jueves, 21 de junio de 2007

EL ORIGEN DEL UNIVERSO



(BORRADOR)
LA GRAN EXPLOSION

Es la hipótesis principal del origen del Universo y ante s de registrar alguna prueba experimental, científicos de la talla de Einsten ya planteaban algún estado del universo, es así que Einsten habiendo desarrollado la TEORIA GENERAL DE LA RELATIVIDAD en su parte aplicativa y asumiendo una posición filosófica elaboró un modelo matemático que asumía una contracción o expansión al haber encontrado muy poca satisfacción en el resultado, introdujo un término arbitrario (constante cosmológica) que hiciera que el modelo diera como solución un modelo estático.

A raíz de de las observaciones de Hubble bajo el estudio de las nebulosas y específicamente aquellas que tienen las estrellas (galaxias) en la cual daba un corrimiento hacia el rojo lo que según el efecto Doppler las galaxias se expandían cual torta de pasas en el proceso de cocimiento.

Hubble entonces compara la velocidad de las nebulosas con las distancias y encontró la siguiente relación:

V = HD H : Constante Hubble
D : Distancia entre Galaxias
V : Velocidad de recesión

Lo que constituyó una revolución mayor que la Copernicana porque si la tierra no es centro del Univeso (Ptolomeo) ni el sol (Copernicano), ni la galaxia (Hubble). Mérito que pudo haber sido de Einsten ya que sus ecuaciones en su forma original permitía descubrir el universo en expansión.
Ahora si bien el modelo describe el univeso en expansión el logro de una ciencia está cuando predice un suceso futuro y eso era lo que necesitaba el modelo, es así que George Ghamow trabajando con el modelo del Big bang plantea que la gran explosión debió haber producido una intensa radiación electromagnética que deb estar presente en el universo y si bien había una gran limitación porque las técnicas de detección no se habían desarrollado, solo tiempo después con el diseño de radiotelescopios se identificó Ondas de Radio de cúmulos estelares de Quasares, Pulsares, máseres circunestelares.
Los experimentos en 1965 de Penzias y Robert Wilson probaron nuevos fenómenos de materia invisible producto del excesos de ondas de la usual que hay en la tierra y este sería la radiación que quedó como testimonio de la Gran Explosión.

La pregunta que nos hacemos ahora es si el universo siempre se va a expandir que relación tiene la masa en la Gran Explosión, la fuerza de gravitación debería producir una desaceleración en la expansión. Pero si la masa del universo solo está formado por galaxias la fuerza de gravitación no lograría detener la expansión e iríamos a un universo vacío, pero si existiera una gran cantidad de materia de materia invisible la atracción gravitacional ganaría y en el futuro en el universo se comenzara a contraer, esta partícula sería los neutrinos que actualmente han encointrado su masa y esta contribuiría ostentiblemente en la expansión del universo.


EVOLUCION CÓSMICA

Según la prueba de Hubble sobre el corrimiento hacia el rojo que físicamente es la expansión del universo podems conjeturar un proceso evolutivo a partir del Big bang hasta nuestros días. Aunque la pregunta siempre es que hay detrás del Big bang es como si del hierro fundido decir que era antes de fundirse. En cierto modo se pierde la información o como decía Hawking ?no solo fue materia [1] lo que se creó durante el Big bang; lo que se creó fue el espacio, tiempo tuvo un comienzo, también lo tuvo el espacio?. La evolución planteada solo parte del big bang que es algo factible y probado por las emisiones de zonas invisibles.

Empero es necesario reconocer que los primeros minutos del Big Bang han sido claves ya que en este lapso la temperatura disminuyó 10,000 millones de oC y es el proceso de síntesis nuclear se detuvo generando solo hidrógeno y helio que dicho sea de paso abunda en el universo, esto significa que la expansión se dio de una manera uniforme ni tan bajo del punto crítico porque colapsaría ni tan arriba del punto crítico porque se separaría de tal manera que generaría un vacío.

Lo categórico es que el proceso solo dio lugar al hidrógeno y helio como elementos principales entonces surge la pregunta ?Cómo surgieron el resto de los elementos? Un filósofo manifiesta que el tiempo en su transcurrir largo hace posible lo imposible en nuestro caso si lógicamente entienden que el universo está ?frío? la síntesis nuclear parece improbable pero es el tiempo en su devenir en miles de millones de años para que la naturaleza y sus procesos se hacen verosímiles y es curioso porque la ? parte del universo es helio (He) como el elemento más abundante.

