sábado, 4 de agosto de 2012


FORMACION DOCENTE Y TIC`s
(Iintroducción al II Módulo Autoinstructivo)

Por Lic. Mario Rios Quispe

La formación del profesorado y las TIC´s que es el contenido a trabajar en el Tercer módulo tiene como objetivo dar los lineamientos de la incorporación de las Tecnologías de la información en las escuelas donde el papel de los maestros cumpla un papel vital mediante posicionamientos constructivos, participativos y colaborativos y de amplio espíritu autodidacta que estaría revelando la percepción de necesidad que tiene hoy el maestro moderno de incorporar nuevas estrategias y recursos en los procesos de enseñanza aprendizaje.
También se destaca en este módulo que si bien no hay hasta el momento una política clara en relación a la formación inicial y permanente del profesorado en TIC´s, lo cierto de aquí para adelante es que no se puede prescindir del soporte técnico que esto demanda y que hace sostenible el trabajo en el nuevo entorno y las nuevas tecnologías, de hecho hay mucho que aprender al respecto.
Por otro lado, la capacitación y la formación del profesorado en la actualidad debe considerar tres aspectos que consideramos clave como es el nuevo contexto de la sociedad de la información, las características que están presentes en los nuevos entornos formativos que se están dando, y los nuevos roles que se el están asignando al profesorado de las escuelas del futuro.
No ponerse al tanto de las nuevas realidades supone aumentar la asimetría de la información la “e-exclusión” como llaman los expertos y que tendrá directa repercusión en la calidad educativa de las instituciones aumentando mas la brecha digital y por ende la negación de nuevas capacidades a nuestros estudiantes para enfrentar el mundo global.
El compromiso de la educación de calidad, hoy cobra nuevas exigencias al maestro y la incorporación creciente y masiva de TIC´s puede hacer una manera de contrarrestar estas inequidades, haciendo cosas diferentes a las usuales y tradicionales para encontrar nuevos nichos de innovación tan importante para el maestro de estos tiempos. En nuestro país por ejemplo Lego Robótica en las escuelas es tan importante que nos pone en el conflicto pedagógico de que podemos desarrollar capacidades sin necesariamente centrar en contenidos al menos en las primeros años de la escuela, lo que nos revela un mundo inmenso por investigar y experimentar con los niños.
En el nivel secundario podemos decir que ante la falta de información en décadas anteriores a los 80 hemos pasado a una etapa de abundancia y por consiguiente de un problema de administración y gestión de la información del conocimiento que entre otras cosas tiene que ver con la calidad de la misma que se procesa entre ellas aquella información confiable de la que no los son y que es muy característico en el ciberespacio.
A lo manifestado los entendidos en el tema manifiestan que los cambios del rol de los profesores en el nuevo escenario se debe tener en cuenta lo siguiente: ser un diseñador de situaciones mediadas en el aprendizaje, y producir y adaptar medios a las necesidades y características de los estudiantes a sus demandas cognitivas y estilos de aprendizaje.
En resumen diremos que si la sociedad cambia, la escuela cambia como consecuencia de las demandas que la sociedad impone, y que el profesor se ve involucrado necesariamente en esa ruta de cambio; el que lo haga o no dependerá de su convicción y en general de muchas otras variables, pero la idea es confluir a esos cambios con una concepción renovadora de vínculo muy fuerte entre la práctica pedagógica y una visión interdisciplinaria. El instrumento será útil pero es el hombre, el maestro que con una concepción renovadora hará un uso eficaz y eficiente de la misma que se plasme en propuestas pedagógicas que modifiquen la práctica didáctica curricular que se hace muy necesario en nuestro país.
Esperamos que el presente documento pueda servir como reflexión de la tarea del maestro en el uso de TIC´s y una herramienta de consulta a su práctica y aporte didáctico que hace el maestro día a día y que hoy es necesario registrarlo como innovación y aporte del maestro del nuevo siglo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

After we consider the purpose of the idea of really like, with comparison to its an intimate marriage by using an additional, nevertheless to be a feeling that is engendered in case you have miltchmonkey the best relationship yourself too - or even just for a sense of increased oneness family members and also mankind * this develops into all the more extraordinary that all anyone needs in daily life is actually adore.