jueves, 8 de diciembre de 2016

GESTION EDUCATIVA para no directivos

Resumen del libro

GESTION EDUCATIVA para no directivos, en el marco de la dinámica interna y la administración moderna.
Por: Mario Rios Quispe

En cuanto al desarrollo de los capítulos, el libro se ha dividido básicamente en cinco capítulos según una estructura académica, con cierta sistematicidad en la lectura que procure una aplicación práctica, en la cual el lector podría recrearla con su experiencia.
El primer capítulo establece una caracterización de los que es la educación actual en relación a la gestión; se hace una crítica a lo que ha significado las reformas que la banca multilateral como el Banco Mundial y el BID sugirió como el marco de la inversión educativa en nuestro país; a su vez, se analiza los principios y fines de la educación peruana desde el enfoque de la gestión. Seguidamente se establece los puntos controversiales en la investigación sobre hechos de la gestión educativa tomando como referente la investigación científica, esto se toma porque se observa en las maestrías y doctorados en educación que el estudio de los hechos de la educación que en un inicio se plantean como objetos de estudio, al final se desintegra porque se exige adaptarse a un formato. A nuestra necesidad consideramos la importancia de investigar por el fuerte componente experiencial que tienen los gestores educativos entre directivos, coordinadores, innovadores.
En el capítulo II iniciamos con gestión pedagógica que es el tema usual de un maestro de aula desde sus conceptos principales hasta la parte aplicativa para el área de ciencias; a su vez, desarrollamos los principios de gestión educativa para evaluar aspectos críticos de la gestión y su perspectiva, se finaliza con los temas de gestión educativa descentralizada en su contraste con los órganos de gestión descentralizado y su posibilidad de instaurarse plenamente en nuestro país.
En el capítulo III desarrollamos algunas herramientas de la gestión especificado a la educación como es la Gerencia, la administración estratégica y el liderazgo, la idea es mover los resortes subjetivos en las organizaciones para generar el despliegue del potencial humano. En el tema de liderazgo se describe varios enfoques algunos atingentes al trabajo educativo como el liderazgo virtual.
En el capítulo IV esbozamos los principios de educación ideal basado en experiencias escolares de Europa y Asia, describiendo el papel de la gestión educativa, que tiene como manifestación principal, la política institucional. En su aplicación se describe los procesos que dieron lugar al Colegio mayor (hoy COAR Lima) para proponer en todas las escuelas del Perú, el concepto de escuelas de vanguardia y así evaluar el devenir en la parte que denominamos “más allá de la escuela”. La reflexión que hago sobre el Colegio Mayor (COAR Lima) nace a raíz de mi experiencia como dirigente APAFA-CMSPP y de la cual me vi en la necesidad de preparar ciertos ensayos y publicaciones internas, como parte de la defensa de la escuela pública.
En el capítulo V desarrollamos el tema de competencia, competitividad y auditoría, el primero entendida como experticias e idoneidad que demanda la sociedad globalizada y el segundo como alcanzar el más alto nivel de competencia respecto de otras organizaciones o país. Finalizamos con un tema que hace a las organizaciones competentes y competitivas, esto es, la auditoría interna de gestión educativa, que hoy vemos como una de sus expresiones del monitoreo.
El Autor

No hay comentarios: