lunes, 11 de junio de 2007


EL AMOR
OPINAN LOS CIENTIFICOS


Mario Ríos Quispe
UNMSM
Muchas veces nos hemos referido al amor como el sentimiento que se tiene hacia otra persona. otros se refieren al amor como algo que damos sin recibir nada a cambio: el amor desde este enfoque es sencillamente el dar. Sin embargo los científicos buscando siempre la objetividad del tema, tienen que tomar en cuenta no solo los aspectos subjetivos sino también los "elementos materiales" que involucran al amor., pues cuando uno siente "amor" por una persona de alguna manera sentimos que nos cosquillea el cuerpo, nos suda la mano o nuestro corazón comienza a palpitar con pasión. Esta pista nos debe llevar a entender que en el amor hay algo mas que un sentimiento o algo que "brota" del corazón.

En ese sentido los científicos se han tomado en serio el estudio del amor y aunque los conceptos vertidos son un poco complicados y nada relacionado con el amor (en apariencia) lo concreto es, que para ellos es una mezcla de evolución biológica y sustancias químicas y hasta alguno farmacólogos han llegado a decir que es una intoxicación adictiva. Así pues, si veíamos en la cinematografía Lo que el viento se llevó ó Cleopatra donde se presentaba las formas mas sofisticadas de amor. Hoy después de 50 años se sabe que el amor comprende una serie de cascadas neuroquímicas que fluyen del cerebro hacia la corriente sanguínea y que esta "intoxicación" casi adictiva se manifiesta una forma de garantizar la supervivencia de las especies. Por lo pronto los antropólogos han encontrado cierta regularidad en 147 de las 166 culturas existentes y han visto que hay un cierto "amor romántico" y que no solo es invención de occidente, aunque hay que distinguir matices característicos de cada espacio geográfico.

La Dra Helen, en su libro "Anatomía del Amor" afirma que cada cosa comenzó hace aproximadamente cuatro millones de años, cuando el hombre (y la mujer) dejaron de andar en cuatro patas y se irguieron. Desde entonces, no solo los genitales quedaron a la vista sino el color de los ojos, el ancho de las espaldas, la forma del cabello. De otro lado ya no era necesaria la cópula por detrás como lo sigue practicando el resto de los animales. Los acoplamientos cara a cara hicieron que la atracción individual jugara un rol preponderante para escoger pareja. Otra prueba evolutiva es que al venir desprotegido al mundo surge la necesidad de trabajar en pareja y satisfacer las necesidades reales y físicas que solo alcanzarían con los "sentimientos". Otra prueba interesante es que en occidente hay casi una masificado divorcio de parejas que concuerda con el criterio de la Dra Fisher que plantea que las parejas primitivas solo permanecen unidas el tiempo suficiente para que el niño atraviese la infancia después del cual cada uno sigue su rumbo diferente. Y ¿que hay de la infidelidad? la misma Dra. Establece que en general los mamíferos son polígamos y los seres humanos no tendrían por que ser la excepción que en el mejor de los casos es "monogamia con adulterio clandestino" Aunque mas sorprendente es saber que la mujer tiene recursos extras de atracción que hacen posible encuentros ocultos que de alguna manera aseguran una descendencia de mejores genes y un DNA variado para su descendencia biológica. Una manera fría de justificar la infidelidad, pero que existen sin lugar a dudas en la memoria colectiva por generaciones.

Otros científicos dicen al respecto que el AMOR ES UNA DROGA, veamos algunos indicios, todos de alguna manera percibimos los mismos síntomas: palmas sudorosas, respiración pesada, aceleración del pulso, piel del gallina etc. Síntomas que parecen mucho al stress, y es que según los científicos el patrón químico e el mismo. Por otro lado la entusiasta euforia que produce el enamoramiento no es sorprendente, pues las sustancias que intervienen son parientes químicos de las anfetaminas. hablamos de la dopamina, norepinefrina y especialmente la fenilethylamina que es la que nos provee de la tonto sonrisita que le mostramos a los extraños cuano nos resulta atrayente.

Según Anthony Walsh. Autor de The Sciencie of Love Understanding love and its effects on Mind and Body, ese mismo origen bioquímico condena al amor a una duración relativa, tal como sucede con las anfetaminas, el cuerpo crea una tolerancia a la fenilethylamina, y para sentir los mismo efectos iniciales, el cuerpo necesitaría crear mas y as de esta sustancia. Y como después de dos o tres años de esfuerzo, no puede hacerlo en las proporciones deseables, la pasión del romance sencillamente desaparece.

De ahí que en cierto modo sea entendible el amor ligero o el "chape loco" que después de una relación duradera de parejas genera otras sustancias químicas que as que todo se da en el cerebro, como por ejemplo las endorfinas, calmantes, relajantes y anestesiantes y que otorgan a los amantes una sensación de paz y tranquilidad y que cuando se muere u ser querido ya no tenemos nuestra dósis diaria de narcóticos.

La mezcla de fenilethylamina y endorfinas que prolonga la intimidad de la pareja, tiene su correlato psicológico. Así el amor inmaduro surge cuando uno ama lo forma en que la otra persona nos hace sentir. Y el amor maduro. Cuando una persona ama a as personas tal como ella o él es realmente. Es la diferencia que hacen los psicólogos entre amor apasionado y amor compasivo. Y que respuesta podría dar al amor de homosexuales? sobre el particular hay mucho que investigar, pero lo cierto es que hay una desregulación hormonal llamado anomalía química.

¿Y donde reside el secreto de la atracción física? Se cree que los hombres buscan inconscientemente la máxima fertilidad en una mujer que bordea el orden de los 17 a 28 años (edad ideal para salir embarazadas) ese impulso lo hace habilísimo para colocar a ojo de buen cubero la juventud y la vitalidad de una mujer, lo que concuerda con el hecho de que ellos se enamoran mas rápidamente que las mujeres.

1ra Edic. Agost 2002, 2da Edic. 2003

No hay comentarios: