además, se ha observado que esto ha exigido mas
al maestro en su empeño de estar a la altura de estos jovencitos que son los más
aplicados de las escuelas estatales del país, que con toda sus deficiencias de
materiales educativos, soportes didácticos y falta de apoyo económico sostenido
de la familia por una crisis estructural; los alumnos llegados al CMSPP ya
tenían sus capacidades formadas, en la cual, en esta nueva etapa el colegio ha
cubierto con mayores condiciones, para desarrollar su potencial al máximo y en
todo caso concretizarla con aprendizajes efectivos. Esto reafirma el concepto que
la educación es un esfuerzo contributivo de los que están en la educación
formal y también de los que no lo están, como son los padres y el entorno
social.
Lo ideal hubiera sido que la formación
del Colegio Mayor sea la cúspide del esfuerzo del estudiante peruano en un
proceso educativo racional y sistemático, esto quiere decir, que de un colegio
básico pase por sus méritos a un colegio emblemático y de ahí al colegio mayor
mediante procesos de selección, cosa que no ha sido así, mas bien ha revelado que no hay un orden en la política
educativa, ni una forma racional de gestionarlo. Sin embargo y ante el problema
que ha significado la formación del Colegio Mayor, ha brotado un espíritu
competitivo en los estudiantes del entorno cercano que saben
que hay un Colegio Mayor, y que creemos que con apoyo del Ministerio y
los medios se podrá generar una reacción en cadena en el desarrollo de una
mentalidad de superación y responsabilidad de desarrollarse académicamente algo
que el Ministerio ha estado buscando por decenas de años y que como dice el
dicho popular sin querer queriendo han logrado crear un paradigma de lo que
debe ser una nueva educación y por ende un nuevo tipo de estudiante, de profesor
y hasta un nuevo tipo de gestión para la educación estatal en general. El
contagio del espíritu por competir es quizá el logro más importante alcanzado
en estos tres años de funcionamiento del colegio mayor. Sabemos que desde la
perspectiva del estudiante competir puede ser una actividad ciega y sin un
aparente sentido, pero si las autoridades y los entes académicos lo direccionan
entonces se esperaría buenos resultados, esto se interpreta con el hecho de que
si alimentamos el espíritu de competencia, ahí no termina la cosa, se hace
necesario darle un sentido de proyección al interés nacional y a las metas trazadas local o sectorialmente.
Este hecho podría dar lugar a crear estándares de excelencia, para así hacer
que la educación estatal sea mas responsable y rinda cuentas y no como lo es
ahora; como dice el Banco Mundial : “la falta de estándares hace que resulte
más difícil programar, evaluar la rendición de cuentas y diseñar su apoyo” Pag
83.
Ante esta situación que se presenta, de
abierta competencia global ya parece que el sistema educativo peruano basado en el DCN parece no
ser de utilidad sobre todo cuando se pretende insertarse al mercado global
donde ya hay estándares de rendimiento educativo, pruebas internacionales como
PISA que mide y monitorea las políticas educativas de los países. Por ejemplo,
cuando se habla de una educación de calidad basado en una educación integral y
que en muchos casos es ajeno a las vallas que pone la universidad nacional y es
distante de la incorporación académica a nivel global como el IBO. Dice
Piscoya: “Ponerse por encima de dichas deficiencias es la manera más adecuada
de lograr evaluaciones que corresponden a los estándares internacionales de los
países desarrollados que imparten una enseñanza seria de matemáticas” pag 119,
CONAMAT, Retos de la Matemática.
Demás está decir que la llamada
educación integral es una sobrecarga del trabajo educativo en la escuela básica
sobre todo en secundaria puesto que la enseñanza es fundamentalmente
instructiva (El BID plantea que la instrucción es clave en esta era del conocimiento)
y en el mejor de los casos crítica, los maestros pueden complementar el
desarrollo de sus actitudes y valores pero no esperemos que esto lo debe
solucionar el maestro, pues las actitudes
y vivencias valorativas a decir de Peñaloza, vienen desde atrás, con lo
que queda claro y hasta a veces reiterativo que la educación es un proceso
social en la cual cada grupo hace su contribución positiva y negativa. En el Colegio Mayor se ha visto que muchos de
los jovencitos tienen espíritu de estudio porque sus padres han dado una
dedicación especial dentro de un cuadro de valores positivos que se infundían
dentro del hogar y que le ha servido para sortear la propaganda de los medios
de comunicación que a veces actúan de forma regresiva
Bajo lo señalado no es bueno ceñirse
dogmáticamente al DCN porque eso significa no entender que en el nivel básico
no solo hay niveles en cuanto a grados de estudio y ciclos, también los hay por el nivel de conocimiento
alcanzado en un mismo año, y el rendimiento general en todos los órdenes. El
sector salud por ejemplo se trabaja en niveles de atención y cada etapa va
teniendo un nivel de complejidad. En otras palabras – por ejemplo - se puede
ser de segundo año de secundaria pero de alto nivel.
La lección de todo esto es que se debe
crear un ascenso gradual de paso de niveles por capacidades que permita, según
ellas, estar en los colegios que correspondan, pero eso es una política de
Estado. Entonces con lo que se tiene, la cosa es sencilla, potenciar el colegio
mayor y mostrar sus logros y el honor cívico de integrarlo para apuntalar el
esfuerzo de otros jovencitos, esto hará de seguro que se formen colegios
emblemáticos no solo en su infraestructura sino también en la calidad de sus
profesores y de sus estudiantes. Lo negativo es que la improvisación es
práctica recurrente de la clase dirigente, pero muy a pesar de ser así, en esas
condiciones muchas veces adversa, los chicos del colegio Mayor responderán con
creces a las expectativas en un marco de una interculturalidad que lo ha hecho
mas interesante, y se ha roto con el prejuicio de que hay diferencias de
rendimiento, pues al darle las mismas condiciones, las cosas se emparejan y lo
que juega es la competencia por el nivel de desarrollo de sus capacidades.
En cuanto a los profesores que fueron
seleccionados, definitivamente por el nivel de capacidades que tienen los
estudiantes del colegio mayor se requiere de especialistas en las materias de
estudio, y si bien hay aspectos pedagógicos que atender, se hace necesario profesores
de mayor nivel y eso no necesariamente está en la carrera pública sobre todo
por los cuestionamientos en la seguridad de las pruebas que fueron tomadas a
los profesores aspirantes a la Carrera Pública Magisterial, que ha
desacreditado el proceso de selección.
Manejo de Logros de una Institución de calidad de nivel socioeconómico bajo
Cuando un colegio tiene alto nivel
académico las oportunidades de becas se hacen realidad, pero el problema para
un colegio que alberga a estudiantes de menores recursos económicos es que la
beca que podría funcionar es aquella que sean integrales y cubran su estadía y
necesidades básicas, esto implica que el colegio en cuestión, con una adecuada
gestión debería promover la sostenibilidad del proyecto que se trazó a través
de la adquisición de becas. Una institución como el colegio mayor entonces debe
ir tras la caza de becas integrales y en función de ellos promover el espíritu
aun más competitivo.
Lo correspondiente a universidades
nacionales si bien la educación está garantizada en cuanto a lo económico, debe
considerarse que la gestión del colegio sería la de asegurar el beneficio de
vivienda, alimentación y en general manutención
a efecto de dar sostenibilidad al proyecto inicial; no olvidemos que un
estudiante del colegio supone un desembolso considerable (120 Nuevos soles por
día) del Estado que no debe perderse abandonando al estudiante una vez egresado.
En cuanto a universidades extranjeras de
igual manera es insoslayable las becas integrales, que en muchos casos sabemos,
se dan por convenios de gobierno a gobierno con lo que de seguro una beca
integral es posible. Sin embargo hay casos como Tecnológico de Monterrey
(México) se trabaja con una beca que cubre el 90% de su carrera, esto
obviamente exigirá gestiones con empresas privadas que posibilite un apoyo al
estudiante que ganó la beca.
