martes, 14 de octubre de 2008

EL CARACTER POLITICO DE LA CRISIS MUNDIAL


CARÁCTER POLITICO DE LA CRISIS MUNDIAL
(El Efecto Mariposa)

Por : Mario Ríos Quispe

Sabemos por la historia que, toda guerra llevada a cabo por un imperio tiene como siguiente punto del camino un período alcista de las economías y países como el nuestro se ven “favorecidos” – en ese período - por la demanda de comodities, empero ese crecimiento no indica desarrollo solo es levantamiento de los agentes económicos sin ningún control y ni siguiera manejo de los agentes sociales, este divorcio es propia de la naturaleza del capitalismo que lleva en su vientre mas hambre explotación y miseria. Es el caso de Estados Unidos y su influencia sobre la escena mundial, y que es desproporcionado en relación de su PBI. Su crecimiento está sustentado en el consumo interno excesivo. Los EEUU. viven por sobre sus posibilidades, consumen más de lo que producen, y esa brecha la cubren con importación de productos. Esta es la razón del actual gigantesco déficit comercial que es del orden del 5.5% de su PBI. Y que se plasma en crisis periódicas de su economía viéndose reflejados en los países como el nuestro y que están directamente ligados vía acuerdos comerciales así como préstamos que hoy es cada vez mas creciente. La economía americana afecta el resto de los países; pues si bien en los años ’80 la supremacía de los EEUU. era cuestionada por el ascendente Japón y la Comunidad Europea, encabezada por Alemania, hoy es incuestionable que la economía norteamericana es hegemónica, a tal punto que estimativamente el 60% de la expansión de la economía mundial se explica por el crecimiento económico de los EEUU. Crecimiento que como indicamos es la antesala de mayores crisis cada vez mas inmanejable.
Para mantener el nivel de satisfacción en la sociedad americana la política de dinero blando estimuló “burbujas” financieras; primero fue la del mercado de acciones y, después el inmobiliario. Empero esta “burbuja” inmobiliaria no puede equipararse a la bursátil. Esta se sustenta en la especulación lisa y llana, mientras que la inmobiliaria si bien tiene un componente especulativo en el proceso alcista de los precios y en las rehipotecas, tiene una base de actividad productiva. Como es conocido, la industria de la construcción mueve un número más que importante de industrias conexas, que significan procesos productivos, inversión de capitales y creación de empleos. Pero que al superar la producción a la demanda definitivamente iba a sobrevenir la crisis, que es la que vive hoy Estados Unidos.
Por otro lado, el consumo a ultranza, se ha visto muy intensa en países latinoamericanos y no es sino la antesala de periodos sombríos de la economía mundial que ante esta crisis, solo cabe esperar situaciones de mayor despojo, miseria y hambruna generalizada, pero más que todo explotación inmisericorde a las inmensas masas del mundo. La situación inestable de la economía capitalista revestida de los llamados instrumentos financieros solo hace poner en estado latente la crisis cada vez mas inmanejable del sistema capitalista mundial que cual bolas de demolición – como dice Soros - destruye economías y finanzas de los países que están en su dominio, bajo una acumulación que se centra en la valorización financiera: achicamiento del mercado interno, descapitalización, desindustrialización, cierre de fuentes de trabajo, desmejoramiento acelerado de la calidad de vida de los sectores populares, incremento exponencial de las desigualdades.
Y es que el consumo no es éxito de las economías si no están planificadas y reguladas, es el caso del consumo doméstico en la cual consumimos cosas que duran menos y que además con bombardeos propagandísticos y fuertes campañas de marketing nos obligan a consumir subliminalmente productos y servicios dizque para enfrentar la era de la globalización y sacar una ventaja competitiva.
El dilema está entonces planteado, asistimos a una crisis mundial sin precedentes en la historia económica mundial ó será como dicen los entendidos un aterrizaje suave en la cual definitivamente el estado al intervenir podría regular los agentes económicos, este último es un reacomodo de los grupos de poder que a través del estado toman las riendas de las economías de los países haciendo una serie de reformas del estado para seguir manteniendo activo el sistema neoliberal, claro con fuerte imposición de los bancos y el sistema financiero mundial vía el strategic paper para países de la región.
Estas reformas ya se han estado aplicando en los países de la región y ninguno de ellos han dado resultados, solo han traído mas hambre y miseria por tanto a diferencia de otras crisis como el efecto banana tequila, la actual es la hecatombe mundial comparable en términos relativos con la crisis financiera del 29. Empero haciendo una comparación de esta dos crisis hay algunos aspectos que tienen semejanzas como otras que se diferencian. Por ejemplo un elemento de semejanza es que fue definitivamente una crisis mundial cogió de sorpresa a todos los países y los engulló. Otro elemento de semejanza es que la crisis supuso una disputa no solo comercial que por cierto ya existe sino una repartición del mundo por tener nuevos dominios de mercados, hay que ver que la crisis del 29 devino en la segunda guerra mundial hasta ese entonces la mas grande guerra de rapiña por el reparto del mundo y que desembocó en un nuevo orden mundial
