martes, 24 de noviembre de 2009

PROBLEMAS ETICOS DE LA CIENCIA


Problemas Éticos de la Ciencia

UNA NUEVA PROPUESTA DE ENSEÑANSAS DE LAS CIENCIAS

Mario Rios Quispe

UNIVERSIDAD, NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
GRUPO DE ESTUDIOS ¨ GODOFREDO GARCÍA ¨

Durante mucho tiempo la ciencia ha estado separado de todo aspecto ético y social y se ha desarrollado muchas veces ignorado los impactos y consecuencias que tendrían tal cual concreción científica. Sin embargo fue a partir de la explosión de la bomba atómica que la ciencia fue confrontada con la ética vale decir con la forma como debemos proceder, posteriormente a la raíz del desarrollo de la industrialización y la socialización de la producción se genero el problema de la contaminación ambiental sea por la emisión de compuestos orgánicos (humo de los carros) lluvia acida (componentes químicos de las industrias mineras como por ejemplo el acido sulfúrico) entre otros; en este segundo momento ya la ciencia fue cuestionada porque sus logros estaban provocando daños a la población cultivos, y reducida la calidad de vida pues aparecía nuevos tipos de cáncer.

En este ultimo decenio se acumularon nuevo problema mas agudos de mayor impacto tal es el caso de la clonación humana alimentos transgénicos uso excesivo de de antibióticos, entre otros. Sus consecuencias y proyecciones han agudizado aun mas las contradicciones entre la ciencia y sociedad dando aparición a grupos ecologistas y anarco primitivistas que reclaman volver a la época de las cavernas por el daño que ha causado la ciencia en el mundo.

Esto nos lleva a reconceptualizar a la ciencia, pues la ciencia no es solo conocimientos ordenados, actividad investigativa para obtener nuevos conocimientos es también una forma de concebir el mundo lo que indica que no se enmarca solo al aspecto académico experimental, sino se considera los aspectos sociales, institucionales, políticos y entender la ciencia desde este marco nos ayuda a ser actor ante los problemas éticos que tiene la ciencia en la actualidad y en el curso de la historia.

Es el caso de al clonación humana (planteamiento metodológico resultado de la clonación de animales). Ha resultado confrontarnos con la ética pues si se puede clonar (duplicar) seres humanos indica por inalado que podemos mejorar por así decirlo la raza humana pero también puede generar planteamientos eugenésicos (antiseminismo post moderno, la creación de la súper raza) y este es el punto de quiebre y de conflictos entre la comunidad científica y la sociedad civil puesto que por un lado se reclama el derecho que tiene los científicos de trabajar independientemente de la sociedad y por 9otro lado la sociedad civil que se ve con preocupación el papel de la ciencia.

La investigación en embriones humanos (base de la clonación humana) tiene como objetivo inmediato hacer transplantes de órganos y poder así al dar solución a las enfermedades incurables como el cáncer, leucemia, infertilidad; sin embargo la proyección teórica da lugar a plantear el problema de la población humana general (hoy estadísticamente imposible por la variedad de células que tendrían que replicarse). A este aspecto hay la opinión que la clonación humana es éticamente inaceptable y seguirá siendo un delito pues se sabe por estudios que el primer clon humano será deforme pues de cada mil intentos uno será correcto aunque en el caso de desarrollar ciertos órganos es aceptable porque acabaríamos con muchas enfermedades empero tendría que ver las consecuencias y la importancias para al humanidad.

La sociedad por un lado busca una mejor calidad de vida y por otro lado la ciencia tiene el potencial terapéutico para clonar y apuntar al desarrollo sin embargo esto se encuentra mediado por la opinión; por el prejuicio, por los intereses y aquí donde la ética cobra vigencia y notoriedad porque no son cualquier experimento científico sino experimentos que compromete la propia existencia humana. A este respecto por ejemplo los Estados Unidos los científicos se ven presionados por la opinión publica, y por ello que en EEUU ya no se hace experimentos con niños, se evalúa continuamente los experimentos de clonación, así como se evalúan los pro y los contra de los alimentos transgénicos (modificado genéticamente) para propósito de durabilidad y calidad y que sin embargo también ha acusado polémica en la población mas que todo por las futuras desregulaciones que podría darse por la biodiversidad ; y es que a la diferencia del mejoramiento genético clásico que ha implicado por ejemplo cruzar variedades de papas (practica milenaria incaica que han modificado entre 250 a 400 variedades de papa). Si esto d se hace a escala puede causar problemas como por ejemplo la contaminación de cultivos normales, el desarrollo excesivo de malezas y súper insectos y es mas generan monopolio, pues muchos de estos alimentos transgénicos no producen semilla y por lo tanto los agricultores se verán obligados a comprarla (tecnología terminador) a las corporaciones tecnológica.

En el Perú ya se sabe que hay alimentos como la soya, hojuela de maíz, salsa de tomate sin embargo sus efectos negativos no ha sido probado pero creemos que requiere más investigación e interés y preocupación por parte de la población.

Vemos en este ensayo que el problema de la ciencia tiene dos aspectos: la libertad y la responsabilidad, quiere decir que se tiene la libertad de desarrollar experimentos científicos, pero siempre con la responsabilidad de salvaguardar los intereses colectivos que no afecten la naturaleza humana ya al ecología, contrastando siempre con la forma de proceder las opiniones y cultura de la población. En la educación siendo movilidad social según conclusiones de la UNESCO, tenemos los maestros dar curso a estos nuevos descubrimientos en beneficios de la población y rechazarlas cuando sean dañinos.


lunes, 9 de noviembre de 2009

MATEMATICO PERUANO DE RECONOCIDA TRAYECTORIA


Matemático Peruano de Reconocida Trayectoria
Godofredo García Díaz


21 años de la Celebración del Centenario de su Nacimiento



Notas Previas:

El año 1988 un grupo de estudiantes San Marquinos de la FCF – UNMSM celebró el Centenario de su Nacimiento, iniciativa que fue respaldada por los grupos de astronomía de la UNI y San Marcos, dos de las principales universidades del país y en la cual se congregó a toda la Comunidad Científica y académica por invitación del entonces Rector de la UNMSM Jorge Campos Rey de Castro que también había sido alumno de Godofredo García; dicha reunión de homenaje fue celebrada en la Casona de la UNMSM.

De dicha ceremonia cabe resaltar la remembranza del Dr. Tauro del Pino quien señaló precisamente que décadas atrás otro grupo de estudiantes mediante encuestas reconocía la labor del maestro Godofredo, iniciativa que fue promovida por José Carlos Mariategui y que en esa misma línea el 8 de noviembre de 1988 otro grupo de estudiantes también lo homenajeaba.

En el contexto social de la década de los 80 hubo un encendido debate del papel de la Ciencia y Tecnología, los mismos estudiantes que amalgamados con la efervescencia social generó todo un despertar de conciencia de la juventud universitaria y particularmente de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Físicas de las promociones de 1982 – 1987, y en las posteriores promociones en la persona de Jorge Minaya Martinez, quien he retomado la idea de seguir trabajando indoblegablemente por el desarrollo de la ciencia en nuestro país y que – a nuestro entender - pasa por reconocer a ilustres Maestros.

Este documento es un testimonio y un reconocimiento de aquellos compañeros que apoyaron este noble esfuerzo, por lo tanto merecedores de estar presente en la historia nacional y local por los hechos mencionados. Por lo demás, de lo descrito, consideramos que debemos bregar porque los hechos queden históricamente registrados difundiendo su biografía y remembranzas.

Notas al discurso de Homenaje al Dr. Godofredo García por el centenario de su nacimiento (08 NOV1888 – 08 NOV 1988) Hr. 6:00 p.m. en la Casona de la Cuatricentenaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos


E
n este año hemos celebrado muchos centenarios y cincuentenarios, entre ellos el centenario del genial hombre de letras Abraham Valdelomar, y el siempre reconocido autor de los Heraldos Negros, Cesar Vallejo, es indudable que este año ha sido el año de las letras.

Los que tenemos a bien dedicarlos a la ciencia también tenemos un Centenario, EL CENTENARIO DEL NACIMIENTO DEL Dr. GODOFREDO GARCÍA físico matemático ilustre de reconocida trayectoria y de prestigio internacional, consideramos que es el deber ineludible rendir honores a quienes impulsaron el estudio de la ciencia en el Perú, y en nuestro caso al Dr. Godofredo García, que fue uno de los primeros que se dedicó al estudio sistemático de la matemática aplicada.

El Dr. Godofredo García nació en lima el 8 de Noviembre de 1888 siendo sus padres Gervasio García Quintana y de Corina Díaz Mendiola, llevó a cabo sus estudios primarios en La Recoleta y secundarios en el Colegio de Lima posteriormente llevó a cabo sus estudios universitarios en la U.N.M.S.M. graduándose de Bachiller con la tesis Puntos Singulares de las Figuras Planas (1909) y de Dr. En matemáticas con la tesis Resistencia de la Columna de Cemento Armado (1912). También estudió en la UNI ingeniería civil (1911). Hay que recordar que la influencia del Dr. Federico Villarreal fue muy importante así lo demuestran los trabajos realizados, al respecto, hay un seguimiento profundo a los trabajos de Villarreal, así también en el desarrollo de la cátedra universitaria como en el curso de mecánica racional; cátedra que se extendería a la Escuela Militar de Chorrillos y de la cual le valió ser presidente de la Comisión Astronáutica Peruana y Comisionado por la Marina de Guerra del Perú y el Ejercito Peruano para hacer los cálculos del eclipse total del sol el 8 de junio (1927) en Huanchaco – Trujillo. Este es pues una lección importante que nos da Godofredo García en saber reconocer la obra de su profesor materializándose en haber seguido sus pasos, quizá su aporte mas importante haya sido en la mecánica celeste y algunas teorías, que aún no ajustándose a la realidad, habría que tener presente cual ha sido en general la trascendencia a nivel mundial y lo que en el momento era lo predominante en el estudio - por ejemplo - de la mecánica celeste y la teoría de los N cuerpos que era una de sus preocupaciones fundamentales, en fin de cuentas no podemos hablar de aportes en el sentido absoluto de la palabra, pero si en lo relativo, por el tema que en ese entonces estaba en boga a nivel mundial. Resaltando un aspecto, podríamos decir que es la teoría de la relatividad la que conoció bastante la atención muy aparte del efecto social que había generado como confundir relativismo con relatividad, según el Dr. Dávila (discípulo de Godofredo García) el sabía que la física había sufrido una metamorfosis, y sabía también que el formalismo analítico de la mecánica clásica era invariante bajo las transformaciones de Lorentz es así que buscaba permanentemente relativizar la mecánica clásica y podemos comprobarlo en el sentido histórico, hay que ver que la primera preocupación del Dr. Godofredo García era la mecánica racional aprendida de Villarreal y sistematizada y enriquecida con el calculo vectorial.
Los problemas que podríamos decir que estaban en boga a nivel mundial era la logicidad en su desarrollo y su armonía cultivadas por Dedekind, Cantor Whitehead, Weierstrass Russell y Cauchy entre otros. Sin embargo la mecánica clásica y relativista seguían teniendo problemas y parte de lo matemáticos a nivel mundial seguían preocupándose en este tema, y aunque relativamente había un desfase dentro del desarrollo de la matemática contemporánea en el Perú, esto no era impedimento para un desarrollo en la matemática ya practicada, todavía por buena cantidad de científicos.
En conclusión el desarrollo de la teoría de la relatividad y algunos esfuerzos por comprender su ligazón con la mecánica clásica eran los problemas de ese entonces que faltaban resolver como dice una frase ¨se estaba seguro de haber avanzado bastante, pero no se estaba seguro del camino recorrido¨ y esto era quizá la preocupación de Godofredo García fue uno de los pioneros de esta rama en el Perú y Latinoamericana como lo afirman el Dr. Dávila y el Dr. Valdivia en magistrales conferencias dictadas en las facultades de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U.N.M.S.M. no hay que olvidar que el problema principal de la mecánica celeste (teoría de los cuerpos) generó un gran derroche de conocimiento matemático que bajo el influjo conceptual del Fideísmo, producto que se dio debido al influjo cultural y de la cual la ciencia no pudo escapar esto, por ejemplo, lo podemos encontrar en los trabajos de Godofredo García y sobre todo en sus planteamientos epistemológicos, acerca de la creación del universo, y el orden en el que predomina esto; y aquí muchos se preguntarán de donde contrajo tan alto espiritualismo intelectual y concepción de las cosas, tenemos que decir que fue Federico Villarreal y esta a su vez bajo el influjo de Ladislao Folkierski, quien suponemos, trajo la información sobre los nuevos sistemas de mundos y la celebre teoría de la mecánica de Wronski Hoene polaco de nacimiento que estipulaba que aparte de la atracción de Newton había otro tipo de atracción en razón de los nuevos exponentes que se deducían. Habíamos afirmado que en esa época se generó un gran derroche de la matemática que si bien no pudieron alcanzar el objetivo deseado, este esfuerzo sirvió para otras ramas que están en formación y que requerían urgente un formalismo como es la MECÁNICA CUANTICA, Louis de Broglie afirmaba ¨son los largos y laboriosos promotores de la mecánica celeste, trabajos al que no desdeñaron aportar gran parte de la contribución los mas grandes trabajos desde Laplace hasta Poincaré, el desarrollo de la antigua teoría de los cuantos en esta ultima fase de su existencia, habría sido imposible, o al menos mucha mas lenta, mas aún, nos dice de manera concluyente, los eminentes matemáticos rindieron a los físicos cuánticos de inapreciables servicios ¨
Para nuestro país significaba un esfuerzo digno de emular, que de haber seguido con la tradición científica, se hubiera manifestado en un desarrollo mas organizado; fue Alfred Rossemblatt el que quizá haya influido mas en Godofredo García y que este último haya notado la importancia de reorientar la matemática en el Perú, esto podemos demostrar con los trabajos que fueron publicados por ambos en temas tales como: series de convergentes, sucesiones infinitas Eulerianas, quizá esta sea la época que marcaría el futuro de la matemática, Los trabajos de Rossemblatt sobre ondas sísmicas en sistemas cristalinos revela su carácter de también aplicar, como decía Von Neumann: ¨si nos elevamos en la matemática hacia las nubes, es necesario bajar a tierra y recoger nuevo material antes de elevarnos otra vez¨.
Habíamos partido de que Godofredo García eran de los que hacían matemática y aplicaban como Lagrange, Euler y Gauss y tantos otros, en ese sentido era muy elogiable la incorporación del cálculo vectorial en el estudio de la mecánica racional y con lo cual resulto factible hacer estudios mas avanzados, de ahí que un aspecto metodológico trascendental en Godofredo García sea vectorializar la mecánica racional, impulsada como ya lo habíamos dicho, por Federico Villarreal; así lo demuestra en un libro publicado por Godofredo García y que tranquilamente en la actualidad puede compararse con el libro de análisis vectorial. Otro de los aspectos metodológicos fue el de generalizar las fórmulas, famosa también es el uso de la función de perturbación, así como también de un extrapotencial hibrido para la relatividad desde un punto de vista clásico, aquí vale la pena resaltar el fruto de la intuición como decía Poincaré ¨la intuición puede tener fracasos y grandes éxitos¨ vale decir, Godofredo García y resumiendo, era un matemático intuitivo con iniciativa, se cree por ejemplo de que cuando decimos que Godofredo García fue un matemático intuitivo con iniciativa este no tenía una formación científica, la hipótesis de la experiencia de Miller echa por la borda esta afirmación; famosa eran las discusiones por ese tiempo entre Michelson y Miller sobre la interferometría y la existencia del eter en Cleveland. En ese caso Godofredo García tomo la hipótesis de Miller y construyo una teoría similar a la de la relatividad y en la cual encuentran diversas relaciones similares a las transformaciones de Lorentz.

Entre las conferencias dictadas en el extranjero, tenemos la universidad de Cambrigde USA sobre la generalización de la expresión de Lagrange, en la universidad de Princenton Newjersey USA sobre la regulación del problema plano de los tres cuerpos, en el Instituto Henri Poincare Universidad de Paris, Instituto Jorge Juan Madrid, sobre el estado actual del sistema solar; así como varias publicaciones en diversas revistas del extranjero, como Polonia Bélgica etc. publicación de un texto de consulta sobre las nuevas teorías de G. D. Birkhoff y Godofredo García del autor Loedel, fue miembro de muchas instituciones científicas en el mundo pero quizá lo mas resaltante sea la medalla en el orden de caballero de la legión de honor Francia. Y sus comunicaciones con Einsten, cuenta Dávila que llegaron a tener una reunión en Princenton, donde Godofredo García le preguntó como consiguió tan alto conocimiento, a lo que Einsten respondió: simple Curiosidad.
El alto nivel académico promovido por el Dr. Godofredo García motivó la llegada de de científicos de talla mundial tales como Arthur Compton y Tulio Levi Civita por citar los mas representativos.
Para terminar, hay que decirlo con sinceridad, muy pocos han continuado con la obra del Dr. Godofredo García quizá por el prejuicio de no encontrar alguna teoría valedera, no comprendiendo la ley de desarrollo de la ciencia, que el conocimiento científico se dé entre la lucha del error y la certeza, esa contradicción que permite avanzar.

Mario Ríos Quispe
Sec Gral 1988 CFCF – UNMSM
08NOV88

Referencias

____________, Edición especial en Homenaje al Profesor Dr. Godofredo García, Revista de Ciencias – UNMSM, Facultad de Ciencias, 1970.
____________, Entrevista al Dr. Rafael Dávila Cuevas, discípulo de Godofredo García; publicado por el CFCF-FCF-UNMSM 10JUN88
NUÑEZ BAZALAR, Tomás; “Discurso de Homenaje en el Centenario de su Nacimiento”, Notas, Casona de la UNMSM, 1988, Nov.08.
RIOS QUISPE, Mario; Notas al Discurso de Homenaje en el Centenario del Nacimiento del Dr. Godofredo García Díaz, Casona de la UNMSM 1988, Nov.08 en Calidad de Pdte de la Comisión de Homenaje y Sec. Gral del CFCF-FCF-UNMSM.

Agradecimientos

A excelentes profesores, Dra. María Luisa Aguilar, Modesto Montoya, Armando Bernui, Gerardo Ramos, Ladislao Cuellar, Jorge Bravo Cabrejos..

A mi generación, Dr. PHD Yuri Zamora García, Dr. Augusto Alcalde Milla, Mtro Wilder Chicana Nuncebay, Millones Pezo, Alcides Mendoza, Corro Quispe