sábado, 13 de noviembre de 2010

EPISTEMOLOGIA, FILOSOFIA, CIENCIA, VERDAD


CONOCIMIENTO, CIENCIA Y LA VERDAD, ENFOQUE EPISTEMOLOGICO.


Por: Lic. Mario Ríos Quispe

En los asuntos de la epistemología, no ha de estar inmerso, ni siquiera en términos formales, el conocimiento en el sentido amplio; pues reza que la epistemología es en pocas palabras la filosofía de la ciencia, entendida la ciencia como conocimiento sistemático de carácter predictivo y transformador. Si se trata de conocimiento en general y su devenir, la filosofía puede decir muchas cosas; pero si deseamos más rigurosidad en los enfoques pero sobre todo cuando hablamos de conocimiento científico requerimos de la epistemología para evaluar sus criterios, su cadena de razonamiento lógico, normalización del lenguaje, la contundencia de los conceptos elaborados en la ciencia, así como la evidencia consistente. Es sobre estos conceptos que podríamos identificar de modo introductorio el conocimiento, la ciencia y la verdad, en el nuevo contexto de la llamada revolución científico, técnica y tecnológica.

Un primer aspecto a destacar, es que en ningún caso podemos pensar y observar sin una manera de ver al mundo, sea desde la propia filosofía, la epistemología, la ciencia, o el conocimiento en su forma mas amplia; de ellas damos prioridad a la relación filosofía con la ciencia, en la medida que históricamente el conocimiento de la humanidad ha estado contenido en la filosofía de ahí el concepto de sabio; empero el conocimiento se desarrolló de tal manera que en cierto modo se asentó como una disciplina específica, es el caso de la física que en la edad media era la filosofía natural.

El tiempo consolidó las distintas disciplinas con cierta manera, relativamente independiente de la filosofía, hoy en pleno siglo XXI las disciplinas han vuelto sus ojos a la filosofía porque hay una cuestión de por medio, ¿como sintetizar conocimiento de tal manera que la podamos ubicar y crear para beneficio de la humanidad?. Y el indicativo que esto es así, es que las propias profesiones están adquiriendo categorías de concepción antes que procedimientos porque las mismas profesiones se están extendiendo, pero sobre todo los problemas que hay que resolver, se necesita de la filosofía, de la epistemología (de que concepto partió, cual fue el supuesto que aplicó) para hacer síntesis pero sobre todo para dar dirección y sentido a la especialidad.

En ese sentido asociamos la concepción del mundo ó Weltanschauung como conjunto de principios, opiniones y convicciones que no ha estado exento de la posición de los grupos sociales y que de alguna manera cada grupo ha expresado un sentido de las cosas, y en aspectos más elaborados una posición. Planteamos enfáticamente que la ciencia, las disciplinas tecnológicas y hasta las más sencillas de las actividades no escapa a la concepción del mundo.

Por otro lado, cuando hablamos de ciencia, procuramos neutralidad ajena de todo subjetivismo pero hasta ello no podría ser así porque finalmente el hombre lo genera y desarrolla con una posición del mundo, con un sentido de historia, lo es el caso de los recursos energéticos cuando algunos plantean su uso como una cuestión de necesidad a la vida propiamente dicha pero otros grupos plantean su uso excesivo para satisfacer sus “necesidades” fatuas, frívolas. Otro ejemplo lo tenemos en las propias disciplinas científicas, marcadamente exactas, como la física que en la década del veinte se admitía la corriente del principio de acausalidad en física, por lo mismo de la influencia de la visión caótica y errática de la sociedad alemana de esa época (principio de incertidumbre de Heissemberg).

Esto nos lleva a pensar que no podemos separar sujeto de objeto, este es un principio elemental del conocimiento, en ese sentido ¿podemos hablar de verdad, cuando tenemos distintos enfoques de ver el mundo de tal ó cual corriente refleja el mundo? el sentido que la verdad se entiende como el fiel y auténtico reflejo de la realidad; pues bien, todos la reflejan, pero no de la misma manera algunos llegan a reflejarla mas cercana al objeto que otras, entonces hablamos de reflejo objetivo y el problema está quien la refleja objetivamente, pues no hay el hecho de la cosa en si, a la manera de Kant.

El conocimiento siendo un producto social dentro de un proceso histórico, tiene como propósito explicar los acontecimientos y que por tanto busca reducir el ámbito de lo desconocido, pero reiteramos, no se podrá hacer de la misma manera por lo mismo de la concepción del mundo que se maneja, así por ejemplo tenemos que el mundo capitalista habla del trabajo pero esconde y hasta niega la fuerza de trabajo y es ahí donde se expresa la explotación del hombre; habla de economía de libre mercado, pero no dice que la economía de mercado pasó al régimen de los monopolios y por tanto el libre mercado es un planteamiento antihistórico pues al darse monopolios tienen una forma rentista que nunca va a dejar que nuevas empresas afloren a competir. Esto es una prueba de que la ciencia – como una forma de conocimiento más elaborado - no está libre de los aspectos ideológicos; mas bien, en cierto modo la ideología orienta la ciencia, mas aún, si hoy al ciencia se enmarca como un instrumento en la sociedad y de la cual se le imputa el éxito de las sociedades modernas.

Entonces en lo que es ciencia, filosofía, epistemología, conocimiento en general, procuramos la verdad pero que por la teoría del reflejo no la podemos reflejar de la misma manera, entonces se necesita un reflejo auténtico que solo puede ser dilucidado y esclarecido en la práctica constituyéndose esto en criterio de verdad; pero dado que el objeto es susceptible de un mayor conocimiento entonces la verdad absoluta queda en el entredicho y solo podemos dar “fe” de las verdades relativas por lo mismo del carácter inagotable del conocimiento, de la naturaleza, la sociedad y hasta el propio pensamiento.

Los conceptos esbozados aquí siguen siendo válidos para la epistemología pero a nuestro juicio requerimos de ella como algo mas instrumental que la propia filosofía sin negar los paradigmas ideológicos, solamente manejarlo en pro de encontrar la verdad y asumir aquel paradigma que ayude a resolver un problema, pues la epistemología no ha tenido una ruta tan definida, en muchos casos ha sido más el interés de los científicos por conocer los supuestos de la ciencia para avanzar más en el entendimiento del mundo, otras el azar, la suerte, ayudado con la dedicación al estudio y a la investigación la que ha ampliado o cambiado muchos conocimientos. En esta perspectiva no se han considerado así mismos, filósofos de la ciencia, ni padres de la ciencia o del método científico como es el caso de Galileo, la verdad ha sido más real; el azar, interés personal, o una motivación simple la que ha llevado al conocimiento de la naturaleza la sociedad y el pensamiento.

En esencia si la epistemología es una teoría, entonces debería ser posible derivar de ella sus tecnologías asociadas, con la cual la vieja metodología de la investigación pasaría a ser sustituida por una tecnología de la investigación, en el sentido de sistemas prácticos, aplicativos, teóricamente consistentes y de mayor alcance y profundidad.


REFERENCIAS

KAWATA Carlos, FREIRE José; El estudio de la Sociedad, Una Introducción para la Investigación Social; UNE La cantuta; 1985.

___________________ ; Diccionario Filosófico, Editorial Mir Moscú, 1987.

PRADON GUILLEN, José; Tendencias Epistemológicas de la Investigación científica en el siglo XXI, Congreso Nacional de Escuelas de Post Grado 2006.

___________________ ; Apuntes de Clase, Epistemología, prof. Dra. Margarita Vexler, Maestría en Medición de la Calidad de la Educación 2005.

POSSO ROJAS, Mario; Epistemología de la epistemología; Año Internacional de la Biodiversidad 2010; www.google.com

MARTINEZ Andres, RIOS Francis; Los conceptos de conocimiento, epistemología y Paradigma como base diferencial en la orientación metodológica del trabajo de grado

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