martes, 27 de octubre de 2009

INTERPRETACION DE LAS LLAMADAS REFORMAS DEL ESTADO EN LATINOAMERICA EN UN CONTEXTO DE CRISIS MUNDIAL


Artículo de Opinión

Interpretación de las llamadas reformas del estado en Latinoamérica en un contexto de crisis mundial
Por : Lic. Mario Ríos Quispe
Master in Business Management




En la década de los 90 en nuestro país, se habló mucho de la necesidad de reducir el rol de Estado y que – a juicio de los dirigentes políticos liberales – esto convenía en una economía de libre mercado en la medida que si el Estado no asumiera un papel promotor del desarrollo, pues iban a ser las empresas y corporaciones que cumplieran ese rol.

Sin embargo es la crisis mundial la que ha modificado el concepto primigenio de un Estado chico y flexible por lo que erróneamente algunos consideran la de un Estado grande para que juegue un rol de contención ante la ola creciente de necesidades insatisfechas a nivel local y regional. Una situación de crisis mundial pone a los Estados del mundo – sobre todo los más pobres, en una situación de cargar los pasivos y consecuencias de esas crisis mediante políticas anticíclicas así como políticas de asistencia social

La economía de mercado mundial que se vive, exige cada vez mas acumulación y circulación de capital en desmedro de las economías nacionales obligándolos a tener una economía de monoproducción que se expresa en todo un proceso de reforma de la administración en función de la política imperialista que son dictados a través de los strategic paper del Banco Mundial y el BID y el Fondo Monetario Internacional, ello indica que su desenvolvimiento económico está en función de las necesidades e intereses de los llamados países desarrollados.

Entonces, dentro de esa línea como se puede hablar de un estado moderno flexible si hoy alargarlo significará hacerlo mas ineficiente y así en perspectiva nuevamente recobre la confianza de los mercados mundiales; dentro de ese contexto entonces no hay nada que modernizar. La misma administración norteamericana está “modernizando” en tanto hacen que sus reformas no anquilosen por efecto de la presión fiscal, y así mantener engrasado al sistema hasta que supuestamente el sistema de mercado se recupere.

En ese sentido, la modernización del Estado tiene dos cursos de acción:

• Establecer como lo hicieron otros, una especie de Benchmarking, pero que sin embargo no representaría nada trascendente pues es un simple adecuar políticas y probar procedimientos.
• Innovar; acá requiere una fuerte desenvolvimiento del conocimiento aplicado al hecho social y económico y que es lo que genera la llamada competitividad.

Pero en este segundo criterio, nuevamente la innovación de la administración pública queda en el entredicho porque los Estados de Latinoamérica no buscan competir, y es que precisamente ese es la condición de una nueva “reforma” no competir para mantener el statu quo. No hay nuevos mecanismos que obliguen al Estado a innovar o hacer cosas para que ese mismo Estado siga creciendo, no los dejarían los países desarrollados y dentro de los gobiernos, las facciones tampoco lo permitirían sobre todos de aquellos que practican privatización y reducción del déficit fiscal a ultranza.

En otra interpretación económica se puede decir que en un contexto de crisis las políticas anticíclicas y la doctrina de Keynes podría ser pertinente para contrarrestar los efectos, pero en países de características de L.A. no podría existir una política anticíclica, porque los inversionistas y los ejecutores al jugar con la misma regla alguien le va a sacar la vuelta y se generará la corrupción como ejemplo de ellos tenemos el caso de Pisco.

Por otro lado, supuestamente el Estado dentro de la filosofía del marco regulatorio diseñan instrumentos para evaluar mejoras, pero que en el fondo es para ver la salida del Estado y dárselo al sector privado y los mercados en el tiempo. La realidad es que no existe una evaluación de políticas públicas porque el Estado se ha enfeudado a los intereses imperialistas y como estábamos explicando, no va a competir con el sector privado.

Este hecho nos sugiere que los mecanismos de regulación de capital de capital van a ser más restrictivos y el Estado va a tener que asumir un modelo variante de keynes tanto por necesidad fiscal y porque no va a ser suficiente el apoyo financiero y también de los bancos en lo externo, pues la situación de crisis no permite apoyo financiero a los países en vías de desarrollo.

