sábado, 31 de diciembre de 2016

NOTAS A LA POLÍTICA MUNDIAL 2017

Cuando el capitalismo retrógrado se colude con el fascismo

Por: Mario Rios Quispe

Mucho antes de que se acuñara “oficialmente” el concepto de globalización, Marx ya había hablado en el Manifiesto Comunista de ello, donde señala que el capitalismo genera una economía global; y sabemos que el mayor desarrollo del capitalismo, el imperialismo, genera una mayor globalización de la economía que en un determinado momento puede tornarse regresivo.
En este último periodo consideramos que el capitalismo ha dado un retroceso al coludirse con el sector más oscuro de la derecha que es fascismo, y  que sabemos insurgió por  primera vez en Italia de Mussolini siendo sistematizado posteriormente por Hitler y que la instaurarse se pudo visualizar sus principales características como es: el espacio vital, negación de derechos fundamentales, organización de las masas en torno a las ideas nacionalistas y como consecuencia resaltar la ideología racial., entre otros.
Se sabe que uno de los grandes logros del capitalismo "razonable" es la construcción de una plataforma de vida donde los límites físicos fronterizos tienden a desvanecerse; a eso se ha denominado globalización. Las bases de esta plataforma de vida, como la libre circulación de recursos, de medios/actores de producción económica/tecnológica/científica/etc han originado convergencia de ideas/motivos//aspiraciones/etc nunca antes visto en la historia.
Al mismo tiempo esta plataforma de vida ha generado descalzos profundos en lo generacional, demográfico, tenencia/retención de plusvalía, y cultural/autóctono, entre otros; generando una sociedad global de acusada desigualdad que está trayendo consigo tensiones sociales y entre ellos a las ideas nacionalistas a ultranza.
Los pros de este sistema de vida (conocido como liberalismo) afectan positivamente a un segmento poblacional. Un segmento, joven, móvil/ágil/flexible, predispuestos a tomar riesgos de toda índole, y sobretodo, con muy pocas ataduras a un pasado que nunca les perteneció; aunque eso también tiene un problema, pues una sociedad como la nuestra, no puede vivir al sobresalto.
El liberalismo en su forma más cruda ha generado nuevos "ricos" que será más reducido, y  que es lo que genera la concentración del capital, cuyo afán de riqueza es la excesiva búsqueda de eficiencia económica vía el "gastar menos" y “producir más” transformando la economía de información en el ya conocido "sharing economy". El avance tecnológico ha ayudado mucho (uber, facebook, airbnb, twitter, etc). Los grandes tenedores de plusvalía mundial han suscrito incondicionalmente el cambio.
Obviamente los que todavía viven en el pasado añoran nostálgicamente lo que no va a regresar. Es decir, el capitalismo inservible y todos los que usufructúan de sus dádivas. Corporaciones ineficientes, demografías ineducadas/lumpen, actores políticos retrógrados, etc.
Como se sabrá, toda transformación social toma tiempo (al menos así lo aprendimos). El problema es que la transformación actual, se desarrolla a la velocidad de la luz (transversa y horizontal) respecto de cualquier patrón histórico. Los pilares ideológicos existentes ya están anquilosados y una nueva forma de pensamiento de seguro, es necesaria.

En ausencia de base ideológica en la actualidad, las preocupaciones de las gentes son secuestradas por elementos fascistas que promueven soluciones que no van a durar porque de implementarse seria como planificar un suicidio anticipado. Brexit, US, Italy, Filipinas, etc. El peligro de todo esto, son si las válvulas de escape del sistema, son suficientemente fuertes para aguantar lo que se nos viene...

jueves, 8 de diciembre de 2016

GESTION EDUCATIVA para no directivos

Resumen del libro

GESTION EDUCATIVA para no directivos, en el marco de la dinámica interna y la administración moderna.
Por: Mario Rios Quispe

En cuanto al desarrollo de los capítulos, el libro se ha dividido básicamente en cinco capítulos según una estructura académica, con cierta sistematicidad en la lectura que procure una aplicación práctica, en la cual el lector podría recrearla con su experiencia.
El primer capítulo establece una caracterización de los que es la educación actual en relación a la gestión; se hace una crítica a lo que ha significado las reformas que la banca multilateral como el Banco Mundial y el BID sugirió como el marco de la inversión educativa en nuestro país; a su vez, se analiza los principios y fines de la educación peruana desde el enfoque de la gestión. Seguidamente se establece los puntos controversiales en la investigación sobre hechos de la gestión educativa tomando como referente la investigación científica, esto se toma porque se observa en las maestrías y doctorados en educación que el estudio de los hechos de la educación que en un inicio se plantean como objetos de estudio, al final se desintegra porque se exige adaptarse a un formato. A nuestra necesidad consideramos la importancia de investigar por el fuerte componente experiencial que tienen los gestores educativos entre directivos, coordinadores, innovadores.
En el capítulo II iniciamos con gestión pedagógica que es el tema usual de un maestro de aula desde sus conceptos principales hasta la parte aplicativa para el área de ciencias; a su vez, desarrollamos los principios de gestión educativa para evaluar aspectos críticos de la gestión y su perspectiva, se finaliza con los temas de gestión educativa descentralizada en su contraste con los órganos de gestión descentralizado y su posibilidad de instaurarse plenamente en nuestro país.
En el capítulo III desarrollamos algunas herramientas de la gestión especificado a la educación como es la Gerencia, la administración estratégica y el liderazgo, la idea es mover los resortes subjetivos en las organizaciones para generar el despliegue del potencial humano. En el tema de liderazgo se describe varios enfoques algunos atingentes al trabajo educativo como el liderazgo virtual.
En el capítulo IV esbozamos los principios de educación ideal basado en experiencias escolares de Europa y Asia, describiendo el papel de la gestión educativa, que tiene como manifestación principal, la política institucional. En su aplicación se describe los procesos que dieron lugar al Colegio mayor (hoy COAR Lima) para proponer en todas las escuelas del Perú, el concepto de escuelas de vanguardia y así evaluar el devenir en la parte que denominamos “más allá de la escuela”. La reflexión que hago sobre el Colegio Mayor (COAR Lima) nace a raíz de mi experiencia como dirigente APAFA-CMSPP y de la cual me vi en la necesidad de preparar ciertos ensayos y publicaciones internas, como parte de la defensa de la escuela pública.
En el capítulo V desarrollamos el tema de competencia, competitividad y auditoría, el primero entendida como experticias e idoneidad que demanda la sociedad globalizada y el segundo como alcanzar el más alto nivel de competencia respecto de otras organizaciones o país. Finalizamos con un tema que hace a las organizaciones competentes y competitivas, esto es, la auditoría interna de gestión educativa, que hoy vemos como una de sus expresiones del monitoreo.
El Autor