También es posible y pertinente trabajar
becas en instituciones tecnológicas de calidad que todavía en nuestro país son
muy pocas, pero que tiene que ser una opción también para los estudiantes del
Colegio mayor, aunque eso implica que en una primera etapa debe ser muy
reducida, pues los IST en nuestro país todavía son precarios, sin embargo
debemos ir perfilando a futuro pues las inversiones de la Banca Multilateral
como el BID considera estratégico invertir en nuestro país en el rubro de
educación tecnológica, Además se vería que la opción universitaria no es la
única opción de desarrollo, sabiendo además que los modernos técnicos son
globales, trabajan en todo el mundo por lo mismos que todos los procesos
industriales están estandarizados.
A continuación un cuadro sobre la
situación académica del 2010 (Fuente. Gestión Anterior)
EGRESADOS 2010
|
NÚMERO
|
PORCENTAJE
|
Preparación
Universitaria
|
74
|
22.79%
|
Estudios Nacionales
|
194
|
75.00%*
|
Estudios en el
Exterior
|
05
|
0.71%
|
Trabajan
|
04
|
1.20%
|
Fallecido
|
01
|
0.30%
|
TOTAL
|
278
|
100.00%
|
Esta meta debe elevarse a un 90% antes
de finalizar el año con la condición que sean becas integrales si se trata de
universidad privada y extranjera, esta será la mayor prueba de considerar retos
aún mayores por lo mismo que se dan a estos estudiantes las condiciones ideales
para su desarrollo intelectual.
Sobre
acreditaciones y Ranking en Colegios de Excelencia
La propuesta del Bachillerato
Internacional (IBO) es una opción válida para colegios de elevado nivel
socioeconómico, en el colegio mayor puede ser factible en tanto se garantice lo
que sigue del bachillerato como es por ejemplo en el colegio mayor de Costa
Rica en la cual se aprovechan los intercambios estudiantiles para ir fomentando
los estudios en el extranjero. Lo importante del IBO es que tiene un currículo
abierto, con niveles de aprendizaje que son medidos a través de estándares
internacionales muy distinto inclusive a lo que son las dimensiones de la
prueba internacional PISA que tiene un mínimo de exigencia pero válido para un
mundo global de abierta competencia en todos los niveles.
Un IBO para una escuela estatal es un
reto importante, pero podría ser trascendente si el Estado y específicamente el
sector educación considera la prolongación del apoyo al estudiante del colegio
mayor, pues ante una inversión ya dada, no se puede abandonar a la estudiante.
En cuanto a Universidades peruanas ya hay algunas experiencias ingratas como el
caso de la universidad católica que si bien hacen valer el IBO lo cierto es que
los pagos son como si postulara a la
universidad y desarrollara los cursos vale decir se hace los pagos así hubiese
sido acreditado su diploma IBO, lo cual hace mas difícil el acceso a esta
universidad, cosa además incongruente toda vez que si uno está acreditado por
lo mismo de la evaluación internacional, que sentido tiene hacer esos pagos. Donde
está el beneficio en nuestro país de conseguir un Diploma de bachillerato; en
el caso de la Universidad Nacional Mayor San Marcos la cosa todavía es más
complicada pues basándose en una errada forma de entender la autonomía
universitaria niegan el programa IBO a los estudiantes
egresados cosa que debe cambiar si la UNMSM pretende ser una universidad
abierta al mundo.
Del programa IBO también se desprende
que el DCN no tiene que ver nada con el IBO ni siquiera es un tránsito, esta
experiencia debe llevar a pensar que se tiene que hacer ajustes en los temas de
Diseño Curricular que en nuestro país debe estar orientado a la globalización
enmarcado de lo que debe ser un estudiante del futuro.
Sobre la universidad nacional de Ingeniería
El convenio UNI - CMSPP
investigando las fuentes de comunicación sobre el tema obedece a una cosa realmente
interesante, se estableció en los funcionarios de la UNI la necesidad de que el
estudiante UNI a futuro tenga una nueva visión de lo que es el conocimiento en
su integridad y que seguramente debe encontrarse en el colegio mayor con la
visión de una fuerte exigencia académica pero son descuidar el sentido y
propósito de investigar de emprender y socializar el conocimiento, sabido es
que hay un enclaustramiento de estudios dedicados en su mayoría a las ciencias
pero desvinculados de las necesidades sociales y económicas sin proyección ni
trascendencia del papel que debe cumplir un profesional en su nación, sabido es
también la debilidad en la redacción de escritos, de monografías (refleja en
las bajas publicaciones en revistas internacionales) eso explicaría porque se
tomó 60 vacantes.