Por otro lado de acuerdo a los análisis experimentales de la radiación en general se entiende ahora que al millón de años de la gran explosión el universo se hizo relativamente frío a T=1000 oC permitiendo entonces compensar el equilibrio que la gravedad haga su papel puesto que en cierto modo se aceptó que se redujo la tendencia a expanderse esto quiere decir que como universo los ?elementos? siguen expandiéndose pero localmente ? ejem. Galaxias ? Se muestra en muchos casos colapsos individuales, ahora si las galaxias eran tan masivas que perturbaban otras galaxias entonces explotaríam como supernova; como vemos pareciera que toido fuera calculado en una armonía .

Hubo entonces colapso gravitacional tipo agujero negro, claro que si y se cree que se desarrolló hace 5000 millones de años lo prueba el fechamiento de meteoritos.

Esta dualidad dialéctica contracción ? Expansión ha permitido en su interfase general (el sol y los planetas y por ende la posibilidad de vida).
0 años
5,000,000,000 años
10,000,000,000 años
11,500,000,000 años

14,998,000,000
15,000,000,000

Inicio del Big Bang
Formación de galaxias
Formación del Sol
Inicio de las primeras formas de vida
Primeros hominidos
Presente.

El ser humano solo ha tomado la diezmilésima parte de su historia pero ha bastado eso para que el universo haya engendrado al ser que contemple entienda y transforme el mismo.

LA ASTRONOMIA INVISIBLE

El hombre ha podido conocer la naturaleza gracias al fenómeno de la luz que emitan los cuerpos.
Así es que primeras investigaciones en Astronomía se hace uos del telescopio óptico en la cualo podemos ver los astros y las estrellas por la luz que emiten a travéz de ello podemos conocer las propiedades, parámetros como llaman los físicos sea este P,T por ejemplo la temperatura podemos asociarlo al calor como es el caso de los metales. En ese sentido los astrónomos pueden estimar la temperatura de una estrella de una estrella con solo ver el color así:

SOL AMARILLO T = 6OOO oC en superficie
SOL ROJO BETELGEUSE T = 3,000 oC
AZUL RIGELON T = 12,000 oC

El análisis mas riguroso utilizado en la actualidad es el analisis espectral (descomposición de la luz) mediante redes de difracción. En esta descomposición se puede ver la gama de colores característico de los objetos estudiados.
El desarrollo del estudio de los fenómenos astronómicos ha dejado entrever que hay fenómenos que no pueden ser observados con la luz visible o en todo caso existen otras formas de "luz", vale decir de emisión que tendría que ser "capturada" con instrumentación adecuada estas emisiones o radiaciones invisibles tienen así como la luz propiedades y característicos de los objetos. Estas radiaciones así como la parte visible forman el ESPECTRO ELECTROMAGNETICO.
Ejemplo de 0.3 a 0.7 u es visible menores y mayores que es te rango invisible.


AQUI VA UN DIBUJO ESQUEMATICO SOBRE EL ESPECTRO

Ejem Microwawe : Infrarrojo
Uso en medicina : Ray-X

Como todo el conjunto de "colores" es el conjunto del espectro electromagnético por lo tanto obedecen a las mismas leyes físicas por lo tanto obedecen a las mismas leyes físicas:

Radio : E , B
Velocidad : C

Nos preguntamos ?emiten los objetos cósmicos otros tipos de radiación además de la visible?
El sol por ejemplo emite la radiación visible (luz) en su mayor parte, el saldo lo emite en otras formas de radiación sea Infrarojo, Ultravioleta, X, gamma etc., La llamada Radiación Invisible; en ese sentido caracterizar estas radiaciones nos dará una información complementaria de los objetos cósmicos estudiados ?Como sería el universo? Pudiera darse el caso de que hay objetos que nunca han sido vistos en los dispositivos ópticos y esto ha dado lugar al desarrollo de una técnica y por ende de una rama que ha permitido conocer algunos fenómenos invisibles como los púlsares, la radiación cósmica de fondo.

Si nosotros pudieramos visualizar en todo su espectro veríamos un universo distinto.

Así
Cielo Visible : Familia de estrellas
Ondas de Radio : Remanentes de supernova
Radio galaxias
Rayos X : Sistema binario de estrellas.

En la actualidad podemos decir que se estudia el univeso en todo el espectro E , B


SISTEMAS PLANETARIOS

El origen del sistema planetario es algo que en la actualidad no está muy claro o dista mucho de ello como lo afirma I.S. Shklovski.
La pregunta es entonces ?porque se conoce mas de las estrellas que del propio sistema planetario? por una sencilla razón en vista de que hay millares de estrellas podemos encontrar en ella distintas formas de su evolución, entonces como vemos no caben las especulaciones que se hacen a través de telescopios y otros dispositivos.
El sistema solar como tal tiene 5,000,000,000 años esto se puede estimar estudiando la estrella sol de nuestro sistema planetario empero, como para comparar con otros sistemas sistemas planetarios solo tenemos el nuestro como unico ejemplar, pero la situación y observación nos obliga a plantear una hipótesis en la cual se pueda decir que muchas estrellas tienen sistema planetario.
La unica interpretación valedera del sistema solar está dado por Kant y Laplace utilizando los avances de las teorías de la física clásica (Mecánica Newtoniana). Kant partía del desarrollo evolutivo de na nebulosa fría formado de polvo y Laplace afirmaba que la nebulosa primitiva era un gas muy caliente en rápida rotación al contraerse por la acción de la fuerza gravitacional y por la aparición de fuerzas centrífugas que desprenden anillos que mas tarde dieron lugar a la órbitas de los planetas y su formación, lo común de estas dos teorías es que parten de una nebulosa.
Jeans hace una hipótesis o una conjetura más verosimil por el, los planetas han salido desprendido del sol esto prueba el sentido de la rotación este desprendimiento pudo habese dado por el choque de meteoritos (y otra estrella) que alteró la estabilidad del sol de esta hipótesis se puede desprender que el proceso es poco probable.
Como vemos puede haber un sinnúmero e hipótesis pero cada una de ellas explica un rasgo de la realidad así la hipótesis de Kant-Laplace hace una explicación dentro del marco de la mecánica pero necesita de mas teorías para profundizar esta explicación y es así que hoy se hace necesario la incorporación de la electrodinámica para encontrar una explicación mas real y superior que las anteriores.
Pero, que entender por planeta. etimológicamente se dice que el significado de planeta es lo que vaga, manteniendose, sosteniendose como bien sabemos por la gravedad que es la interacción de los cuerpos. a razón de sus características diremos también que los planetas no tienen luz propia y "brillan" solo por la luz del sol son como la luna que es el planeta que más conocemos. dentro de las características de rotación mercurio que está más cerca del sol da al año 4 vueltas alrededor del sol en un año. Marte que está alejado de la tierra da media vuelta.
Los conocimientos que en la actualidad se tiene de los sistemas solares provienen mas que todo de la luna y de marte y de los dos, el mas atractivo resulta marte por lo que pudo haber sido antes un planeta con agua (lo prueba iondirecta es los surcos que tiene), por otro lado que relativamente el medio ambiente no es hostil, y que existe la posibilidad de generar ciclos biológicos (lo prueba indirecta es el descubrimiento de la roca AHL8001). El resto de los planetas de nuestro sistema solar como Jupiter son de "clima" hostil, muchas veces gaseoso como sulfuros y que en todo caso la posibilidad de habitar que es la tendencia actual es improbable.


VIDA, VIDA INTELIGENTE EN EL UNIVERSO

La vida es un logro de la naturaleza que solo se ha podido dar después de larga data e imnumerables cambios que se ha dado en el desarrollo de los seres vivos. Empero deseamos saber si hay vida en otros planetas u otras galaxias, para ello es necesario entender como se dio la vida en la tierra y como evolucionó hacia formas más complejas. Según Oparin, la vida solo pudo darse a través de continuos cambios y adaptación, mientras ha habido condiciones extremas de presión y bajas temperaturta la vida nunca pudo generarse al menos en la tierra esta situación es muy similar en otros planetas como por ejemplo Marte.
Si es así porque seguimos hablando que en Marte puede haber vida, después de todo tiene condiciones extremas. Lo que ha llevado pensar que puede haber vida en otros planetas o galaxias y porque además las llamadas condiciones extremas donde no era posible en apariencia que se de la vida, la cierto es que la vida no ha existido siempre y la existencia ha generado del desarrollo de la misma ue ha vuelto con nuevos bríos.

Hoy tenemos nuevos teorías que está basada mas que todo por nuevoes descubrimientos y experimentos y el ms resaltante de todos ha sido el descubrimiento de una roca de marte que en forma de meteroro supuestamente ha llegado a la tierra la roca ALH84001 y que en el analisis ha arrojado el tener huellas de bacterias lo que ha llevado a plantear que la vida en le tierra se originó en marte esta teoría se conoce como la TEORIA DE LA PANSPERMIA DE CHANDRA, este hallazgo acompañado con la teoría ha causado polémica en la comunidad científica internacional que les ha costado pensar que la vida en la tierra se realizó contaminado por Marte.
En la opinión de los aficionados y los estudiantes de las distintas areas les ha motivado a crear la sociedad de marte una institución que realiza una serie de actividades que tiene como misión el ser los primeros colonizadores de Marte, como se ve hay un entusiasmo constante y en aumento sobre las posibilidades de nuevas colonizaciones y la búsqueda de vida en el universo.

