Haciendo una lectura rápida de la opinión del
CNE puedo dar algunos ideas en relación Curriculo Nacional de Educación
· Por : Mario Rios Quispe
Centra
erróneamente la política de Estado en educación, a la Ley general de Educación y al Proyecto
Educativo Nacional, antes de buscar consensos con los actores políticos
como en este caso: Los Maestros del Perú.
·
Por
tanto la llamada Reforma del Currículo carece de peso político por lo mismo de
llevarlo a la sola aplicación mecánica unidireccional, en grueso no solo tienen
que cambiar los maestros sino los que dirigen la educación sin esa interacción
el nuevo currículo tendrá poco impacto y se revelará como algo impositivo. Toda
Reforma (si así lo quieren llamar) es una gran movilización y esto no parece
serlo
·
El
CNE hace la observación que no hay una definición clara de competencia en tanto
considera no solo académicamente (facultad) sino que tiene que expresarse
(actuación). En el mismo párrafo deja claro también, que al término desempeño
carece de constructo
·
El
CNE hace la precisión que “contar con estándares de aprendizaje no es lo mismo
que estandarizar o uniformar procesos pedagógicos” este último variado sobre
todo para desarrollar “niveles esperados de desarrollo de competencias”. De
hecho todo lo que haga el maestro en cuanto a lo pedagógico es multivariado en
todo el salón, en cada grupo de trabajo y en cada individuo; el pasar a otro
salón del mismo curso y nivel educativo es distinto también; lo que obliga a
dominar varias técnicas y herramientas pedagógicas. No es prudente encamisar
los procesos pedagógicos, esto constriñe la innovación.
·
Dice
en el punto 5 el CNE recomienda: “…que se comunique con mayor claridad que la
noción de competencia invita a una lectura abierta de la propuesta curricular,
y no a una que podría parecer demasiado rígida y prescriptiva de modo que
aquellos que esté en condiciones de operar de otras forma (ejemplo,
proyectos) encuentren en el currículo el
espacio para operar legítimamente de esa forma. El colegio Perú Holanda – si quieren ejemplo –
ha desarrollado el proyecto escolar Museo Colli (la cultura pre inca del
intermedio tardío), tiene que haber versatilidad para que forme parte del
currículo escolar que queda abierto a otras formas mas elaborada y sigue un
ejemplo concreto, el Seminario internacional: “La fortaleza Colli como punto de
observación astronómica” en la cual se ha invitado a un astrónomo peruano-mexicano,
no estaba en planeamiento inicial porque había que coordinar la llegada del
científico. Esta experiencia concreta nos indica que el currículo no puede ser
acartonado, perderíamos mucha información y mucha producción pedagógica.
·
La
propuesta COAR no está considerado en el documento y esto es paradójico
entendiendo que los COARS son la vanguardia de la nueva educación, no se
menciona como se debe trabajar e incluir en el desarrollo de las escuelas de
JEC y la escuelas básicas. Acá podríamos decir que hay asistematicidad (si cabe
el término) en el trabajo curricular.
·
En
el punto 6 deja entrever que la evaluación que está planteado en el documento
es unidireccional y por lo tanto es antidemocrática en un mundo donde los
jovencitos tiene el derecho de juzgar por ejemplo, evaluación de estudiantes a
docentes, sabemos que los hacedores de políticas se llevarían muchas sorpresas.
·
En
el punto 13 el CNE enfatiza la innovación, pero se ha de saber que la
innovación exige mucho esfuerzo mas bien diríamos que si una cosa funciona hay
que aplicarlo, innovar por innovar puede carecer de validez en la educación, de
eso hay muchos ejemplos en la ciencia y tecnología (Wilder Chicana SEP México),
mas bien si los maestros trabajaran mas
en red lo innovativo en un lado puede servir a otro u otros atendiendo a las
especificidades del lugar de aplicación, pero para ello hace falta libertad
algo así como autonomía pedagógica, si el documento es prescriptivo (como
manifiesta el CNE) no ayudaría mucho a la efectividad en el trabajo pedagógico.
La pregunta es en todo caso, ¿Cuándo se hace prescriptivo? No es acaso cuando
no se ha internalizado, cuando no se ha
hecho carne de la propuesta planteada por lo mismo de ser una imposición, pero
sobre todo alejado de la realidad educativa pareciendo que solo sigue dictados
de los organismos financieros
multilaterales.
·
Como
consecuencia de los anterior, diremos que para que cobre peso político, estos
documentos se estratifican en todos los niveles de dirección y a los maestros
esencialmente, para lo cual exige que los documentos deben ser resumidos y
discutidos para la toma de conciencia de los maestros y de ahí aplicarlo
creadoramente y que dé lecciones que validen el documento o lo cuestione, o en
el mejor de los casos lo corrija.
·
El
CNE de educación expresa su preocupación, que el documento se puede cambiar
ante el nuevo gobierno elegido. Lastimosamente, esto siempre ocurre porque cada
cambio de DCN implica pagos a nuevas consultorías en lo pedagógico, jurídico y
de gestión, y gastos de materiales que tienen que ser repartidos en todo el
Perú.
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