FORMACION DOCENTE Y TIC`s
(Iintroducción al II Módulo Autoinstructivo)
Por Lic. Mario Rios Quispe
La formación del profesorado y las TIC´s que
es el contenido a trabajar en el Tercer módulo tiene como objetivo dar los
lineamientos de la incorporación de las Tecnologías de la información en las
escuelas donde el papel de los maestros cumpla un papel vital mediante
posicionamientos constructivos, participativos y colaborativos y de amplio
espíritu autodidacta que estaría revelando la percepción de necesidad que tiene
hoy el maestro moderno de incorporar nuevas estrategias y recursos en los procesos
de enseñanza aprendizaje.
También se destaca en este módulo que si bien
no hay hasta el momento una política clara en relación a la formación inicial y
permanente del profesorado en TIC´s, lo cierto de aquí para adelante es que no
se puede prescindir del soporte técnico que esto demanda y que hace sostenible
el trabajo en el nuevo entorno y las nuevas tecnologías, de hecho hay mucho que
aprender al respecto.
Por otro lado, la capacitación y la formación
del profesorado en la actualidad debe considerar tres aspectos que consideramos
clave como es el nuevo contexto de la sociedad de la información, las
características que están presentes en los nuevos entornos formativos que se
están dando, y los nuevos roles que se el están asignando al profesorado de las
escuelas del futuro.
No ponerse al tanto de las nuevas realidades
supone aumentar la asimetría de la información la “e-exclusión” como llaman los
expertos y que tendrá directa repercusión en la calidad educativa de las
instituciones aumentando mas la brecha digital y por ende la negación de nuevas
capacidades a nuestros estudiantes para enfrentar el mundo global.
El compromiso de la educación de calidad, hoy
cobra nuevas exigencias al maestro y la incorporación creciente y masiva de
TIC´s puede hacer una manera de contrarrestar estas inequidades, haciendo cosas
diferentes a las usuales y tradicionales para encontrar nuevos nichos de
innovación tan importante para el maestro de estos tiempos. En nuestro país por
ejemplo Lego Robótica en las escuelas es tan importante que nos pone en el
conflicto pedagógico de que podemos desarrollar capacidades sin necesariamente
centrar en contenidos al menos en las primeros años de la escuela, lo que nos
revela un mundo inmenso por investigar y experimentar con los niños.
En el nivel secundario podemos decir que ante
la falta de información en décadas anteriores a los 80 hemos pasado a una etapa
de abundancia y por consiguiente de un problema de administración y gestión de
la información del conocimiento que entre otras cosas tiene que ver con la
calidad de la misma que se procesa entre ellas aquella información confiable de
la que no los son y que es muy característico en el ciberespacio.
A lo manifestado los entendidos en el tema
manifiestan que los cambios del rol de los profesores en el nuevo escenario se
debe tener en cuenta lo siguiente: ser un diseñador de situaciones mediadas en
el aprendizaje, y producir y adaptar medios a las necesidades y características
de los estudiantes a sus demandas cognitivas y estilos de aprendizaje.
En resumen diremos que si la sociedad cambia,
la escuela cambia como consecuencia de las demandas que la sociedad impone, y
que el profesor se ve involucrado necesariamente en esa ruta de cambio; el que
lo haga o no dependerá de su convicción y en general de muchas otras variables,
pero la idea es confluir a esos cambios con una concepción renovadora de
vínculo muy fuerte entre la práctica pedagógica y una visión interdisciplinaria.
El instrumento será útil pero es el hombre, el maestro que con una concepción
renovadora hará un uso eficaz y eficiente de la misma que se plasme en
propuestas pedagógicas que modifiquen la práctica didáctica curricular que se
hace muy necesario en nuestro país.
Esperamos que el presente documento pueda
servir como reflexión de la tarea del maestro en el uso de TIC´s y una
herramienta de consulta a su práctica y aporte didáctico que hace el maestro
día a día y que hoy es necesario registrarlo como innovación y aporte del
maestro del nuevo siglo.
1 comentario:
After we consider the purpose of the idea of really like, with comparison to its an intimate marriage by using an additional, nevertheless to be a feeling that is engendered in case you have miltchmonkey the best relationship yourself too - or even just for a sense of increased oneness family members and also mankind * this develops into all the more extraordinary that all anyone needs in daily life is actually adore.
Publicar un comentario