El ingreso por debajo del
nivel de los estudiantes postulantes UNI es un problema de quedarse en los
aspectos concernientes a la naturaleza del examen de admisión UNI que por
cierto es la más difícil de Latino América cuando hoy se sabe que el problema
en la educación universitaria moderna no es el pregrado sino los post grados y
para llegar a ese nivel se requiere poco más de ser academicista. De todos los comentarios
que ha recibido el CMSPP está el haber recibido felicitación de las autoridades
por los logros obtenidos el 1er ciclo, esto probaría que se rompe con el
concepto inicial que se tenia de los estudiantes del CMSPP, y es que no solo es
la experticia en las ciencias hay que adicionar otros elementos que van a jugar
un papel importante como los elementos de la teoría del conocimiento y la
redacción de monografías así como las actitudes y el espíritu del servicio que
es característico en la formación universitaria global. Este problema no es
solo Latino América, ya la universidad de Harvard en la década pasada tuvo
problemas en la formación académica de sus estudiantes se les notaba muy
enclaustrados apegados el conocimiento libresco, situación que cambió gracias a
un Rector Europeo que hizo cambios en apariencia tan simple pero de mucha
trascendencia como el hecho de hacer labor social.
Otros aspectos que es necesario tomar en cuenta
El reconocimiento al CMSPP
como una institución de excelencia es el resultado en esta primera fase de una voluntad mas que de un plan
sistemático pero no por ello desmerecido, pues consta en los documentos
oficiales y la publicación de logros que al colegio mayor debe significarle
mayor responsabilidad de hacer las cosas cada vez mejor, los oficios de
felicitación de la UNESCO, católica, UNI es el acícate para luchar por mas
logros y restablecer los que se han suspendido como el caso del campeonato
FIRST Lego League (FLL OEC) que en la presente gestión ha sido anulado porque
se ha considerado que puede inducir a la ludopatía y la pregunta al respecto es ¿Dónde está que
lo lúdico es un medio eficaz del aprendizaje?. Creemos que esto se tiene que
restablecer imperativamente por una cuestión simple, mucho de los procesos
industriales y alta mecanización programada es posible incentivarlo con esto
que llaman juego de Lego. Cosa que en Europa es todo una práctica constante a
todo nivel, es toda una cultura en la sociedad europea (ver foto)
Hay además concursos de
expresión oral en la cual los estudiantes del CMSPP han salido victoriosos, y que de alguna manera era previsible porque
pasan por una rigurosa prueba de expresión oral y que se fomenta dentro de la institución. En ese sentido eso
de competir debe promoverse aún más, la cantidad de competencias es
precisamente para habituarlo a ella y promover el espíritu por competir, donde
el ingreso a Harvard debe ser la máxima presea a conseguir por los estudiantes del CMSPP ya que Harvard es el referente máximo de lo
que es una universidad de alto nivel por tener un score de 100 siendo la
universidad mas cercana es Cambrigde con 72.6
según el ranking of world 2006. Es por tanto un buen referente a donde
apuntar todo dependerá de la gestión y dirección del Colegio Mayor.
Fuentes
PISCOYA HERMOZA,
Luis; Ranking Universitario en el Perú; Asamblea Nacional de Rectores; 226 pp.
PISCOYA HERMOZA,
Luis; Retos de la Matemática; Impacto de Conamat; Fondo Editorial. UCH 2009; 261
pp.
________________________;
Por una Educación de Calidad para el Perú, estándares, rendición de cuentas y
fortalecimiento de capacidades, banco Mundial, 2006; 265 pp.
PEÑALOZA, WALTER;
Propósitos de la Educación, Fondo Editorial del Pedagógico San Marcos, 2003
Links de Interés
http://zajnostiko.blogspot.com
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