Por: Mario Rios Quispe
En
una de mis clases en la escuela pública recuerdo que habían jovencitos que no
atendían la clase que dictaba, sentí una
frustración la falta de atención (hoy lo
llaman déficit de atención), acercándome pude darme cuenta que la clase de
factorización lo estaban profundizando a través de un aplicativo, como dicen,
rompió mi paradigma y de alguna manera
estaba visualizando la importancia de los celulares – sobre todo smartphone –
en la escena educativa, hoy constreñida en nuestro país a través de una normatividad
vigente inclusive en colegios de alto rendimiento.
Desde el punto vista de la historia de la
educación en nuestro país ya es conocida el impacto de las tecnologías en la
educación con resultados en algunos casos asombrosos y en otros casos un
estrepitoso fracaso pero que finalmente no fue por la tecnología sino por
quienes tenían la decisión de incorporar la tecnología en forma masiva a través
de políticas de Estado, algo constante en la educación.
Si queremos la experiencia internacional
tenemos el plan de introducir las computadoras en la educación primaria de Costa
Rica bajo el asesoramiento de Seymour Papert, el Plan de Minitel en Francia por
la década de los 80. En nuestro país la incorporación de la televisión fue un
hecho importante en la educación pero no con un impacto que se hubiera querido,
producto de ello se crea el Instituto de Teleeducación lo que después va a dar
lugar a la formación de programas a distancia públicos y privados. Un éxito
momentáneo tenemos el trabajo de videoteca, como también el plan de
informatizar del gobierno de Fujimori, seguido del proyecto Huascarán del
gobierno de Toledo lo que significó una inversión de instalar centros de
cómputo conectados a internet en todo el país (al menos eso fue el propósito).
Podemos decir de todo ello que ha habido cambios pero no han sido cambios
masivos y hasta a veces se ha dado distorsión del trabajo educativo usando la
TIC´s (Tecnología de la información y comunicación); sin embargo esos casos nos
puede dar idea de que un cambio profundo y masivo, no es por la propia
tecnología (bueno fuera) es por el desarrollo de una cultura que tenga como
base el cambio potencial observado. O tal vez es un cambio concreto que no lo
advertimos., y los hacedores de políticas educativas públicas, menos.
Un ejemplo internacional lo tenemos en Bill
Gates que en su colegio en Seattle – USA, llegó la primera PC a lo que él se
quedó impresionado y comenzó a hurgar en programación el resultado fue que tuvo
su primer contrato por miles de dólares a los 15 años, el resto de la historia
todos lo conocemos. Un ejemplo en
nuestro país lo tenemos con jovencitos de escuela estatal
en la cual se desarrolló por convenio con IST de computación un programa de
diseño gráfico los resultados fueron que algunos de ellos además de ser
certificados, siguieron con ese interés que se materializó en ser colaborador de
empresas dedicadas a la publicidad y la industria de la belleza. Estos casos
nos muestran que siendo aún malas las políticas aplicadas habrán resultados
positivos hasta espectaculares aunque no con el nivel de masificación que
quisiéramos los educadores.
Por
los dicho y viendo en contexto, hay algo que si se ha modificado grandemente,
es la incorporación masiva de la juventud y niñez en las TIC´s diremos por su
propia cuenta, basado en la amigabilidad de estos sistemas, en los costos
tecnológicos que a medida que pasa el tiempo bajan de precio, pero sobre todo
el hecho que a través de las TIC´s
pueden acceder rápido a la información, transferir y comunicarse rápidamente y
este solo hecho va asentando una cultura informática – por así decirlo – en lo
que algunos llaman nativos tecnológicos y los migrantes tecnológicos que somos
las personas que bordeamos los 50 años y
que en su mayor parte en nuestro país es el conjunto de los maestros peruanos;
como dice la Dra Emilia Ferreiro, “ni Piaget se imaginó los desafíos de los
chicos contemporáneos”, dice algo más “que el aprendizaje sistemático se puede
aprender antes de la escolaridad” en tanto está siempre inmerso en
instrucciones, comunicación interactiva y mensaje, ella denomina a ello,
lenguaje focalizado, este entrenamiento puede dar lugar a impactos desde los
propios jovencitos no de las instituciones educativas y muchos menos de las
políticas de Estado.
Esto nos lleva a algo más profundo ”uno de
los problemas serios es que la escritura dejó de ser representación de la
lengua para pasar a ser sonidos elementales” (Ferreiros), creo y siguiendo a la
Dra. que la alfabetización comenzó mucho mas antes; esto de la iniciación pre
escolar ya lo había indicado Piaget en cuanto a la noción de número basado en
una línea psicológica y la línea racional.