Hoy parece sobre lo vertido, que una probable III guerra mundial tiene que ver con China quien se está posicionando en el mercado global con características que ningún país occidental lo ha realizado que es un fuerte capitalismo de estado, podríamos decir socialista en forma pero capitalista en hechos. Esta economía fuerte y emergente hace que la economía moderna camine con dos motores (china y USA) y eso implica que la calidad del sistema financiero mundial tendrá una caída aún mas abrupta. Además China tiene problemas de absorber 200 millones de campesinos y eso significa potenciar el sector industrial, pero no cabe dudas que tiene conflictos internos de derechos laborales y remuneraciones, se sabe según Petras que la explotación es cruel y hay protestas sociales y huelgas como en cualquier país occidental.
Estos hechos nos dicen que los capitalismos a ultranza es posición teórica trasnochada, los chinos han sido mas objetivos y hasta cierto punto pragmáticos, pero que esto no cambia nada la escena mundial de la guerra por el reparto del mundo, solo que hay un nuevo personaje en los actuales momentos. Los estudios nos remiten solo a esta cuestión: La emergencia de China y los países del sudeste asiático como un nuevo polo en la economía mundial así como el papel que están jugando en la administración de las crisis cíclicas del sistema no pueden soslayarse. Este bloque regional, cuyas economías avanzan en su integración, tiende a equiparar al bloque de la Unión Europea y amenazan con disputarle en las próximas décadas la hegemonía económica a los EEUU, que en términos políticos es la guerra por el reparto del mundo. Y que defintivamente implicará que las masas del mundo se pongan de pie basado en el papel protagónico que va adquiriendo después de la II guerra mundial en la medida que las contradicciones interimperialistas deviene en la contradicción principal de naciones oprimidas contra el imperialismo, hablamos entonces del peso de la masa en la historia presente y en perspectiva
Los pueblos del mundo insurgen como personajes en la historia presente y que se traduce en las permanentes acciones que ella lleva a cabo a través de sus organizaciones y gremios y porque no decir de sus partidos políticos. pues quienes van a la guerra son las inmensas masas, solo que en esta parte las masas del mundo luchan por sus propios intereses y no por los intereses del los grandes capitalistas porque saben que ello acarreará mayo hambre y miseria que se expresa en los mecanismos de acumulación por “desposesión”, propios de la etapa de la acumulación originaria que se han expandido en los últimos 25 años amparados en la hegemonía financiera: Desplazamientos de poblaciones y apropiación de tierras; depredación de las riquezas naturales; expropiación de saberes seculares a los pueblos originarios; mercantilización de servicios esenciales... América latina pues, ha sido de las regiones del mundo -no la única- que más han sufrido estas políticas globales, pero que en su contraparte es peso en la historia de grandes oleadas de movilizaciones sociales mundiales.
En esencia son numerosos los indicios que pondrían en evidencia que el imperialismo norteamericano ha ingresado en su fase de decadencia última y final, tal vez aquí hay que buscar las razones de su renovada ambición por los recursos naturales y su actitud exacerbada de gendarme mundial. Por debajo de estas tendencias subyace otra cuestión: un profundo proceso de confrontación no antagónica, pero si contradictoria que tiene como objetivo el reordenamiento del mundo. Lo que está en discusión es la forma futura de gestión para el planeta, entre un capitalismo unipolar centrado en los EEUU. y otro multipolar administrado por las Naciones Unidas, o la revolución popular mundial como tendencia principal.
REFERENCIAS
MARTINEZ – VIDAL, Economía Mundial
MARX, Carlos; Introducción general a la crítica de la economía política. Fondo de Cultura Popular. 1973
ROEL, Virgilio; Historia social y económica del mundo moderno.
RIOS QUISPE, Mario; La crisis Mundial y la tendencia histórica de los pueblos
RIOS QUISPE, Mario; Estatuto epistemológico de la economía política.
SOROS, George; Crisis del Capitalismo global
La economía mundial y América Latina, Edic. CLACSO-Libros, Buenos Aires enero 2005.
Duménil Gérard y Lévy, Dominique: Crisis y salida de la crisis -Orden y desorden neoliberales.
El imperialismo en la era neoliberal M. Wood, Ellen
El imperio capitalista y el Estado-nación: ¿Un nuevo imperialismo norteamericano? Husson, Michel: Europa-EEUU
Barry: Desequilibrios globales y las lecciones de Bretton Woods En el “dossier”


No hay comentarios: