miércoles, 27 de agosto de 2008

EL ENFOQUE CONCEPTUAL DE LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS

ENFOQUE CONCEPTUAL EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS
Mario Ríos Quispe
Gpo Godofredo García-UNMSM; Gpo Educandos
www.investigando.org/educandos
mario_rios83@hotmail.com; mriosquispe@gmail.com
Lima-Perú


La aplicación del enfoque concepcional de la enseñanza

La manera como enfocan los científicos sus objetos de estudio no ha sido del interés de los mismos, sin embargo sin proponérselo han encontrado metodologías innovadoras lo es el caso de Galileo[1] y lo que se llamó el método experimental revolucionando el método científico, pero reitero, sin proponérselo. También podemos citar el caso de Newton que dio a la llamada filosofía natural un carácter mas exacto y preciso ya que por vez primera usa el formalismo del análisis infinitesimal encontrando y sintetizando leyes que lleva su nombre. No podemos dejar de mencionar al mismo Einsten que con el llamado experimento mental, a mas de un científico daba un dolor de cabeza, emblemático es el experimento EPR. Y en estos últimos tiempos tenemos al estudio de los fractales que con las bases creadas por Benoit Mandelbrot han revolucionado la manera como debemos enfocar el estudio de la ciencia, por cierto mas sintetizada y holística.

Estos hechos mencionados nos permiten tomar aquello que puede ser útil para los procesos de enseñanza aprendizaje en consonancia con las bases epistemológicas en el sentido que los modelos formalmente deducidos y probados nos autoriza para aplicarlo en otra esfera del conocimiento siempre y cuando haya cierta atingencia desde el punto de vista del lenguaje rigorizado que se use.

Cuando describimos y buscamos una explicación al principio de indeterminación –por ejemplo- bajo un marco amplio que parte de la concepción del mundo y de los descubrimientos y teorías, sin proponérmelo se estaba diseñando una manera de enfocar la enseñanza de las ciencias, pues para establecer que el determinismo ha evolucionada y se adhiere a los fenómenos del micromundo se ha tenido que afrontar del problema desde múltiples dimensiones buscando no solo la significatividad de los contenidos sino también a través de ello su precisión conceptual.

Y si bien nuestra trabajo se centra en el principio de indeterminación, gracias a la forma como hemos concebido el método hemos podido abarcar otros temas de las ciencias físicas, siempre con la misma metodología y la manera de enfocar que hemos denominado ENFOQUE CONCEPTUAL EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS, y que pretende ser una propuesta a la moderna enseñanza de las ciencias y específicamente de la física.

A continuación algunos aspectos de la propuesta:

El desarrollo científico y tecnológico mundial, en contraste con lo poco que hemos desarrollado en nuestro país nos obliga a especificar el tema de la ciencia bajo un marco distinto de trabajo y la manera como debemos afrontar estos temas. Desde el punto de vista pedagógico supone aprendizajes significativos, pues el desarrollar y visionar la ciencia en perspectiva se asegura cual es la limitación y el grado de aplicabilidad en nuestro país.

Este enfoque conceptual - por tanto - no está al margen de la realidad social y cultural de nuestro país y por eso mismo hacemos uso de la metodología científica que es “universalmente” aceptada pero que en su enfoque e interpretación da una aplicabilidad potencial de su conocimiento, eso da conciencia que si bien la ciencia es universal en lo social se especifica a las necesidades objetivas y subjetivas de cada realidad[2]. En ese sentido hay una importancia gravitante desde el punto de vista pedagógico. Una especificación de esto es que da una transversalidad al currículo.

El hecho de enfocar los temas científicos desde su concepción, de sus necesidades y aspiraciones colectivas supone tratar los grandes temas científicos y darle una aplicabilidad de acuerdos a la realidad local y/o nacional, un caso de ellos fue el tema que se trató sobre el uso de aparatos de radiofrecuencia como son los celulares[3] si bien sobre el particular existe variedad de temas lo cierto que nosotros como educadores lo planteamos porque esto resulta ser un mal en los hábitos de las personas, el estar expuesto a radiaciones de alta frecuencia por no tener análisis de prevención etc. Como se ve en este solo tema específico, nos pluridimensiona hacia otros temas inclusive sociales y por tanto hace que los aprendizajes sean significativos, muy aparte de ir cambiando su estructura mental de manera continua. Otros temas trabajados bajo el enfoque conceptual de la ciencia son las siguientes:

· Uso y aplicaciones del Láser
· Ciencias de los Fractales
· Comunicación Cuántica
· Principios de Astrobiología
· Plutón, el planeta que nunca fue
· Extracción de ADN
· Impacto de Ciencia y Tecnología en la Sociedad
· Nanociencia y Nanotecnología
· El Universo y los agujeros Negros
· World Year of Phisics 2005

Siempre hay la interrogante de que hacer con los temas que son de alta contenido científico como puede ser la computación cuántica; al respecto existe mucho debate, unos consideran que las mentes no están preparadas, otros que son muy complicados y que no tienen sentido explicarlos y difundirlos. Pero el otro flanco al cual nos adherimos, plantea que si bien son avanzados no cabe duda que son los logros de la humanidad finalmente y por tanto su sentido social es innato.

Esto nos lleva a algo que hay que decirlo con humildad, el modelo de enseñanza de las ciencias siendo artefactos creados por los hombres, tiene un tiempo de vida, y por tanto si la concepción del mundo de la población es científica o se masifica la ciencia en nuestro país, el modelo a aplicar sería otro que seguramente tenga que ver con la especialización y profundización de los temas. Y entonces los estudiantes entenderán que este nivel de conocimiento no basta, hay que avanzar mas; y si son conscientes de ello entonces también son los personajes de la historia a futuro que emprenderán un desarrollo científico sin precedentes y de servicio a la nación, lo externo, el apoyo de otros científicos, las campañas, los eventos, los maestros serán importantes pero no será lo fundamental para el desarrollo científico y tecnológico de nuestro país.

Además el enfoque conceptual de la enseñanza de las ciencias por lo mismo de ser un enfoque totalizador globalizador genera un reponteciamiento de la organización del trabajo de aula como los centros de interés (ejemplo, el Año Internacional de la Física), y la organización de los contenidos científicos por método de proyectos operando unidades interdisciplinarias (ejemplo, Proyectos de Aprendizaje sobre el cáncer).
[1] CHICANA NUNCEBAY, Wilder; Galileo El Mito y el hombre, I Jornada Científica estudiantil FCF – UNMSM 1987.
[2] Ann Druyan dice: “Llevar las lecciones de la Ciencia al Corazón” Pag. 10 Revista Discovery Vol 7 2003
[3] Clases dictadas a manera de conferencias a los alumnos (as) de secundaria del C.E. 2086 Perú Holanda

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