sábado, 25 de diciembre de 2010

"La Aspiración de un ser humano es ser un ser humano


ACERCA DE LA NATURALEZA HUMANA EN LA VIDA LABORAL

Por Lic. Mario Rios Quispe


El profesor Miguel Arroyo en una Conferencia en Lima Perú decía: "Nos falta conocer las trayectorias humanas" en una manera de explicar que el proceso y final de cualquier acción social educativa y/o productiva está en el ser humano y como tal es centro de cualquier investigación, planificación y operación, en el sentido que finalmente cualquier gestión y principalmente la gestión del personal o como vamos a decir a lo largo de la reunión, la gestión del potencial humano finalmente es para cumplir determinados objetivos colectivos.

En ese sentido la administración, la gestión, la planificación etc. tiene como centro al ser humano de ahí que aunque parezca reiterativo algunos llaman a la administración moderna, la administración humana, otros por ejemplo que trabajan en el planeamiento estratégico refieren al centro de todo a la parte nuclear, al hombre a la persona al individuo.

Sin embargo los individuos no actúan solos y aisladamente muy por el contrario actúan en colectividad y en una dinámica social donde muchas veces hay confrontación y esto hace rico la gestión de personal sobre todo de quienes dirigen grupos humanos, equipos de trabajo entre otros; esta interacción en muchos casos, si es mal llevado y por lo tanto se generan en los productos de la gestión.

Resaltamos entonces el carácter de desarrollo humano moderno en el sentido de ver al individuo como ser social que interactúa con la sociedad imbuido de una concepción del mundo transformadora como dicen manos y mentes principalmente mentes. Abordaremos en este trabajo la situación actual de los profesionales técnicos y también de los aspirantes como una manera de ver que si bien el ser humano es un sujeto de derecho, la pregunta es que tanto lo es en la vida práctica.

Este esquema de definir al profesional técnico y evaluar la condición de los mismos, nos exige plantear alternativas de desarrollo humano y es en ese sentido que planteamos para este tiempo el empleo dinámico y el individuo polivalente como una manera de adaptarse al entorno laboral tecnologizado y a la vez transformarlo para de esa manera hacer el camino mas fácil a las nuevas generaciones y por ende con mayor posibilidad de desarrollar las cadenas productivas y de servicios que nuestro país necesita.

Se ha de analizar y plantear políticas y manejo de recursos de una Institución Educativa Superior No Universitaria dentro de un marco de flexibilidad pero también de funcionalidad que posibilite que dichas instituciones tengan el camino mas allanado para poder emprender acciones eficaces y eficientes bajo una filosofía de calidad y que tenga al profesor, docente de las instituciones superiores como el factor de calidad tal como lo define la UNESCO.

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