Resumen del libro
GESTION
EDUCATIVA para no directivos, en el marco de la dinámica interna y la
administración moderna.
Por:
Mario Rios Quispe
En cuanto al desarrollo de los
capítulos, el libro se ha dividido básicamente en cinco capítulos según una estructura
académica, con cierta sistematicidad en la lectura que procure una aplicación
práctica, en la cual el lector podría recrearla con su experiencia.
El primer capítulo establece una caracterización de los
que es la educación actual en relación a la gestión; se hace una crítica a lo
que ha significado las reformas que la banca multilateral como el Banco Mundial
y el BID sugirió como el marco de la inversión educativa en nuestro país; a su
vez, se analiza los principios y fines de la educación peruana desde el enfoque
de la gestión. Seguidamente se establece los puntos controversiales en la
investigación sobre hechos de la gestión educativa tomando como referente la
investigación científica, esto se toma porque se observa en las maestrías y
doctorados en educación que el estudio de los hechos de la educación que en un
inicio se plantean como objetos de estudio, al final se desintegra porque se
exige adaptarse a un formato. A nuestra necesidad consideramos la importancia
de investigar por el fuerte componente experiencial que tienen los gestores
educativos entre directivos, coordinadores, innovadores.
En el capítulo II iniciamos con gestión pedagógica que es
el tema usual de un maestro de aula desde sus conceptos principales hasta la
parte aplicativa para el área de ciencias; a su vez, desarrollamos los
principios de gestión educativa para evaluar aspectos críticos de la gestión y
su perspectiva, se finaliza con los temas de gestión educativa descentralizada
en su contraste con los órganos de gestión descentralizado y su posibilidad de
instaurarse plenamente en nuestro país.
En el capítulo III desarrollamos algunas herramientas de
la gestión especificado a la educación como es la Gerencia, la administración
estratégica y el liderazgo, la idea es mover los resortes subjetivos en las
organizaciones para generar el despliegue del potencial humano. En el tema de
liderazgo se describe varios enfoques algunos atingentes al trabajo educativo
como el liderazgo virtual.
En el capítulo IV esbozamos los principios de educación
ideal basado en experiencias escolares de Europa y Asia, describiendo el papel
de la gestión educativa, que tiene como manifestación principal, la política
institucional. En su aplicación se describe los procesos que dieron lugar al
Colegio mayor (hoy COAR Lima) para proponer en todas las escuelas del Perú, el
concepto de escuelas de vanguardia y así evaluar el devenir en la parte que
denominamos “más allá de la escuela”. La reflexión que hago sobre el Colegio
Mayor (COAR Lima) nace a raíz de mi experiencia como dirigente APAFA-CMSPP y de
la cual me vi en la necesidad de preparar ciertos ensayos y publicaciones
internas, como parte de la defensa de la escuela pública.
En el capítulo V desarrollamos el tema de competencia,
competitividad y auditoría, el primero entendida como experticias e idoneidad
que demanda la sociedad globalizada y el segundo como alcanzar el más alto
nivel de competencia respecto de otras organizaciones o país. Finalizamos con
un tema que hace a las organizaciones competentes y competitivas, esto es, la
auditoría interna de gestión educativa, que hoy vemos como una de sus
expresiones del monitoreo.
El Autor
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