Reflexiones en torno a algunos mitos de la modernidad
08/AGOSTO/2020
Wilder Chicana Nuncebay
Planetario Luis Enrique Erro, Instituto Politécnico
Nacional, México
Por Mario Rios Quispe
Corporación Educativa Empresarial “San Vicente”
Notas y Resumen
Wilder Chicana es un pensador, astrónomo y científico radicado en México responsable de la sección del Planetario Luis E. Erro IPN y comunicador de eventos astronómicas para las grandes cadenas televisivas de México, desarrolló La conferencia del día 08 de agosto del presente, con el tema “Reflexiones en torno a algunos mitos de la modernidad” en un marco de una crisis sanitaria global, económica y un problema de crisis en la capacidad reflexiva y cultura científica de la población, generado – a mi juicio – por políticas educativas que lejos de contribuir al desarrollo de una cultura científica, solo da contenidos que al final no constituye ni un avance cultural científico y por consiguiente a la mejora de la calidad de vida de la población.
Uno de esos temas es el mito, el cual sugerí a Wilder en una conversación que tuvimos por internet sobre una lectura que llegó a mí y que lleva por título de “Sapiens: de animales a Dioses” de Yuvil Noah en la cual desarrolla y expone que la sociedades a lo largo del tiempo se han guiados por los mitos que vienen a ser ideas que van marcando la vida de las comunidades en el mundo y que hace posible una cohesión de dichas comunidades aún no se conozcan directamente, pues de un conjunto de personas, hemos pasado a miles de personas de una misma comunidad de trabajo o estudio distribuido en todo el mundo pero que es necesario un punto de unión y ahí entre el concepto de mito que influye en hacer cosas de manera colectiva, desde una acción conjunta social muy justa y hasta la guerra, a una manipulación a través de aparatos conceptuales que pueden llevar a un exacerbado consumo o a un cuadro de miedo para “instituir una sociedad totalitaria global”.
Veamos algunos detalles de la conferencia:
Mito
Poner en contraste mito o realidad es incorrecto, pues el mito tiene una función fundamental en todas las civilizaciones, sentido de pertenencia, explora la interioridad. A lo largo del tiempo – lo dice Wilder – muchos mitos se nos impusieron; por ejemplo, vendernos la idea del mito como un fetiche de la modernidad; así nació el mito del progreso, la libertad, las sacrosantas leyes del mercado, los derechos humanos, la calidad, la nueva normalidad, la innovación, cambio climático, género como inclusión.
Cambio climático
Refirió en dicho webinar por ejemplo el mito del cambio climático, en la cual estos eventos son causados por el hombre y por tanto está en los hombres corregir estos a través de una serie de programas económicos, desarrollo tecnológico y programas sociales para mitigar el cambio climático; lo cierto es que se hizo mucho dinero con esto, desde aplicar impuesto a las empresas y ahora extendido a la población por el denominado daño a la tierra; también se ha escrito centenares de papers fundamentando la necesidad de nuevos abordajes al tema, “nuevas explicaciones” y nuevas recomendaciones. Lo concreto es que siempre ha habido cambios climáticos a lo largo de la historia que va dar lugar a periodos de calentamiento de la tierra y que sabemos es difícil contrarrestarla; en todo caso, más difícil que si el problema fuera netamente humano, entonces optamos por algo que supuestamente podemos manejar, pero que bien sabemos es un abordaje erróneo.
En resumen, nos han convencido de un cambio climático producido por la actividad humana, que tiene que ver con el CO2 y sabemos, da dinero a todos los que crean y estudien que esto es así. El hecho de que el cambio climático existe, no está demostrado por actividad humana, pero hay fuertes hipótesis bien consistentes que es por el acercamiento del sol; lo concreto es que seguirá existiendo; pero, ¿Por qué ha pegado tanto? Wilder considera que hay una especie de religión, cualquiera que diga lo contrario es considerado hereje. Así también nace la idea que podemos salvar al mundo y que sería su consecuencia romántica dándonos sensación de tranquilidad. Es el caso político en Inglaterra con Margaret donde Thatcher sugiere alternativas energéticas donde se decanta por la energía nuclear, pero que era necesaria su contraparte, y este era el cambio climático, el gas de efecto invernadero GEI. Esto generó organismos internacionales ya que continuamente se preguntaban, ¿qué nos puede unir?, el futbol no, la religión no por haber muchos equipos de futbol y muchas religiones; bueno, ahí comienza a extenderse la idea del cambio climático como un elemento unificador en la cual se manipule colectivamente.
Otro de los temas que desarrolló es poner conceptos de la ciencia en las llamadas “ciencias sociales” como la ENTROPÍA, COMPLEJIDAD, COMPORTAMIENTO CUANTICO; las palabras suenan bonito y tiene cierta atracción, ponerla en el tema de la conversación, pero resulta muy peligroso hacer de eso.
Complejidad
Es parte del lenguaje científico que se incluyen en las disciplinas sociales. Desde 1998 se intentó introducir en temas sociológicos tenemos a Morín; en 20 años podemos decir que no aportaron nada (Wilder) porque no era conocimiento científico ni líneas de investigación.
Entropía; ( S = kLog(W) )
Usado en sociología y política; este concepto al igual que la anterior es científico, perfectamente definido pues se puede cuantificar, sin embargo, llevarlo a otra disciplina no científica, no aportaría nada solo confusión; solo que la palabra suena bien porque se interpreta como desorden y por tanto da un aire de cientificidad. Hoy se usa en teoría de información, llamada entropía de información donde puede ser de alguna manera plausible.
Calidad
Es un concepto que se usa en actividades industriales donde tiene cierto sentido, el problema es llevarlo a los temas sociales. Fundamenta – Wilder - diciendo que en ciencias hablamos de magnitudes, donde una magnitud es aquello que debe ser medido, sin la cual no es posible trabajar de manera exacta; por ejemplo, la idea de velocidad, energía tuvieron un largo trajinar hasta llegar a una métrica; por lo tanto, cree que aplicarlo en educación es un falso desarrollo de la educación, no olvidemos que medir es establecer una magnitud, patrón y unidad, que a juicio de Wilder – en educación - no se ha logrado todavía. Así entonces todo lo que se haga en ciencias sociales usando el concepto de calidad, deja de tener sentido. Tomemos el caso de prescripciones de medicamentos donde dice: agítese o8 veces antes de usarlo, y – preguntamos - ¿qué pasará si es o9 veces?, acá, como se ve, se está distorsionando el concepto de número de cantidad, de medida.
Innovación
La innovación no tiene que ver con la creación ni con la creatividad, pero se usa mucho, por ejemplo, administración de la innovación que es tratado como un producto; preguntamos entonces ¿Por qué alguien innovaría? ¿Por qué innovaríamos? ¿Cómo puedo planificar la innovación? Sobre esto Wilder manifiesta que afecta directamente a nuestra sociedad ¿Cuántos despidos hay por los conceptos de calidad y de innovación? La sociedad prefiere todo comprimido que filosóficamente denominan0 economía del pensamiento.
Nueva normalidad
Vemos hoy que nadie cuestiona lo absurdo que es esta frase, usarla significa que estamos al día. Por lo tanto “renunciamos a ciertos derechos” parece inocua el concepto, pero tiene un trasfondo siniestro. Esto sabemos nos ha generado restricciones, limitaciones, tiene una fuerte carga social y su impacto se siente en lo laboral y social.
Inclusión
Cuando decimos, “los” o “las”, ya estamos etiquetando y por tanto no incluimos (excluimos), y su consecuencia de esto es el abuso con tales y cuales grupos. Ejemplo “el hombre es el responsable de su futuro” ahora decimos “todos” y “todas” y algunos para atenuar el conflicto hablan de “tod@s” y otros como “todes”. Hay de hecho una carga ideológica queriendo hacer un apartheid de género.
Aspectos finales, a modo de conclusión
Las ideas y mitos al
final serán usados con un interés político.
· Los científicos deben
estar atentos y promover el desarrollo de una cultura científica poniendo
barrera a todo lo dicho, explicar que es lo que hace la ciencia, todo no es
científico
· Podría haber también
una apreciación científica como lo es una apreciación artística, no se necesita
tener conocimiento sesudo, reitero se trata de cultura científica.
· Hay instituciones que promueven
pseudoideas basados en lo que la ciencia ha conseguido y desarrollado.
·
En términos de
pensamiento estamos involucionando
·
Tenemos que reflexionar
cada concepto, como surgen las ideas,
· Hay un colapso de lo
racional y en cierta manera se imponen pseudoideas, pseudoconceptos, las
consecuencias están son vivibles
·
Pensar es muy difícil
es todo un trabajo
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