sábado, 24 de julio de 2010

LA REALIDAD DE LA CAPACITACION DOCENTE ACTUAL PRONACAHP


RETOS DE LA MATEMATICA
El Impacto de CONAMAT

(Luis Piscoya Hermoza)

ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA Y LA
“NUEVA PROPUESTA PEDAGOGICA”

(apuntes de párrafos)


Lo anterior significa que la denominada “Nueva Propuesta Pedagógica”, la misma que tiene de manera paralela varios símiles políticos y legales en el ámbito de América Latina y el Caribe, no solo ha representado un planteamiento doctrinario sobre políticas educacionales que casi simultáneamente asumieron numerosos sistemas de educación básica de na región, sino que ha instaurado una institucionalidad que ha desempeñado un rol protagónico en la conducción, y ejecución y tercerización de políticas educativas de nuestro país durante los últimos 15 años. Esta orientación doctrinaria, con visos transnacionales, ha gozado para su implementación del apoyo financiero del Banco Mundial, Banco Interamericano y de la Gesellschaft Fur Technische Zusammenarbeit (GTZ). Su presencia y desarrollo en el Perú, hasta la fecha, no ha sufrido alteración significativa por efecto de los últimos cuatro cambios de gobierno que han fluctuado desde un gobierno democrático (de origen electoral), autoritario y sentenciado por corrupción y violación de los derechos humanos, pasando por un gobierno liberal de centro derecha, hasta un gobierno populista de derecha adherido a un liberalismo fundamentalista caracterizado por potenciar exponencialmente no solo la injerencia sino la presencia dominante de los intereses económicos extranjeros en el territorio nacional y en su espacio aéreo.

LA DISOLUCION DE LAS DISCIPLINAS CIENTIFICAS

• Confundir la interdisciplinariedad, que es una estrategia de la investigación científica contemporánea, con una estrategia inorgánica de enseñanza que obstaculiza la especialización y promueve aprendizajes superficiales, segmentados y desarticulados.

• Suprimir de los currículos los conceptos de conocimiento “científico y tecnológico” para reducirlos a “saberes” que incluyen el conocimiento cotidiano y saberes tradicionales que incorporan el pensamiento de una tesis, generalmente colectiva, aplicando el denominado método de “investigación-acción”, modalidad que confunde la investigación científica con estrategias de promoción y activismo social, hecho que explica la muy deficiente formación académica de los docentes mostrada por las evaluaciones nacionales administradas por el MED.

• La supresión de los currículos de los cursos de Historia del Perú que fueron reducidos a segmentos que,. Por incidencia extraña, minimizaban u obviaban los episodios ligados a la colonización sangrienta. La violencia imposición cultural, la guerra de la independencia y con nuestros vecinos del sur, afectando así seriamente la formación de una conciencia histórica y de valores de identidad nacional.

• Y la instauración de un sistema difuso de distribución de la carga lectiva de los docentes, especialmente de educación secundaria, que obvia su especialización y que favorece la segmentación desarticulada de los contenidos de aprendizaje.

UNA CONSULTA SIN SENTIDO DE REALIDAD

Asimismo, paralelamente se ejecutaron el PLANCAD y EL PLAN GED a través de la tercerización de las acciones de capacitación, que para el período 1995-2006 totalizaron 755 eventos generando una deuda externa de 625567 millones de dólares con el DID, BIRF, REAR y FF (Informe del Congreso de la República del Ministerio Sota Nadal en septiembre del 2004), dinero al que en la jerga burocrática se le ha denominado fondos de la cooperación internacional, calificación que ha conducido a que las personas insuficientemente informadas crean que se trataba de donaciones, siendo que realmente son préstamos reembolsables con pago de intereses que forman parta de la deuda externa.

A lo anterior se sumó el rechazo que produjo entre la mayoría de concejeros al conocer que en la evaluación de los docentes realizada por el MED, en marzo del año 2001, sobre 95219 evaluados, mediante 14 pruebas especializadas, se encontró que los examinados, en promedio, solo podían responder correctamente solo el 25% de las preguntas formuladas, pese a los altos costos de los eventos de capacitación del PLACAD y el PLANGED ejecutados vía tercerización por ONGs y universidades fuertemente representadas en el Consejo. En breve, los sectores oficiales, entonces involucrados por casi una década de la denominada “Nueva Propuesta Pedagógica” que resistía a conocer la grave crisis que estaba produciendo en los aprendizajes escolares y en la formación docente, dicha posición doctrinaria en materia educacional.

No era agradable escuchar que en el país estaba pagando indebidamente los costos financieros y humanos ocasionados por la implementación de una propuesta caracterizada por su desinterés en el conocimiento científico, tecnológico y humanístico y por las estrategias que forman a las nuevas generaciones para el pensar independiente y con perspectiva histórica.


