martes, 7 de abril de 2009

ANALIZANDO EL TUNGSTENO DE VALLEJO

EL TUNSTENO
(Analisis
)


Por : Mario Ríos Q.

IDEA CENTRAL

La idea central del tema se da sobre la base de personajes de distinta condición social y sobre todo de distinta posición social, los proletarios y los burgueses, los explotadores y los explotados, los de arriba y los de abajo, de ahí que magistralmente Vallejo defina y caracterice a cada uno de sus personajes, el pueblo (los indios) el que defiende los intereses del pueblo (Servando Huanca) Los intelectuales pequeños burgueses al servicio de la clase obrera (Benitez), La clase nativa explotadora, gran burguesía (o facción burguesa) representada por Marinos Hermanos y El imperialismo o "transnacionales" representado por Mister Taik y Mister Weiss.
Si bien en la obra vemos por ejemplo, violaciones, actitudes de solidaridad, de organización, de cinismo, de intriga, la colusión y la pugna, lo que quiere hacernos entender el gran Vallejo que todas estas actitudes se da por la posición de clase que cada uno tiene, por la concepción del mundo que se da la mente de cada uno de sus personajes.

En conclusión el tema se centra sobre la explotación y la posición de clase, y la idea que se maneja es la liberación de la explotación por medio de la organización y la lucha.


ESTRUCTURA EXPRESIVA Y FORMAL

Aspecto Lingüístico


Dentro del aspecto lingüístico, tenemos en si la lengua literaria, algo que Vallejo ha sabido encarnar y desarrollar el legado literario de los grandes en su género, tiene la misma forma expresiva y argumental que Gorki y otros que han narrado hechos sociales, esto no quiere decir que es una asimilación mecánica, una copia; es más bien el enriquecimiento de la lengua literaria.

Otra de las características es el uso de palabras cultas que Vallejo lo ha sabido ubicar y colocar según el contexto y consecutividad de su obra. tenemos por ejemplo: guija, foete, nimias quicio, melaza, redrojo, rengos, zarzamoras etc.

Otro de las características de su obra es su lenguaje coloquial, vale decir un lenguaje familiar, usado en la vida cotidiana.

Esta unión de una lenguaje culto con una coloquial,e es la riqueza lingüística que nos da Vallejo el idioma.

ESTRUCTURA DEL CONTENIDO

Personajes Principales


- Mister Taik Gerente Mining Society, Había resultado ser alemán
- José Mariano, Comerciante, de gran sentido financiero, ávaro socarrón
- Baldazari, Comisario del Asiento minero
- Leonidas Benitez, Agrimensor, Estudiante de Ingeniería, asustadizo, débil, delgado
- Graciela , rosada, amante de José Marino
- Parca, Alcalde
- Ortega, Dr. juez de primera instancia: Barbudo medio cojo.
- Riaño, Médico profesional, arribista exarcebado
- Isidoro Yepez, enrolado, 18 a@os
- Braulio Conchucos, enrolado, 23 años
- Servando Huanca, herrero, personaje justiciero, indio puro, salientes pómulos, cobrizos, ojos pequeños, pelo lacio y talla mediana de treinta años.

Argumento

En su elección de novela proletaria, es evidente que Cesar Vallejo, había escogido y creía, que su función de escritor era poner su inteligencia y su pluma al servicio de la clase obrera. En la novela Vallejo presenta por una parte, la realidad de la explotación del trabajador (peruano en este caso, como hubiera podido ser de cualquier otro país) y por otra, trata de explicar de acuerdo con sus teorías, el cómo y el porqué de esa explotación; finalmente trata de indicar al lector el camino, único en su opinión, que puede llevar a resolver esa situación en beneficio de la clase obrera. Al final vallejo quiere inculcar al lector proletario, como al lector general, es que sólo la solidaridad, la organización, a la manera como lo prepara (el obrero Servando Huanca en las minas de Quivilca, ofrece posibilidades de éxito). Organizar y aprovechar todas las rebeldías; la del intelectual insatisfecho que se pone al servicio de la clase obrera; la del capataz ofendido por la prepotencia patronal; la del nacionalista resentido por la explotación extranjera de su país y base de todo; la del peón, la del obrero explotado, todos bajo la dirección de quien dedique su vida a la labor revolucionaria.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

buena información,gracias

Anónimo dijo...

gracias por la informacion , me sirvio mucho su amor por la lectura