viernes, 17 de junio de 2016

CURRICULO NACIONAL DE EDUCACIÓN 2016

Haciendo una lectura rápida de la opinión del CNE puedo dar algunos ideas en relación Curriculo Nacional de Educación

·    Por : Mario Rios Quispe
     
Centra erróneamente la política de Estado en educación, a la Ley general de Educación y al Proyecto Educativo Nacional, antes de buscar consensos con los actores políticos como en este caso: Los Maestros del Perú.
·         Por tanto la llamada Reforma del Currículo carece de peso político por lo mismo de llevarlo a la sola aplicación mecánica unidireccional, en grueso no solo tienen que cambiar los maestros sino los que dirigen la educación sin esa interacción el nuevo currículo tendrá poco impacto y se revelará como algo impositivo. Toda Reforma (si así lo quieren llamar) es una gran movilización y esto no parece serlo
·         El CNE hace la observación que no hay una definición clara de competencia en tanto considera no solo académicamente (facultad) sino que tiene que expresarse (actuación). En el mismo párrafo deja claro también, que al término desempeño carece de constructo
·         El CNE hace la precisión que “contar con estándares de aprendizaje no es lo mismo que estandarizar o uniformar procesos pedagógicos” este último variado sobre todo para desarrollar “niveles esperados de desarrollo de competencias”. De hecho todo lo que haga el maestro en cuanto a lo pedagógico es multivariado en todo el salón, en cada grupo de trabajo y en cada individuo; el pasar a otro salón del mismo curso y nivel educativo es distinto también; lo que obliga a dominar varias técnicas y herramientas pedagógicas. No es prudente encamisar los procesos pedagógicos, esto constriñe la innovación.
·         Dice en el punto 5 el CNE recomienda: “…que se comunique con mayor claridad que la noción de competencia invita a una lectura abierta de la propuesta curricular, y no a una que podría parecer demasiado rígida y prescriptiva de modo que aquellos que esté en condiciones de operar de otras forma (ejemplo, proyectos)  encuentren en el currículo el espacio para operar legítimamente de esa forma.  El colegio Perú Holanda – si quieren ejemplo – ha desarrollado el proyecto escolar Museo Colli (la cultura pre inca del intermedio tardío), tiene que haber versatilidad para que forme parte del currículo escolar que queda abierto a otras formas mas elaborada y sigue un ejemplo concreto, el Seminario internacional: “La fortaleza Colli como punto de observación astronómica” en la cual se ha invitado a un astrónomo peruano-mexicano, no estaba en planeamiento inicial porque había que coordinar la llegada del científico. Esta experiencia concreta nos indica que el currículo no puede ser acartonado, perderíamos mucha información y mucha producción pedagógica.
·         La propuesta COAR no está considerado en el documento y esto es paradójico entendiendo que los COARS son la vanguardia de la nueva educación, no se menciona como se debe trabajar e incluir en el desarrollo de las escuelas de JEC y la escuelas básicas. Acá podríamos decir que hay asistematicidad (si cabe el término) en el trabajo curricular.
·         En el punto 6 deja entrever que la evaluación que está planteado en el documento es unidireccional y por lo tanto es antidemocrática en un mundo donde los jovencitos tiene el derecho de juzgar por ejemplo, evaluación de estudiantes a docentes, sabemos que los hacedores de políticas se llevarían muchas sorpresas.
·         En el punto 13 el CNE enfatiza la innovación, pero se ha de saber que la innovación exige mucho esfuerzo mas bien diríamos que si una cosa funciona hay que aplicarlo, innovar por innovar puede carecer de validez en la educación, de eso hay muchos ejemplos en la ciencia y tecnología (Wilder Chicana SEP México), mas bien  si los maestros trabajaran mas en red lo innovativo en un lado puede servir a otro u otros atendiendo a las especificidades del lugar de aplicación, pero para ello hace falta libertad algo así como autonomía pedagógica, si el documento es prescriptivo (como manifiesta el CNE) no ayudaría mucho a la efectividad en el trabajo pedagógico. La pregunta es en todo caso, ¿Cuándo se hace prescriptivo? No es acaso cuando no se ha internalizado, cuando  no se ha hecho carne de la propuesta planteada por lo mismo de ser una imposición, pero sobre todo alejado de la realidad educativa pareciendo que solo sigue dictados de los organismos financieros  multilaterales.
·         Como consecuencia de los anterior, diremos que para que cobre peso político, estos documentos se estratifican en todos los niveles de dirección y a los maestros esencialmente, para lo cual exige que los documentos deben ser resumidos y discutidos para la toma de conciencia de los maestros y de ahí aplicarlo creadoramente y que dé lecciones que validen el documento o lo cuestione, o en el mejor de los casos lo corrija.

·         El CNE de educación expresa su preocupación, que el documento se puede cambiar ante el nuevo gobierno elegido. Lastimosamente, esto siempre ocurre porque cada cambio de DCN implica pagos a nuevas consultorías en lo pedagógico, jurídico y de gestión, y gastos de materiales que tienen que ser repartidos en todo el Perú.

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