NUEVA CONCEPTUALIZACION DEL ANALFABETISMO

La prueba PISA introdujeron un nuevo paradigma en la evaluación educacional al acuñar un nuevo concepto de alfabetización. Las capacidades para la Comprensión de Lectura, los desempeños en matemática y ciencias que deberían mostrar los escolares de 15 años, con independencia del currículo del país en el que esté registrada su matrícula, fueron definidas como las capacidades mínimas para poder responder a los retos del complejo mundo civilizado del siglo XXI.

Los montos de la deuda externa contraída por US $ 625 mil 567 millones para financiar, principalmente, los planes antes citados, hasta donde llega nuestra información.



LAS DEFICIENCIAS SISTEMICAS DE LA FORMACION DOCENTE

La hipótesis anterior estaría corroborada no solamente por los rendimientos de los docentes de las pruebas de suficiencia profesional que se les aplicaron en marzo del año 2002, sobre cuyos resultados hay un estudio minucioso publicado por el Fondo editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos con el título Cuánto saben nuestros maestros (véase los resultados y los costos en los anexos 4 y 6) Abonan también en esta dirección las pruebas preparadas por el MED para la evaluación censal de los docentes programada para el 2007, las mismas que siendo instrumentos visiblemente defectuosos, sin embargo, están mejor elaboradas que las del año 2006 y, aún descontando el peso atribuible a sus deficiencias de construcción y a la falta de transparencia en su aplicación y calificación, dejan un margen que trasluce la existencia de deficiencias formativas sistémicas en los docentes. Estas no son razonablemente atribuibles a factores individuales sino al comportamiento de un sistema de formación docente rígido y anticientífico, dirigido por el MED y ejecutado durante largos años por más de 400 institutos Superiores Pedagógicos bajo la jurisdicción de DINFOCAD y del órgano que lo ha reemplazado. Ciertamente las 53 facultades de Educación existentes en las universidades, incluyendo una universidad pedagógica, también son componente importante del problema.



CAPACITACION EN AREAS DIFUSAS

En efecto, en las denominaciones académicas y en la historia de la ciencia y de la filosofía, lo que existe en la denominación Lógica-Matemática para distinguir la etapa iniciada por los trabajos de George Boole a mediados del siglo XIX, a través de su obra Leyes del pensamiento de la etapa iniciada por Aristóteles en el siglo IV a.C. y marcada por su libro titulado Lógica.


LA ESCASEZ DE CAPACITADORES Y PROVEEDORES

El impacto de esta tendencia deteriorante ha sido definitivo sobre los institutos superiores pedagógicos públicos y privados que están obligados a ejecutar el currículum monocorde, misceláneo y anticientífico que ha impartido DINFOCAD así como sus reglamentos de graduación que durante largos años dispusieron como tesis un trabajo de “investigación -acción” bajo reglas compatibles con el activismo social pero totalmente incompatibles con la formación científica, tecnológica y humanística que debe acreditar un docente para obtener su título profesional.


Lo ocurrido permite deducir que el interés principal de las autoridades universitarias ha sido contar con presupuesto que posibilitara mejorar los sueldos débiles de sus profesores y ganar poder de decisión para dar trabajo extraordinario ad limitum a los votantes docentes y “dietas” a los votantes discentes en las periódicas elecciones de autoridades. Esta es la hipótesis más plausible para explicar por qué las autoridades universitarias no se han interesado, en lo más mínimo, en hacer recapacitar a la administración del MED sobre la gravedad de suprimir en la educación básica, en la formación docente y en la capacitación las disciplinas científicas, llegándose inclusive al hecho constatable de que los términos Ciencia, tecnología y Humanidades han sido suprimidos del vocabulario “curricular” y también del desiderativo y nada operativo Proyecto educativo Nacional aprobado en el Consejo nacional de Educación. Por la mayoría constituida por la ONG Foro Educativo y sus instituciones afines.


LA OBSOLESCENCIA DE NUESTRO SISTEMA DE FORMACION DOCENTE

Constituye un error importante dentro de las tradiciones educacionales de nuestro país asumir que los profesores de las universidades son los capacitadotes adecuados para los docentes de la educación básica que de manera endémica muestran síntomas alarmantes de deficiente formación profesional. Se obvia de esta manera que un brillante investigador puede carecer absolutamente de experiencia laboral en educación básica, y que las facultades de educación, los funcionarios de la dirección correspondiente del MED y los profesores de los Institutos Superiores Pedagógicos son parte sustancial del problema porque son los que están directamente implicados en impartir los currículos, los reglamentos y nombrar a los ejecutores de la formación docente. Este hecho innegable sugiere que las deficiencias de nuestra educación básica no se explican sino en términos de individualidades y de instituciones sino en términos que demandan un enfoque sistémico.






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