viernes, 3 de agosto de 2007

SENSIBILIDAD EN LOS NEGOCIOS


Sensibilidad de los negocios
Enfoque Epistemológico


MESA EMPRESARIAL ECI 2007i



Por Mario Ríos Quispe
Maestro Innovador UNESCO

El presente artículo trata de dilucidar el concepto de sensibilidad de los negocios como un conocimiento de la práctica administrativa y social a partir del conocimiento científico, en un intento por dejar claro el papel de las influencias mínimas que puede tener los factores internos y externos en los negocios y que grado de variabilidad desarrollan en las mismas.

En el mundo de la física actual (lo tomo por ser una ciencia bastante compacta), se suele hablar de sistemas dinámicos, caos, fractales dependencia sensitiva de las condiciones iniciales, como decía Feynman : “los físicos se complacen en pensar que basta decir: estas son las condiciones, pero ¿Qué sucede a continuación?, esto es también la realidad de los negocios, se conoce las condiciones en las cuales se encuentra el mercado, los competidores, los recursos, las finanzas pero que es lo que sucede a continuación, ¿Cuál es su desenvolvimiento, su devenir?; hay aquí una tarea inmensa de nuestros empresarios y consultores de negocios, lo que nos lleva a una escenario de pronósticos, atendiendo a la naturaleza de la disciplina, que es, evaluar tendencias a decir de los economistas; lo que de seguro nos sitúa en varios escenarios, En términos epistemológicos, hablaríamos de predictibilidad en el sentido de la física y aun a sabiendas que en a misma física el concepto de predictibilidad está en debate por el comportamiento de los sistemas dinámicos. En términos mas específicos a lo que estamos hurgando, ¿hay predictibilidad de los negocios?. La experiencia demuestra que en cualesquiera de los fenómenos jamás acontecen una cosa dos veces del mismo modo, lo que en lenguaje empresarial es, que si no se aprovecha en la primera, ya no hay segunda; las partes a considerar por tanto no es por años como solía la empresa a planificar y operar sino diríamos que tendría que echar fuerza reflexiva a los días y hasta las horas.

Estas interpretaciones a la luz de los descubrimientos científicos y la práctica en manejo de organizaciones, así como el de las empresas, nos obliga a puntualizar el entendimiento de lo que es sensibilidad aplicado a los negocios y que ponemos sobre la mesa no como un concepto concensuado, sino riguroso, en el sentido que refleje la mayor cantidad de fenómenos que expliquen lo que se ha denominado sensibilidad en los negocios.

Un primer concepto lo tomamos de la investigación de operaciones y que es propio de la disciplina como es el análisis de sensibilidad, siendo una de las partes más importantes en la programación lineal, teniendo directa aplicación sobretodo para la toma de decisiones; pues permite determinar cuando una solución sigue siendo óptima, dados algunos cambios, ya sea en el entorno del problema, en la empresa. Este análisis consiste en determinar que tan sensible es la respuesta óptima, al cambio de algunos datos como las ganancias o costos unitarios (coeficientes de la función objetivo) o la disponibilidad de los recursos (términos independientes de las restricciones).

De lo descrito señalamos rangos, escenarios en la cual se desenvuelven las cosas que en términos matemáticos son los valores bajo ciertas condiciones o restricciones como es su término natural, que permiten soluciones óptimas. Pues de los valores permitidos, pueden haber algunos que hagan resonancia en la respuesta y que no puede ser beneficioso para los que toman decisiones, lo es el caso de la bolsa como una de las actividades mas “sensibles” y que definitivamente exige observación y estudio mas riguroso, pues no es el simple comportamiento caótico que muchas veces se ha señalado sino que a partir de ahí se tiene que evaluar y determinar las regularidades, y esto solo se puede conseguir usando el método científico, atenerse a los hechos explicarlos y determinar las causas para de ahí intentar dar solución.

Señalemos otro concepto de sensibilidad asociado a la responsabilidad social llamado también corporate social responsability de aquellas organizaciones que “sensibilizados” por los problemas de pobreza y pobreza extrema proveen de asistencia técnica a gente emprendedora, no necesariamente que tenga capital, mas si experiencia en producción siendo esta una tendencia actual denominado tecnoservicios, como proveedores de negocios y de trabajo. Es pues trabajo social (tecnoservicios) apoyado por las corporaciones que sirven de fuente de desarrollo para los negocios y las personas. Sobre el particular hay experiencia interesantes en el Perú sobre todo en agricultura, en la cual algunos negocios con apoyo de Yanacocha – por ejemplo - bajo un convenio, han podido emprender negocios, trabajando en un inicio a pequeña escala con capital prestado a altos intereses pero que después, y gracias al proyecto ahora manejan volúmenes mucho mas grandes, sin embargo no sería de interés de los organizaciones globales, ni las consultoras, si es que no hay rentabilidad para que sea sustentable, es el caso de los productores de cacao en Honduras que producen cacao Premium que lo compran las mejores empresas de chocolate gourmet de Europa, esta experiencia hoy ya es bastante rentable y permite que las corporaciones que alguna vez ayudaron, ahora tengan rentabilidad aún mayor por recibir insumos de mejor calidad y a medida.

En el caso de Yanacocja – Cajamarca, tuvo bajo este concepto 18 negocios locales que ha generado dos millones de dólares dando beneficios directos e indirectos a mil quinientas personas en el sector frutas. Esto al igual que el caso anterior, se reduce a entender que los negocios hoy son una herramienta para salir de la pobreza inclusive de la pobreza extrema pero que a su vez necesita de herramientas para no caer en el azar caótico (como dicen los físicos) debe ser manejado con criterio científico disminuyendo los errores, pues al ser sensibles, debemos buscar herramientas que nos ayuden a identificar esos puntos que hacen resonancia en los negocios sobre todo cuando hay perdida, trabajar en cadena de valor estrechando lazos entre emprendedores proveedores y empleados minimizando perdidas e identificar puntos de mejora que a la postre redunde en beneficio de todos, tomando decisiones, evaluarla y tomar las mas óptima; aunque la decisión no debe no caer en el simplismo de la volatibilidad de los negocios, ni de falsa democracia; Es el estudio científico de los hechos, pues no estamos diciendo que tal cosa sea una ciencia, pero si que podemos estudiarlo científicamente.

Hablemos ahora del concepto mas común sobre la sensibilidad aquella que refieren de los negocios como una aventura empresarial antes de ciencia, en la cual prever los resultados está en el entredicho, aduciendo que la incertidumbre es consustancial a la actividad empresarial; que las personas muchas veces tiene un comportamiento voluble, como ejemplo tomamos sensibilidad en el trato, ser perceptivo a las necesidades de las personas, pero sobre todo el trato al cliente que ha dado lugar a variada producción académica sobre la satisfacción al cliente. Esto pone a la actividad empresarial y la administración como una disciplina praxiológica antes que científica, aunque aquí asumimos el concepto de Bunge en el sentido de ser una sociotécnica, esto es mucho mas pertinente pues a las relaciones sociales en el fondo son relaciones de producción que procuran tener siempre eficiencia y eicacia. Siendo así, ¿es posible aplicar las herramientas científicas?, podemos decir que aún en este caso las cosas pueden ser tratadas científicamente lo que no significa que sea una ciencia; modelamos el comportamiento social, y de ahí evaluamos la decisión más óptima de acuerdo a los objetivos señalados por tal o cual organización.

Las Pymes tienen mucha capacidad emprendedora, lo ha demostrado los empresarios de Gamarra, de Villa el salvador, así como en provincias con el espárrago, pero si somos sujetos a los vaivenes de políticas y condiciones de mercado podemos caer estrepitosamente en las ventas, lo es el caso – también - cuando una empresa se deja llevar por los comportamientos erráticos del personal que erosiona el negocio, a ello hace falta contraponer estudios de desempeño de competencias esencialmente y en general el uso de instrumentos de medición de los distintos factores.

Bueno, entramos aquí a dos planos de interpretación, primero la sensibilidad de los negocios orientado hacia lo externo y que tiene que ver con la competitividad, el consumidor y las decisiones políticas entre otros; y la sensibilidad orientado hacia lo interno, y que tiene que ver con el comportamiento del personal, el grado de satisfacción, el stress por trabajo intenso, las relaciones afectivas, el clima institucional entre otras. Los dos casos necesitan ser estudiadas por disciplinas mas compactas en el sentido del uso de herramientas de medición de las variables para hacer pronósticos y/o tendencias.

Para terminar decimos que los comportamiento erráticos que se imputan a las disciplinas praxiológicas son también problemas de la Ciencia propiamente dicha. En física se habla de dependencia sensitiva de las condiciones iniciales una pequeña desviación de las condiciones iniciales puede resultar hasta cierto punto imprevisible el pronóstico y distinto del que se tenía pensado, pero esto amerita una profundización en las herramientas matemáticas que se utilice, en el caso los negocios aun puede ser mayor como hemos visto pero eso no indica que no podamos evaluar ciertas tendencias; caer en el absolutismo de la impredictibilidad niega que las cosas la podamos conocer a través del método científicos o de la investigación científica.

Así que no es tanto la separación de la ciencia con las disciplinas sociales, la ciencia también tiene procesos dificultosos en lo que es llamado ciencia en acción como la que se hace a diario, en los avatares científicos en base a prueba y error. Muchos hallazgos se encontraron a tientas como es la experiencia de Thomas A. Edison que falló dos mil veces para encontrar la bombilla pero que el lo tomó como dos mil pasos para llegar al objetivo. Un estudio de sensibilidad radicaría cuanto podemos disminuir esos pasos, cual sería el óptimo. Pues en la Empresa que también se desarrolla en prueba y error la idea es la misma, disminuir el error para aumentar el éxito, minimizar para maximizar esto supone el uso del método científico y sobre todo de las herramientas matemáticas y estadísticas para identificar las variables más sensibles, y de ahí tomar la decisión más óptima. Por ello no tanto hablaríamos de sensibilidad, pero si de un mejor estudio del hecho. Warren Buffet escribió alguna vez: “para invertir exitosamente no se requiere coeficiente intelectual estratosférico o extraordinaria sensibilidad de los negocios (las negrillas es nuestra) ni tampoco información privilegiada, lo que se necesita es un marco intelectual para poder decidir y no dejarse absorber por histerias colectivas”.


REFERENCIAS

ù GLEICK James, Caos; La Creación de una Ciencia; Edit. Seix barral, Impreso en España, ISBN 84-322-95-85 – SX; 358 pp

ù http://www.elprisma.com/apuntes/matematicas/analisisdesensibilidad/default.asp

ù http://www.danielbravo.net/econofisica/2005/09/pero-esto-de-la-econofsica-qu-es-la.html

ù http://www.technoserve.org/

ù http://www.laflecha.net/canales/empresas/articulos/fracaso_empresarial

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