lunes, 16 de noviembre de 2015

Enfermería y Salud Ocupacional

Discurso
Clausura del Curso
Salud Ocupacional en Enfermería
INNOVAS
Centro de Formación en Salud
Lima – Perú
14 de Noviembre del 2015

Por: Lic. Mario Rios Quispe

Definitivamente se está dado una incidencia bastante grande de la globalización en los temas de salud y trabajo debido mas que todo,  a la intensidad de la producción y distribución de las mercancías en el planeta y que exige mayor fuerza de trabajo. Eso supone  riesgos laborales, entre ellos, estrés, enfermedades profesionales, tales como en el caso de los médicos y personal profesional de salud, las llamadas intrahospitalarias y en el caso moderno del uso de radiaciones para terapia y diagnóstico con efectros colaterales de radiación, que ha significado también riesgos por una mala aplicación de un protocolo o un imprevisto nunca antes dado.  Esto  nos lleva entonces a la prevención de los daños que se pudiera causar directa o lateralmente, pues no hacerlo supondría en el devenir, sería un resquebrajamiento de la salud del  trabajador y por ende, una baja productividad de las empresas y organizaciones.

Partimos entonces del concepto que en la medida del desarrollo de nuestro trabajo, en esa medida, también vamos deteriorando nuestra salud generándose en el mejor de los casos, un desgaste. Esto se expresa en la actualidad porque en términos económicos la fuerza de trabajo ha ido en aumento y por ende los riesgos laborales que al final – reitero – es un problema de productividad para la empresa, lo que obliga a tomar conciencia en esta área de la salud ocupacional.

A nivel de gobiernos y organizaciones civiles se ha establecido la defensa de un trabajo saludable que se ha concretizado en un marco legal que se ha expresado en normativas que implican la constitución de sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo (2011).

Sin embargo vemos que en nuestro país hay un problema en la cual se ha puesto en evidencia la falencia de especialistas en salud ocupacional y seguridad en el trabajo, motivo pues de desarrollar el presente diplomado y que como hemos visto a los largo de estos meses, la tremenda necesidad de estar capacitados y así poder ayudar a las empresas y organizaciones en el desarrollo de una mayor productividad salvaguardando la salud de los trabajadores y profesionales de forma organizada. Hemos aprendido que cuando se define la salud ocupacional esta tiene que ver como el conjunto de actividades (con un enfoque multidisciplinario) encaminadas a la prevención de las enfermedades.

La idea  y de lo que ha dejado traslucir el curso es poner énfasis en el bienestar físico, mental y social de los trabajadores en sus puestos de trabajo; a su vez implica una práctica sostenida en la promoción de la salud y su seguridad en el entorno laboral que va a tener un efecto en el trabajador, de identificación, que significará asumir y encarnar los elementos orientadores de la organización como es la visión y la misión, pues no contar con una adecuada gestión de salud ocupacional generaría una mayor rotación del personal  elevando los costos de búsqueda y selección de personal entre otras cosas.

De hecho hay muchos riesgos tales como físicos, químicos, ergonómicos, psicosociales, biológicos; hablemos de una, el estrés cuyas consecuencias son afecciones gastrointestinales, neurológicas y endocrinales; sabido es que un estrés en la actualidad lleva a un insomnio crónico donde en la actualidad la gente duerme menos. Esta enfermedad  ataca a todos los grupos y niveles laborales, no es extraño que la OMS haya dado la alerta mundial declarando que el estrés es la segunda causa de discapacidad y muerte en el mundo.

La pregunta es ahora, hay un marco legal al respecto, podemos decir que desde el 80 hay un marco legal, desde reglamento de seguridad (2005), ley de seguridad y salud en el trabajo (2011) hasta su reglamento bajo un DS (2012) en este último, la ley solicita a las empresas un diagnóstico en el tema de salud y evaluación de riesgos con sus medidas preventivas y correctivas.

El escenario actual en el tema de salud ocupacional tiende a ser más coercitiva en lo fáctico porque ya en lo formal la - por ejemplo -  la ley contempla el delito de “atentado contra las condiciones de seguridad e higiene industrial”. Es bueno mencionar al respecto que las condiciones para desplegar programas de salud ocupacional en las organizaciones todavía siguen siendo problemático pues ante la escases de especialistas ya mencionados, tenemos un déficit de implementación de gestión de salud ocupacional.


Creemos que hay mucho por hacer pero una primera medida sería ligar los aspectos de salud ocupacional con la gerencia general y no como algo subordinado a las áreas de recursos humanos para hacer mas efectiva la prevención de riesgos laborales, finalidad importante de toda propuesta de salud ocupacional 

No hay comentarios: