sábado, 19 de julio de 2008


DISCURSO CLAUSURA
CURSO INTERNACIONAL

MATERIA OSCURA
Wilder Chicana Nuncebay
Planetario Luis Enrique Erro, IPN, México



Por : Mario Ríos Quispe
A lo largo del curso Wilder Chicana ha reafirmado lo que pocas veces encontramos en los libros, que toda teoría está ligada a los pensamientos y sentimientos de las personas, por lo que involucra toda una concepción, siendo pues en el fondo reflejo de la vida social.

Esto explica el hecho de que el periodo inicial de la civilización se haya buscado explicar estos fenómenos a partir de planteamientos mitológico, pero lo mitológico cuanto de realidad expresa o esconde?.

Como toda actividad que se constituye en ciencia, esta ha tenido cambios graduales y dramáticos, de lo que se pueda entender hoy como astrología – por ejemplo - que antes no era siquiera considerada una actividad pseudocientífica.

Por otro lado, al igual que el profesor Rogers, el profesor Wilder Chicana ha establecido que para crear una nueva teoría se debe disponer de principios sencillos o admisiones y saber deducir de ellos esquemas bastantes razonable, que explique todos esos hechos.

Que una explicación que tenemos ahora de lo que son los eventos celestes, es del interés mostrado por conocer a fondo la naturaleza, pero si decimos de las raíces sociales de todo lo que conocemos, entonces una explicación mas seria y objetiva es que este interés nace por rebatir aquel concepto que hablaba de las fuerzas superiores.

Que actitud debemos tener los profanos en estos temas?, de seguro será una actitud crítica, pero con una concepción de avanzada que recoja todo el legado dela humanidad que procure interpretar mejor las leyes que rigen el proceso natural, social y de las ideas .

La historia ha registrado la lucha de ideas que en muchos casos ha entorpecido los avances científicos y de las propias ideas de avanzada, es el caso de la entropía del universo, la dualidad de la materia….. siempre habrá una derivación ideológica.

Es pues entonces, el conocimiento un producto histórico y por lo tanto es también parte del proceso y a ese momento, ese es el caso de las teorías llamadas científicas. ¿Cómo definir expansión del universo en el siglo XVII sino teníamos los medios para definir siquiera si éramos parte de un sistema de galaxias. El conocimiento tiene un proceso histórico se conoce con los elementos que se tienen en el momento determinado y sobre eso se va desarrollando

La tendencia es en los posteriores años van a ser los amplios problemas metodológicos y concepcionales que plantean los conocimientos científicos modernos, todo ello dificulta el desarrollo de la ciencia sobre todo en nuestros países.

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