No pensemos ingenuamente que de parte de Estados Unidos se va a dar un apoyo de las políticas públicas en L.A. pues EEUU está mas endeudada que antes y por ende su déficit está creciendo, por lo tanto desde el punto del Estado, necesita expandirse y de consumidores de productos extranjeros pasaría a convertirse en exportadores netos; eso implica que para a ser competitivo tiene que exportar con calidad y bajo precio y que produzca mas; al respecto, ha impartido la orden de que los automóviles que se fabriquen a futuro debe recorrer 30 millas para cada galón producido lo que indica que es automóvil debe ser un híbrido y liviano, por tanto ya no necesitaría del acero peruano lo que nos pone en la condición de tener una economía hacia adentro.

Existen algunos Estados que han afrontado la crisis con innovación, así como su sistema de administración; cuando nos referimos a un Estado moderno no es por la incorporación de NTIC`s sino y fundamentalmente por ser un sistema racionalizado eficaz con una fuerte mística de ser un servidor del Estado, esa postura permite a la clase dirigente tener el respaldo necesario en la negociación con los países prestatarios y genera margen financiero para por ejemplo desarrollar políticas sociales, es el caso de Hugo Chavez y Evo Morales que son considerados a juicio de expertos, los presidentes que en mejores condiciones han negociado con los mercados mundiales aplicando en cierta manera el modelo keynesiano en forma innovadora. Esta situación implica un orden social estable, sostenible y de menor endeudamiento; empero la capacidad del Estado no es infinita y los modelos de Evo y Chavez también volverían a un sistema de mercado agresivo; por lo tanto mayor endeudamiento sobre el avance contribuciones futuras (impuestos) lo que es denominado expansión fiscal.

Al Perú – por ejemplo – ya tiene problemas de crecimiento asociado al desfinanciamiento del sistema prueba de ella es que los registros del BCR revela la disminución de las reservas internacionales netas y además el Estado peruano no puede emitir bono que no sea en condiciones de Estados Unidos, lo que nos proyecta en términos de Estado un crecimiento alargado.

Que elementos considerar para contrarrestar el alargamiento nocivo del Estado Peruano?, esta es una interrogante difícil de responder pero que en todo caso no es posible una solución al problema que hemos descrito pero si una evaluación de dichas prácticas tratando de levantar información que permita a los que operan las políticas públicas, un control y monitoreo del trabajo y así evitar por ejemplo, que no sea mas opaco el manejo del dinero. Una “Reforma” de la administración pública bajo un control y monitoreo en lo económico, financiero y social con la directa participación de la sociedad civil permitirá preparar vías de salida a la crisis y al copamiento de políticas globales. Aunque aquí hay lago central que considerar, una visión de liderazgo, compromiso bajo el entendimiento de que los mecanismos de la producción y su relación con los que la operan permitirá transformar el sistema desde su base; pero reitero, es vital el compromiso de una clase dirigente que con visión, tenga sentido e intuición de predicción de la dinámica económica mundial y eventualmente ayudando a la transformación.

En economía siguiendo el planteamiento de Soros cuya base filosófica es Popper. Los hechos que se materializan en el futuro – entre ellos – lo económico es por las personas, y sus consecuencias es derivado de lo que se ha realizado, es por ello que en un contexto de crisis, la necesidad de una clase dirigente es clave porque permite negociar en las mejores condiciones, y porque además genera confianza en la población que se expresa en apoyo político y control de las políticas públicas.


Referencias

http://www.slideshare.net/investigando/la-crisis-mundial

http://educienciasmariosq.blogspot.com/2007/10/epistemologia-en-economia.html

___________________ ; Sciencie and technology For Development a Strategic paper BID 2001

____________________; Análisis de Indicadores Económicos, The Economist, Edic. 2008

Soros George; La Crisis del Capitalismo Global; Editorial Plaza Janes, 1999

Gestión de Recursos Humanos y Atención al usuario para Servidores Públicos Gubernamentales, Instituto Cultural de Imagen Empresarial del Perú, 2009, Seminario de Actualización.

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