Pero que cosa nos lleva a pensar que en Marte hay vida. En primer lugar están los elementos biogenésicos tales como el O, C, N, H pero en menor proporción por ejem. el vapor de agua tiene 10-3 gr/cm3 es muy poco pero lo importante es que estan las condiciones dadas auqnque en extremo, sin embargo hemos dicho que siendo extremos los seres vivos se pueden adaptar.

La segunda pregunta en relación a la vida es, si habra VIDA INTELIGENTE en algun punto del universo. Las científicos han planteado a manera de axioma que no somos los únicos en el universo que el que estemos solos es poco probable, en este sentido la interpretación jugará un papel muy importante porque no se niega algo que no sabemos si existe y que tampoco se afirma de que existe, lo que hay es un probabilidad de vida inteligente porque de las 100,000 millones de estrellas es probable que haya algun tipo de vida. Como dice CETI (Comnunication extra-terrestrial intelligence) la ausencia de evidencia no es evidencia de ausencia. Hoy en la actualidad la comunidad científica así como los aficionados se han lanzado en la búsqueda mandando señales de radio así como haciendo observaciones con radiotelescopios, como vemos hoy el concepto de vida extraterretre deja de formar parte de la ficción

INTERPRETACION MATEMATICA DEL UNIVERSO

La geometría juega un papel importante en la descripción de los fenómenos físicos o como dice un científico a través de la definición del espacio geométrico podemos determinar las características físicas de la materia. Pero surge la pregunta ?de que geometría nos estamos refiriendo? Euclideana, Riemanana o Fractálica. Cuando estamos observando un movimiento rectilineo nos referimos a la geometría euclideana, cuando analizamos una sección de manzana la geometría apropiada es la Riemanana y cuando estamos analizando la nube tan cotidiana de nuestro cielo los ojos geométricos es los fractales.

El desarrollo de la ciencia también va marcado por incorporar al estudio de los fenómenos físicos una geometría en particular así Newton basándose en la geometría de Euclides pudo hallar las leyes que gobiernan el movimiento de los cuerpos, sin embargo no podía explicarse la distinción que se hacía entre masa inercial y masa gravitacional, la igualdad permitió posteriormente desarrollar el concepto de espacio y dar lugar a una nueva geometría que materializó la Teoría de la Relatividad.

Pero en el Universo y desde un marco físico como podemos entender el espacio, algo vacío, lleno de energía o simplemente lleno de partículas, así los físicos hablan de campos gravitatorios, campos magnéticos, eléctricos, y si se trata del universo espacio interestelar, lleno de neutrinos o polvo interestelar, ante la curvatura de la luz por ejemplo como podemos expresar el nuevo espacio, La consideración del tiempo es justamente la situación concreta de la curvatura de la luz que es desviado, lo que indica que el tiempo sufre también un cambio.

El siguiente dibujo puede expresar gráficamente lo que planteamos


El cambio de mecánica y por ende de geometría se da a partir de considerar velocidades cercanas a la de la luz.
El advenimiento de la física relativista por Einsten (1905) revolucionó nuestra concepción científica y filos>fica y dentro de ella la geometría.

En la relatividad es espacio y el tiempo no son dos categorías independientes como en la física Newtoniana, el mundo en que vivimos se concibe coo un espacio de cuatro dimensiones tres del espacio y una del tiempo.

Así la teoría e Einsten no existe un tiempo absoluto el depende del movimiento de quien lo mide. Otro efctop predicho por la Relatividad y confirmado por el Experimento de Michelson y Morley es la constancia de la velocidad de la luz, independiente por tanto de cualquier observador. Otra predicción fue la relación E = mc2 (E: energía, m : masa) y confirmada con la dinámica de las partículas elementales.

?Como entender nosotros esta nueva geometría, a partir de nuestros conocimientos cotidianos?

El continuo espacio - tiempo parte de la constancia de la velocidad de la luz y la relación E : mc2.

En cuanto a la gravitación pareciera no haber problemas pero la interrogante era cual es la acción de la gravedad sobre la luz como por ejemplo. los Black Holes (Huecos Negros) donde hay campos gravitatorios intensos esto noe lleva a la idea que la geometría cambia cualitativamente.

Conclusión: El espacio que vivimos es curvo y la gravitación es la manifestación de esta curvatura.
La causa de esta curvatura es la masa y la curvatura se manifiesta como fuerza gravitacional.

La masa de los cuerpos no solo deforma el espacio sino también el tiempo; así si un cuerpo pasa por otro muy masivo el tiempo corre lentamente.

?Que alcandes dio este nuevo enfoque geométrico?

Por primera vez se planteó el modelo cosmológico:

Suposición : Universo Homogeneo
Universo Isotrópico.

Prouesta de Modelo : Finito pero ilimitado.

Einsten propuso un universo estático asumiendo una constante cosmológica que después se arrepintió porque su modelo preveía la expansión cosa que como vemos Hubble demostró experimentalmente.

En resumen podemos hablar ahora gracias a la gravedad de una estructura geométrica del universo y a su vez por su ligazón tan natural de la geometría en la física del universo como un objeto físico.

Este aspecto del conocimiento es importante resaltarlo puesto que los epistemologos y filósofos establecen las siguientes represenrtaciones:

Universo perceptible : Cambios Psicobiológicos
Universo Observable : Hubble
Universo Teorético : Einsten
Realidad Total : Todo
Aunque esta última palabra me parece mas sacado de la revistas de Business yo mas bien diría realida objetiva.

GEOMETRIA FRACTAL

La geometría fractal nace a partir de los cuestionamientos de la geometría euclideana y la geometría de Riemann cuando Mandelbrot (matemático Polaco) afirmaba que las nubes no son esferas, ni los montes son conos, ni el rayo ilumina en línea recta. la nueva geometría (Fractal) ha de reflejar un universo áspero, no liso, escabroso, no suave. La geometría fractal es la geometría de los ahondado, lo no suave, picado, retorcido, enmarañado entrelazado.
Esta nueva geometría prueba que ante nuevos hechos y realidades los instrumentos del intelecto se adecuen o en su defecto se inventa, y es así donde la geometría fractal cobra fuerza y vigencia de los cálculos de Julia de problemas matemáticos no resueltos. Empero, no es sino hasta el uso de los ordenadores que empezó a hacerse realidad los resultados de los cálculos conplejos que requerían bastantes iteraciones.

Pero que hay de los estudios realizados por científicos notables como Galileo y Newton hasta el mismo Einsten en la cual no admiten las desviaciones no admiten la probabilidad, y que sin embargo han logrado solucionar muchos problemas prácticos como el movimiento de los planetas, la desviación de la luz, la polarización y la difracción de la luz, el efecto fotoeléctrico. No cabe duda que su aporte ha sido de una importancia estratégica en el desarrollo de la ciencia pero en la búsqueda de profundidad de la materia no podemos utilizar los esquemas anteriores (entre ellos, la mecanica clásica). sino seamos más específicos a ver si la mecánica clásica como se ha utilizado puede encontrar la ecuación del humo que se expande en el aire, colorante que entra en el agua y que genera una turbulencia, y sin irnos muy lejos el estudio de un péndulo dispativo que es aperiódicos ?cual es su ecuación?.

Es en este marco que la geometría fractal y específicamente la física no lineal cobra importancia y utilidad porque permite resolver muchos problemas no resueltos por la física convencional.

Veamos el siguiente ejemplo didáctico como es la triada de Cantor, en este caso, tenemos un segmento de recta que dividimos en tres partes en la cual del medio queda vacío, de los segmentos que están en los extremos volvemos a dividir entre tres quedando el medio (de los dos segmentos en blanco) en blanco, y así sucesivamente, físicamente podemos comparar al desplazamiento con los ruidos y señales de un canal de comunicación que en un período es regular y en otro período no es regular por lo tanto no es lineal como entender esto desde el punto de vista geométrico es euclideano, es riemananio definitivamente asistimos a una nueva geometría.

Que particularidades o que características tiene esta nueva geometría.

En primer lugar autosimilaridad, que todas las partes tienen algún grado de igualdad, lo que en física se llama autoafinidad; en segundo lugar es reproducieble en la realidad, podemos citar el ejemplo de la agregación estocástica como la cougulación de la sangre, deposición electrolítica, arracimamiento de galaxias, fracturas y dislocaciones, crecimientos de algas, y plantas como el cactus o las nubes.

Pero hay otro característica que resaltad de los sistemas dinámicos esto es el característica de atractor de los fenómenos físicos citemos el caso del péndulo disipativo como observamos al no ser periódico no es ya conveniente usar las referencias de la física clásica ni mucho menos su geometría (sería una ecuación muy complicada), sin embargo si somos mas agudos, podemos ver que la bolita (ver figura) tiende hacia un punto o una región y si los analizamos bajo un diagrama de fases nos damos cuenta que en realidad resulta ser más sencillo, esto también se puede verificar en la coagulación de la sangre.

(dibujo del pendulo)

Ahora resumamos que es un fractal :

Un objeto fractal es un objeto que presenta una estructuración del mismo tipo cualquiera sea la escala a la que se comtempla, aunque en los sistemas físicos que son los sistemas mas reales no se puede concebir que tenga autosimlaridad.

La pregunta desde el punto de vista geométrico es como concebir la dimensión fractal, muchos científicos han llamado a esto la dimensión fraccional que en cierto modo lo es por ejem. dim 2.3, dim 0.95 etc.

volvamos al ejemplo del el segmento de cantor:

Interpretando la siguiente fórmula N = --D diremos que D representa la capacidad del conjunto de llenar el espacio.
Volvamos al conjunto de Cantor,

Conjunto
1
2 =( --- )-D
3

D = Log(2)/Log(3) = 0.63
Log(N(-))
Generalizando decimos que D = Lim -----------
- -> 0 Log(1/-)

Como vemos entonces la dimensión fractal denota otras característica e interpreta bien lo escabroso que es lanaturaleza por eso los científicos sabedores de la precisión de la matemática y lo pdoeroso de su formalismo se han atrevido a afirmar que la naturaleza en realidad es de comportamiento cuas0ifractal.

En concreto dimensión fractal representa el medio de ponderar cualidades que de otra suerte, caracerían de una definición clara, como el grado de escabrosiodad, discontuinidad e irregularidad de un obejto.


En el aspecto metodol>gico na dimensión 1, 2, 3 etc. no es "visible" sinembargo estamos obligados en asumirlo, porque nos permite interpretar una serie de fenómenos. En cambio la visión fractálica es visible a simple vista entonces suponemos será fácil integrarlo en la enseñanza de la física. Que difícil ha sido para los contemporáneos de Newton entender su teoría pero que relativamente "facil" es para los estudiantes de secundaria esto también nos da pie a poder introducir en la enseñanza.





EL ANALISIS DE MULTIFRACTAL DE SIMULACIONES Y OBSERVACIONES EN EL MEDIO INTERESTELAR

El criterio del análisis multifractal se amplia en la medida del estudio fractálico de los objetos, matemáticamente decimos que hay en un multifractal hay varias dimensiones fractálicas, Pero como se puede interpretar desde el punto de vista física, normalmente para evitarnos mayores complicaciones hemos tomado a un objeto bajo un sistema homogeamente denso, lo que nos ha dado resultados optimos, por ejemplo una nube que puede tener una distribución de masa bastante uniforme, empero en los medios interestelares, por las interacciones gravitatorias por la composición interna de sus moléculas y átomos dan la posibilidad que dichos medios no tengan una distribución uniforme de masa, y en este caso no podríamos aplicar el criterio fractálico sino el multifractálico y es aquí donde dejamos un instrumento para trabajar con otro mas superior y de mayor alcance.

Nosotros medimos e interpretamos el espectro del multifractal observacional y numéricamente simulados. Nosotros
En la parte observacional se considera el gas molecular. Y en la parte numérica la simulación en dos y tres dimensiones.
La simulación tomada permite distinguir entre el fractal
y objetos del multifractal. Para puramente fractal objeta, el multifractal


HIPOTESIS, HIPOTESIS, HIPOTESIS

La ciencia como bien decía Albert Einsten es una aventura del pensamiento esto quiere decir que el camino que recorre en la búsqueda de la verdad muchas veces está cargado de sinsabores y desencuentros que no conducen a nada en apariencia, pero debemos aceptar que es así o es que que existe la fórmula para encontrar siempre un resultado o demostrar un teorema. En la astronomía es muy tentador caer en la especulación de ciertas interpretaciones sobre el origen del universo, nacimientos de sistemas planetarios, vida extraterrestre eventos cósmicos como agujeros negros etc. Se han escrito muchos artículos se han publicado muchos teorías y siempre surge la pregunta hasta que punto lo que se escribe es verdad o refleja la realidad objetiva o tiene una utilidad práctica como es la pregunta mas inocente que hacen en las esferas profesionales.

La ciencia es un sistema de ideas que están concatenadas y interpretan y preveen una serie de fenómenos pero, para llegar a esto se hace necesario reconocer el problema el nudo, y seguidamente plantear una conjetura pero no cualquier conjetura sino una conjetura basada en los hechos, en el planteamiento del problema que no solo de solución al nudo del problema sino amplie los límites del mismo dejando de lado la simple conjetura.

Como ejemplo puedo citar la hipotesis de la nebulosa de Kant, que desde el punto de vista científico está basado en lo que hacia entonces la ciencia había conseguido (mecánica celeste), hoy la hipotesis de la nebulosa no tiene respaldo empírico pero no deja de ser una buena hipótesis y lo que es más no escapa del marco científico.

Citemos un ejemplo más moderno "Los agujeros negros" hasta hace pocos años era poco más que una teoría hoy bajo las observaciones del Telescopio Hubble ha sido demostrada la existencia de estas regiones del espacio tiempo. Hawking supuso mediante el desarrollo de las teorías poniendo como hipotesis principal que ciertas "desviaciones" del espacio tiempo se debía a una fuerza gravitatoria intensa que inclusive la luz era absorbida de ahí su denominación, Hawking nunca esperó un Premio Nobel, porque decía que su objetivo no era los premios, sino, seguir investigando.

El resultado puede conducir a una verdad o simplemente a una teoría pero no por ello deja de ser científico porque las herramientas, los instrumentos y los modelos creados permiten en los posterior utilizarse para nuevas teorías y para fundamentar ciertos resultados empíricos. Este es el caso del problema de los tres cuerpos que después se extrapoló a los N cuerpos y que dio lugar a la creación de los pseudopotenciales muy utilizados en la física del estado sólido.

La hipotesis entonces es de una importancia estratégica en la ciencia pero también en la enseñanza porque a través de estos procedimientos enseñamos a nuestros alumnos a desarrollarse científicamente y sobre todo a ser críticos y cuestionadores de todo lo desarrollado por la naturaleza la sociedad y el pensamiento.

Diríamos entonces que la hipótesis es la esencia de la ciencia.


APORTACION MEXICANA A LA ASTRONOMIA

No cabe duda que en la actualidad el conocimiento científico se mide por grado de aportación mexicana que hace al conocimiento universal materializado en la publicación en revistas internacionales, esto a veces motivado influenciado por las características de las ciencia que está exento de culturas y correlación de clases sociales.
Empero creo, que el conocimiento científico si bies es un aporte al conosimiento universal es principalmente la solución de un problema concreto en ua sociedad determinada, así los aportes que hayan podido dar en el campo de la astronomía si bien es un gran acervo cultural fue principalmente la solución de problemas concretos como es el caso de la agricultura.

No cabe duda que aquellas culturas que han tenido agriculturas productivas ha implicado la formulación de una calendario como lo refiere el astrónomo Luis F. Rodriguez, "Les sirve para planificar la época de siembra y quema", "la manera más directa de llevar la cuenta en estaciones que no son regulares también es parte de la observación astronómica".

Así en México hay pruebas de interés astronómico como el edificio de MOnte Alan, Oaxaca y Caracol de Chichén Itzá, Yucatán.

Es bueno mencionar que aparejado al interés material también había un interés místico, divino y es así que por ejemplo los mayas consideraban a Venus en su ocaso como una de las representaciones del Dios Kukulkán, no cabe duda entonces que había tras todo esta práctica un pensamiento mágico religioso que no tenía nada que ver con la ciencia pero que sin embargo representaba el unico marco de interpretación y especulación sobre las cosas.

La conquista española truncó el avance "científico" de México Imperial lo que prueba que el problema de la ciencia en su aplicación obedece a intereses de los grupos sociales, lo prueba el bajo desarrollo que tuvo y si bien lo hubo solo fue para beneficio para las potencias dominadoras.

El intento serio de desarrollo astronómico se da en la época del Pdte Porfirio Díaz que creó el Primer Observatorio en Diciembre de 1876, así esta acción da por inicio al desarrollo profesional de la astronomía.

Este observatorio ha realizado estudios de actividad solar, eclipses, asteroides y estrellas, además de hacer observaciones meteorológicas y magnéticas. Todo esto lleva a publicar el Anuario el Observatorio Astronómico Nacional publicación que ha aparecido hasta nuestros días. Su profesionalismo en el desarrollo registral y científico le ha valido ser partícipe de 17 instituciones internacionales en la elaboración de un catálogo que cubra todo el cielo.

A partir de 1946 comienza en México una actitud más científica con serios aportes al conocimiento universal, esto gracias también a la adquisición de modernos sistemas de observación para entonces como el Telescopio que tiene por nombrfe "Cámara Schmidt" que permitieron decubrir nuevas clases de objetos cósmicos como los Herbig-Haro que vienen a ser nubecillas brillantes que al aparecer carecen de fuente propia de energía y cuya naturaleza continua siendo objeto de debate. Entre otros objetos descubiertos y/o analizados tenemos, galaxias de color azul, con fuertes lineas de emisión, estrellas ráfagas, estrellas de masa reducida que sufren aumentos repentinos de brillo, etc.

En relación a los estudios teóricos también ha tenido alcances importantes como establecer métodos de cálculo como el que determina la masa de los cúmulos globulares y de las galaxias elípticas (método Poveda) y sus estudios sobre el el brillo superficial de las supernovas.

Otros estudios modernos comprenden la abundancia química del universo, estos estudios han dado inicio a que la astronomía y astrofísica en México sea reconocido a nivel mundial tal es así que hoy los astrónomos mexicano compiten en el estudio de estrellas variables, medio interestelar y formación de estrellas, desde el punto de vista experimental y teórico.

Como vemos este desarrollo revela un largo proceso de aciertos y desaciertos que ha dado lugar que el desarrollo no haya sido mas temprano pero que sin embargo a raíz de los tropiezos un país con problemas de economía muy fuerte y sujeta al capital internacional ha sabido crear una cultura e investigación que es deber de los as esclarecidos a señalar el camino.

HISTORIA DE SPACE Y SU IMPORTANCIA EN LA ASTRONOMIA

1982: El Seminario de Astronomía y Astrofísica (SAA) es fundado el 9 de Marzo en la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
1984: Se firma el Convenio entre la Unión Astronómica Internacional (UAI) y la UNMSM, por el cual era instituido el I PRIMER PROGRAMA de PROFESORES VISITANTES de la UAI.
1986: I Seminario Internacional "San Marcos y la Astronomía" en la facultad de Ciencias Físicas, con participación de Argentina, ex_Checoslovaquia, USA y Perú.
1988: La Astrónoma María Luisa Aguilar, presenta la Canditatura para ser PERU MIEMBRO ASOCIADO DE LA UAI, ante el plenario de la XX Asamblea General de la UAI, siendo aceptada por unanimidad.


En 1986, con motivo de la aparicion del cometa Halley, el SPACE puso de relieve su rol esclarecedor en ciencia y educacion masiva a traves de todos los medios de comunicacion a lo largo y ancho del pais, y tambien como apoyo al turismo, con claridad, veracidad y etica, en forma gratuita. En 1988, con apoyo de CONCYTEC, recorrio el sur del pais con el evento "Astronomia a Nivel Nacional". Se mantiene el contacto con la comunidad astronomica internacional asistiendo a diversas reuniones regionales y mundiales. En Julio de 1991 asistieron la Directora M.L. Aguilar y 3 miembros del SPACE a la XXI Asamblea General de la UAI realizada en Buenos Aires, Argentina. En el año 1992, el joven astronomo Jorge Melendez asistió a la 7ma Reunion Regional Latinoamericana de Astronomia UAI realizada en Chile (2‑6 Noviembre); la Astr. M. L. Aguilar participó en el II Seminario Taller de Ciencia Espacial Basica, organizado por las Naciones Unidas, ESA y Sociedad Planetaria en Costa Rica y Colombia (2‑13 Noviembre). Del 28 de Setiembre al 2 de Octubre de 1992, el SPACE participo en el I Encuentro Nacional de Enseñanza de las Ciencias Naturales (Fisica, Quimica, Biologia) realizado en Huancayo; la actividad del SPACE consto de cursillo, conferencia magistral, visita guiada al Observatorio de Huancayo, exposicion‑venta de bibliografia, exposicion mediante fotografias de Astronomia y leyendas, slides explicados y software astronómico. Igualmente, el 14 y 15 de Enero de 1993, el SPACE participo en el Simposium "Tecnologia Espacial en Apoyo al Desarrollo Nacional" realizado en Lima y organizado por la Comision Nacional de Investigacion y Desarrollo Aeroespacial (CONIDA) y la Direccion General de Soberania y Asuntos Antarticos.

Finalmente, el pasado Octubre, el SPACE asistio al III Encuentro de la Ensenanza de las Ciencias Naturales (Huancavelica, Peru). La FCF acorde con la fisica contemporanea y en base al desarrollo alcanzado por el SPACE, considera posible crear proximamente la Escuela Academico Profesional de Astronomia y Fisica Espacial. Para ello el SPACE cuenta con estudiantes avanzados de Maestria y Doctorado, el apoyo academico y cientifico de la UAI y la politica de desarrollo al servicio del pais de la UNMSM. Seminario de Astronomia y Ciencias Espaciales (SPACE) Abril 1997.

Entre sus fines y funciones esta el elevar el nivel cultural cientifico entre quienes lo requieran y el que la UNMSM asuma la iniciativa de impulsar los estudios astronómicos en el Perú como una profesión científica enfatizando su aplicación en la industria y en la técnica útiles al país.


se reunieron 162 astronomos de 31 paises en Massachusetts (EEUU), para discutir la Enseñanza de la Astronomia en el Coloquio 105 UAI, "Teaching in Astronomy: Present and Future", donde la Astr. M.L. Aguilar, presento la ponencia "The Visiting Lecturers Program at San Marcos University".

[1] El subrayado es nuestro aclarando que la materia es la categoría filosófica para designar la realidad objetiva.









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