Lo importante a destacar es que hay una
revolución de los niños inclusive de los que todavía no han iniciado su etapa
escolar básica, pues ellos parten de esa cultura de información, que nosotros
los maestros en muchos casos no tomamos en cuenta y por tanto las
modificaciones que hacemos resultan débiles porque no se ha atendido que al ser
cultura se va estratificando en la sociedad pero sobre todo en los niños que ya
van teniendo contenidos y procedimientos cada vez más sofisticados (para
nosotros), entran ya con un background que el sistema educativo no ha
identificado y por tanto todo lo que ha establecido como CN va perdiendo
validez en la medida que los estudiantes interactúan con los procesos E- A,
sabido es que la educación formal en Finlandia comienza a los 7 años, esto porque
ya han estratificado hábitos, deberes, y una cultura de información en mayor
medida, algo que debería tomar en cuenta el MINEDU pues la incorporación de
tecnologías fuera de la escuela puede ser un indicador de cuanto estamos
avanzando en la “educación preescolar”.
La
Dra Ferreiro dice además que “venimos de una cultura libresca aumentado a esto
la comprensión lectora” cuando hoy los jovencitos que aplican tecnologías
trabajan con audiolibros que van rompiendo
los esquemas a los maestros, pues hemos asociado la lectura a los ojos, ahora
¿Cómo entender la lectura con los oídos? Nos tenemos que adaptar de los libros
a las pantallas y al audiolibro, ellos ya se están formando en esas TIC´s y es
la extensión de su mente tanto que nos sentimos extraños en una reunión
familiar todos ellos están con su Smartphone, algunos dicen desconectados
localmente pero conectados globalmente, y es tanto que al parecer entramos en
un contradicción pues nosotros ofrecemos libros, ellos nos ofrecen pantallas y
Smartphone que es por donde ellos se desenvuelven mejor.
Y
es que las llamadas “innovaciones tecnológicas” pueden significar una
innovación en la educación, en tanto partan de la curiosidad de los jovencitos
y que es nuestra obligación como pedagogos “monitorear” y darle el sentido
educativo y de desarrollo de cultura más profunda y relevante que presione una
política pública; bien se sabe que las industrias tecnológicas de celulares
cada vez van introduciendo más características, con el objetivo de ganar
amigabilidad: uno de ellos es el aumento significativo del tamaño de las
pantallas (6 pulgadas del Huawei) algunas firmas han optado por la versión mini
con altas especificaciones aunque no han resultado interesantes. Otra de las
cosas que ayuda al uso masivo de celulares son los recubrimientos de pantalla
de celular que consta de varias capas para proteger su integridad.
Además, existen sustanciales mejoras con
respecto a las PC´s antiguas que llevaban – por ejemplo - Windows 95 en cuanto
a la fluidez del sistema, algo que las industrias tecnológicas de fabricación
de celulares se empeñan en mejorar y que por cierto es una oportunidad para el
uso educativo de las mismas, pues a parte del nivel de procesamiento da la
posibilidad de transformar el entorno de un celular a el entorno de un
computador de escritorio, un ejemplo de ello es la tecnología Samsung DeX del
Samsung Galaxy S8 acompañado del procesador Exynos 8895, acercandose más el
concepto “All in one”.
Y por último tenemos la autonomía del
celular, muy importante para muchos, especialmente en los asuntos educativos puesto
que se puede hacer trabajo fuera del aula o del laboratorio, y aun siendo en el
aula, habría mayor capacidad de desplazar, al respecto la tecnología Quick Charge
de Qualcomm ya promete asegurar 5 horas de uso con tan solo 5 minutos de carga.
Hay
muchas condiciones, por tanto, para que todas las aplicaciones de celulares
concerniente a aspectos educativos cobre vigencia cada vez mayor y de ahí los
retos de los educadores de crear un puente en el aprovechamiento de esta tecnología,
y no solo de aplicativos de factorización sino también de graficadores,
simulaciones de ataques de virus, epuc, pdf, netflig etc. Al final tenemos que
decir que el tema de la tecnología es un tema ideológico y es ahí donde entra
el maestro quien tiene que dotar de valores positivos al trabajo educativo realizado.
Referencias y
links de interés
RIOS
GAMBOA, Mario Jacobo; “La Innovación Tecnológica en cuanto a Celulares parace
haber llegado a su fin”; Ensayo para programa de Bachillerato Internacional,
Lima Perú.
1 comentario:
Una verdad que ahora salta a luces
Publicar un comentario